Nuevo sitio Menos educación y más represión 23 Junio 2015

Continúa la lucha contra la Nueva Escuela Secundaria

Ya van 10 colegios secundarios tomados y la cifra va en aumento, los estudiantes salen a luchar frente a los intentos del macrismo de implementar la NES (Nueva Escuela Secundaria). El gobierno nacional es el gestor de la homologación de los títulos y el recorte de orientaciones.

Menos educación y más represión | Continúa la lucha contra la Nueva Escuela Secundaria

Desde Izquierda Revolucionaria le hicimos una entrevista a dos estudiantes y militantes secundarios, Santiago y Facundo, de la agrupación La Emergente. Cuentan por qué de la toma y cómo el gobierno macrista reprime a adolescentes. "A muchos colegios que están tomados se les sacó agua, luz y gas y hay intentos de desalojo. Admás, en el Acosta la policía entro armada al colegio", contó uno de los jóvenes.

Izquierda Revolucionaria: ¿En qué consiste la NES?

Santiago: Las NES es una reforma educativa, que sigue los lineamientos de la Ley de Educación Nacional (LEN), la cual busca la homologación de títulos secundarios a nivel nacional.

Facundo: La homologación implica el recorte de 150 orientaciones, dejando 10 orientaciones en la ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, hay recortes en las horas de la asignatura Historia, por lo cual, no se llega a ver la última dictadura militar, o recorta materias específicas de los colegios técnicos y de artes.

S: Una reforma del actual sistema educativo es necesaria, los planes de estudio están caducos. El problema es que el macrismo, siguiendo los lineamientos de la LEN, está impulsando jornadas de discusión consultivas y no resolutivas. En los hechos las decisiones trascendentes la toman los funcionarios sin participación real de la comunidad educativa.

F: En 2012 con la toma de 60 colegios se logró frenar la reforma, pero debido a las políticas represivas del macrismo, disminuyeron las tomas los años siguientes. Por ejemplo, en 2012 el gobierno saco la mesa de diciembre y muchos estudiantes se quedaron libres, esto repercutió fuertemente en el activismo. Actualmente funciona un 0800 para denunciar la actividad política en los secundarios, te podes quedar libre. También le sacan las aulas usadas por los centros de estudiantes, prohíben las pasadas por cursos y las asambleas. A muchos colegios que están tomados se les sacó agua, luz y gas y hay intentos de desalojo. Admás, en el Acosta la policía entro armada al colegio.

S: En este momento hay amenaza del gobierno con sacar las vacaciones de invierno si continúan las tomas, también intenta implementar la ley de regimentación de los centros de estudiantes para regir su funcionamiento. A todo esto se suman toda una serie de problemáticas que venimos arrastrando como problemas edilicios, falta de becas y viandas. Del gobierno de la Ciudad no encontramos ninguna respuesta, este cuenta con una fuerte protección mediática que demoniza a los secundarios tomados.

IR: Se tiende a culpabilizar al macrismo por esta reforma, pero poco se dice del gobierno nacional, ¿Cuál es su grado de responsabilidad en todo esto?

S: El gobierno nacional busca despegarse de su responsabilidad, el Consejo Federal de Educación, en el cual tiene mayoría los K, es el gestor de la homologación de los títulos y el recorte de orientaciones.

F: Se da una connivencia k- pro; en la legislatura votan el presupuesto junto. No dan una lucha de fondo contra el macrismo, ni en las calles, ni en legislatura.

S: Actualmente la mayoría de los colegios que se encuentran organizados se encuentran en la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base) que funciona por mandatos que salen de cada espacio de base en el colegio, se considera independiente de todo gobierno y autoridades. Los K se organizan en la FES (Federación de Estudiantes Secundarios) que tiene una estructura verticalista, sin participación de las bases e incuso fuertemente alineado con el gobierno nacional. En 2012, fueron al programa de Feinmann a hablar en contra de las tomas, yendo en contra de su propia base, que apoyaba las tomas.

IR: ¿Cómo consideran que se debe encarar el conflicto para frenar la NES?

S: Seguir fomentando que los colegios se acerquen a la CEB, sumar colegios a la lucha, clarificar las consignas, aumentar la organización y avanzar en la lucha en coordinación con los docentes, para masificar el conflicto y frenar la NES

F: También es importante aunar luchas con los terciarios y universitarios. Construir espacios de confluencia, discusión e intercambio.

S: Frente a un gobierno de la Ciudad que por definición política ataca la educación pública y un Gobierno Nacional que bajo bandera de defensa de la educación pública, juega solapadamente con el pro, solo los que la construimos día a día, docentes y estudiantes, podremos afrontas a la NES y encarar una reforma que contemple las necesidades de la comunidad educativa.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)