Nuevo sitio Ni una mujer muerta más 22 Junio 2015

Justicia por Laura Iglesias

Hoy 22 de junio culminó el juicio por el femicidio de Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados, con la sentencia a cadena perpetua de Esteban Cuello, único imputado por violación y asesinato. A través de la organización y la lucha en las calles, se logró torcer el brazo a esta justicia patriarcal que condena a la clase pobre y libera a los cómplices.

Ni una mujer muerta más | Justicia por Laura Iglesias

El lunes 8 de junio había comenzado el juicio a Esteban Cuello, único imputado por el asesinato de la compañera Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados Bonaerense. Desde Izquierda Revolucionaria, junto a seccionales combativas de ATE, otros gremios y centrales, y organizaciones políticas y sociales nos hicimos presentes para acompañar a la familia y a las compañeras de Laura en la puerta de Tribunales, ubicado en las calles Almirante Brown y Tucumán, de Mar del Plata.

Durante el juicio, a cargo de los jueces Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro, declararon los hermanos de Laura y luego una de sus hijas. También expusieron sus compañeras de trabajo del Patronato de Liberados de Miramar y el último tutelado que Laura entrevistó en el domicilio el 29 de mayo del 2013.
La jornada culminó con una importante movilización en la que pusimos en manifiesto que no vamos a callar y seguiremos pidiendo justicia para que no haya ni una muerte más por femicidios y precarización laboral. Gritando bien fuerte que la policía es abiertamente cómplice y autora de éste y otros femicidios en la costa argentina.
En la segunda jornada del juicio, el día 9, declararon los policías que estuvieron a cargo del procedimiento el día del hallazgo del cuerpo de Laura y fueron los responsables de preservar la escena del crimen, los peritos intervinientes, y el testigo que presenció el procedimiento.
En las declaraciones se produjeron irregularidades y contradicciones respecto a las pertenencias encontradas en la escena del crimen, por lo que la familia de Laura sostiene desde un comienzo que estos detalles dan cuenta de la participación de otras personas implicadas en el asesinato, detalles que la justicia prefirió no ver por "abundancia de pruebas" para imputar sólo a Cuello.
También prestó declaración un vecino de la zona, a quien la policía convocó para ser testigo del procedimiento, ya que su perro fue el que detectó la presencia del cuerpo en el descampado. En ese sentido, hubo algunos cuestionamientos en relación al hecho de que el hombre -que presenta una disminución auditiva- le aclaró a los efectivos desde un principio no querer ver el cuerpo, por ser "muy impresionable".
Sin embargo, la firma del vecino figura en el acta de procedimiento y eso fue lo que llamó la atención de las partes, dado que el hombre reiteró en varias oportunidades no haber visto el cuerpo y solo pudo acreditar que la Policía Científica trabajó en el lugar. A raíz de esta situación, el abogado defensor Eduardo Carmona solicitó que se deje constancia escrita de que el testigo "le avisó a la policía de sus problemas de audición desde el principio, de que había más civiles en el lugar y de que él no quería ver el cuerpo".
Al consultársele si pedirían la nulidad del acta en relación a estas irregularidades -ya que durante el procedimiento fueron tomadas muestras genéticas que luego coincidirían con las de Cuello- el letrado descartó la posibilidad, dado que "lo que realmente compromete a Cuello son los resultados de la autopsia, que no tuvieron ningún tipo de adulteración y son contundentes".
Margarita Jarque, integrante de La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), realizó en algunos procesos judiciales un trabajo de veeduría, con el objetivo de detectar, más allá de las declaraciones propias de cualquier instancia, las conductas en relación a los propios actores judiciales. "Vimos con alarma la actitud de los jueces sobre algunos testimonios, tendiendo a evitar que se profundizara la investigación", declaró . Respecto al proceso investigativo en el caso de Laura, Jarque entendió que "hubo muchas irregularidades, aunque no sean nombradas de ese modo, por parte de las fuerzas estatales".
El 10 de junio surgieron nuevos elementos en las declaraciones de quienes testificaron que arrojan luz hacia otras hipótesis acerca de posibles coautores y cómplices.
De los relatos de las personas que declararon surgió que hubo más participantes con Cuello en la violación, tortura y femicidio de Laura. Esto se profundizará en la investigación que ya está abierta en ese sentido. Surgió que Laura se sentía perseguida y angustiada por problemas que no eran personales, sino que eran políticos y relacionados a su trabajo. De los relatos, se desprende que el hostigamiento a los testigos es un método utilizado por la policía en el procedimiento de "investigación". Laura venía denunciando el accionar de la policía con aquellas personas con las ella trabajaba, que iban al Patronato. La policía los obligaba a robar para ellos, como es de costumbre por esta fuerza represiva, y las trabajadoras del Patronato no podían hacer nada al respecto, ya que no había quien las escuche y actúe ante estas situaciones.

En la cuarta Jornada del Juicio, el 11 de Junio presentaron sus alegatos la fiscalía, la querella y la defensa. En el caso de la fiscal no ha cuestionado la materialidad y autoría de los hechos imputados a Esteban Cuello. Destaca asimismo que no es un eximente la falta de antecedentes penales. Consideró como agravantes el mal comportamiento, el mal concepto y los antecedentes de delito de la misma naturaleza por la cual se lo imputa, la extensión del daño causado, la condición de mujer de la víctima. Por todo lo precedente solicitó se dicte condena de reclusión perpetua.
En cuanto al abogado querellante, Dr. Alejandro Bois (abogado de APDH de La Matanza) inició los alegatos realizando un reconocimiento a todos aquellos quienes acompañaron todo el proceso recorrido hasta ésta instancia de juicio. Indicó en primer término que se toma a éste juicio como un primer paso respecto del pedido de verdad y justicia, como antecedente al seguimiento de otras líneas de investigación, un paso más en la total averiguación de la verdad.

Respecto de ello expone que de los diferentes testimonios surgidos en el transcurso de las distintas jornadas se aportan elementos para profundizar la investigación y en cuanto a otras participaciones u autorías en el hecho; sin menguar en la responsabilidad penal de Cuello, del cual no surgen durante el proceso ninguna duda respecto de su responsabilidad penal. Asimismo planteó que no sería aplicable la inconstitucionalidad de la reclusión perpetua solicitada por la defensa. Por otra parte, dentro de su alegato hizo referencia a que éste hecho fue parte de la violencia patriarcal, y que si bien a nivel judicial el asesinato no es entendido como femicidio, sí lo es a nivel social. Finalmente, solicitó se envíe copia certificada de la sentencia a Patronato de Liberados Bonaerense donde se puntualice las distintas violencias que sufren los/as trabajadores/as para que la institución tenga un tenga un plan de contingencia y abordaje de éstas situaciones y se envié copia certificada al registro de femicidios. Finalmente la defensa solicitó la reclusión perpetua más las accesorias legales y las costas, y que no existen elementos que pueden funcionar como atenuantes. A posteriori la defensa planteó que de los tres delitos que se le imputan a Cuello, sólo uno está en cuestión (el hecho 3: robo) por lo cual solicita la absolución. Indica que no cuestiona si la pena será de reclusión o prisión, pero sí la aplicación de la pena perpetua. Indica como atenuantes a la pena la historia social del imputado, la falta de antecedentes penales y la pericia social. Concluye solicitando la pena para el imputado de 25 años de reclusión o prisión. La fiscal solicita se rechace el pedido de la defensa respecto de la inconstitucionalidad de la pena perpetua.

Paralelamente se realizaba en las adyacencias de tribunales acciones de protesta (canciones alusivas, pegatina de fiches, etc.) solicitando verdad y justicia y que se investigue a todos los involucrados en el hecho por parte de familiares, compañeros de trabajo y organizaciones. Culminada la audiencia los mismos estas acciones se replicaron al interior del edificio en el 8º piso y 4º piso donde funciona la Fiscalía descentralizada y el Juzgado de Garantías Nº4, respectivamente, responsables de la investigación que continúa. Se finalizó la jornada con una marcha por las calles de la ciudad de Mar del Plata.

Hoy 22 de junio culminó el juicio por el femicidio de Laura Iiglesias con la sentencia a cadena perpetua de Esteban Cuello, único imputado por violación y asesinato.
A través de la organización y la lucha en las calles, se logró torcer el brazo a esta justicia patriarcal que condena a la clase pobre y libera a los cómplices. Puntualmente, es un triunfo popular la condena de Cuello a cadena perpetua y también que este caso se incluya en el registro de femicidios. Se logró también visibilizar y concientizar sobre las condiciones de trabajo de las compañeras trabajadoras del Patronato de Liberados. Ahora vamos a exigir se investigue el involucramiento de la fuerza policial y las condiciones de precarización laboral que sufren las Trabajadoras Sociales.
Laura Iglesias seguirá presente para nosotros y nosotras, porque creemos que la única salida es la lucha en la calle para cambiar este sistema que mata y tortura a las mujeres y que encarcela y oprime a nuestra clase trabajadora.


¡¡LAURA IGLESIAS Presente!! ¡¡¡Ahora y siempre!!!
¡Arriba las y los que luchan!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria