Nuevo sitio Unidad de los sectores combativos y clasistas 19 Junio 2015

Se lanzó la Lista Bermellón en ATE

El auditorio del Hotel Bauen recuperado por sus trabajadores fue el marco ayer del lanzamiento de la Lista Bermellón, que intervendrá en las elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se realizarán el próximo 2 de septiembre.

Unidad de los sectores combativos y clasistas | Se lanzó la Lista Bermellón en ATE

A sala llena, se presentó la lista antiburocrática Bermellón de ATE que tiene como principales fuerzas a la agrupación Víctor Choque de provincia de Buenos Aires, ATE Desde Abajo (CABA), Tribuna Estatal (PO), Agrupación Nacional Marrón (PTS) y Estatales en Marcha (IS), entre otros agrupamientos.

La presentación consistió en un panel que fue abierto por Maro Skliar, delegado general adjunto de ATE Promoción Social (CABA) y militante de ATE Desde Abajo, quien señaló: "La Bermellón expresa concretamente mucha organización de base, luchas concretas y muy valiosas en la que hay muchos compañeros y compañeras poniendo el cuerpo, la cabeza y militando. Tenemos derecho y orgullo de hablar de que queremos impulsar una ATE que sea democrática y participativa. Tenemos derecho a hablar de eso porque lo hacemos todos los días. La lista Bermellón tiene que ser la lista de la lucha y de la construcción de base, tiene que ser sin dudas la lista que pelee y que pueda construir otra ATE".

Luego siguieron las intervenciones de Luana Siomini por la agrupación nacional Marrón; Silvia Zapata de la agrupación Roja; Florencia Ferrero de la CEO y Pablo Almeida, delegado general de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Economía de la Nación e integrante de Estatales en Marcha.

A su turno, Norberto Señor, dirigente de ATE Sur Lomas de Zamora y la Víctor Choque, en un encendido discurso, afirmó: "Tenemos que revertir esa distancia enorme que aún favorece a esta burocracia corrompida, dividida, pero que todavía controla el sindicato. Nos va a costar mucho dar vuelta, mirando esa realidad, por eso, lo que tiene que presidir lo nuestro, no son los acuerdos entre dirigentes, no es un reparto entre corrientes, es la unidad genuina del conjunto de los trabajadores lo que nos debe mover todo el tiempo"


"Los trabajadores tenemos historia y tenemos presente. Y vamos a tener futuro en la medida que seamos capaces de abrazar con fuerza un proyecto de clase, un proyecto por el cual valga la pena luchar, por el cual valga la pena pelear por cada espacio de poder para transformar la sociedad. En definitiva, la Bermellón tiene una tarea inmensa", concluyó Señor.

El cierre del panel correspondió a Raquel Blas, de ATE Mendoza e integrante de Tribuna Estatal quien transmitió su experiencia gremial en esa importante provincia y llamó a seguir avanzando en la construcción y en la unidad para enfrentar a la Verde.


Crisis y oportunidad

En la actualidad ATE se encuentra paralizado a raíz de la profundísima crisis que atraviesa la conducción histórica de la Verde ANUSATE. Sin capacidad de incidencia real en las negociaciones paritarias decisivas, a nivel nacional, que definen las condiciones laborales de las y los estatales en todo el país, el resultado es una pérdida sostenida del poder adquisitivo de los salarios estatales; miles de compañeros y compañeras precarizados en todos los niveles del Estado, entre otras problemáticas.

La razón de fondo de este inmovilismo es la disputa política entre las distintas fracciones asociados a proyectos políticos de centroizquierda (Unidad Popular de Víctor de Gennaro y GEN de Margarita Stolbitzer, al que se asocia Pablo Micheli) y los sectores kirchneristas.

Este escenario pone en el centro del debate la necesidad de recuperar ATE como una herramienta de organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras estatales. El importante lanzamiento de la lista Bermellón ayer es un gran paso en esa perspectiva.

El desafío ahora es culminar exitosamente el proceso de conformación de la lista, asegurando la mayor unidad posible, para hacer crecer esta referencia alternativa de conducción a las burocracias Verdes y de la Azul yaskysta.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria