Nuevo sitio Contra el macrismo 17 Junio 2015

Siguen las tomas de los colegios secundarios

Este tipo de medida de fuerza se siguen repitiendo año tras año en la Ciudad de Buenos Aires. La política privatizadora del macrismo no para. La lucha de los secundarios tampoco.

Contra el macrismo | Siguen las tomas de los colegios secundarios

Un importante número de colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires está siendo tomado por los estudiantes que reclaman entre otras cosas mejoras edilicias y la suspensión de una reforma que deja de lado las materias artísticas. Además reclaman la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.

En el medio del descontento y las tomas de colegios, la policía federa amenaza a los estudiantes.

Lara, del Colegio Nacional de Buenos Aires, cuenta la experiencia que viven los estudiantes secundarios en momentos de mucha agitación.

Izquierda Revolucionaria: ¿Cuál es el conflicto que lleva a las tomas?

Lara: Los conflictos son variados, tanto edilicios como curriculares. Desde hace ya varios meses se vienen reclamando reformas y arreglos en distintos colegios de la Ciudad. En la escuela de danza Victoria Mastrazzi, por ejemplo, los alumnos se encuentran en condiciones sanitarias alarmantes: el edificio se encuentra repleto de ratas, cucarachas, pulgas y nidos de palomas. Una alumna me contó que tuvo una infección en la piel, y que en el hospital le dijeron que esa infección fue trasmitida por un roedor.
Otro problema es la aplicación de la LEN (impulsada por el kircherismo, Ley de Educación Nacional) y la NESC (Nueva Escuela Secundaria de Calidad, impulsada por el PRO) que afecta gravemente a todos los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Esto provoca el cierre de cursos, el despido de docentes, menos horas dictadas en algunas materias, menos orientaciones. Lentamente se está aplicando la NESC, que es claramente un recorte del gobierno a la educación, y que además es irreal, si se termina de aplicar, el año que viene el 60 % de los colegios no van a tener espacio físico donde funcionar. En definitiva lo que propone esta reforma es aumentar la carga horaria de algunas materias sacando otras (generalmente las materias afectadas serían las de arte). En los colegios artísticos puntualmente se está aplicando una ley del gobierno de la ciudad que pone como condición que cada curso tiene que tener al menos doce alumnos. Esto no contempla que, por ejemplo, los cursos de danza necesitan más espacio por persona que una clase de matemática o castellano. Los cursos son cerrados porque no alcanzan a llenar el cupo. Las aulas de los artísticos se encuentran en una grave situación de abandono, sin materiales, con los pisos rotos (tienen que bailar en pisos a los que les faltan baldosas).
Los colegios se encuentran en condiciones edilicias deplorables: cables sueltos, interruptores rotos y peligrosos, partes del techo, pintura y paredes que se caen.
Otra iniciativa de nuestro querido amigo Macri fue poner en vigencia una línea telefónica gratuita 0800 para que la gente pueda llamar y denunciar la actividad política en los colegios. Esto ya está pasando, a un amigo del Acosta una vez le mandaron una carta documento diciendo que lo habían denunciado por hacer política en el colegio.

IR: ¿Qué se reclama?

L: Los estudiantes estamos en contra de la ley de educación Nacional, exigimos la suspensión de la NESC, la eliminación del 0800-BUCHON y reformas integrales de los edificios. Otro reclamo es que se implemente una ley que ya está en vigencia: Ley de Educación Sexual Integral.

IR: ¿Cuántos colegios hay tomados?

L: Actualmente hay 7 colegios tomados: la escuela de danza Mastrazzi , la escuela de bellas artes Lola Mora, el Rogelio Yrurtia, la escuela de Ceramica N1, el Mariano Acosta, el Julio Cortazar y el Lengüitas .
Hay varios colegios donde se está discutiendo y probablemente se sumen a las tomas entre esta semana y la que viene. El Normal 9 está organizando cortes con la Coordinadora de Estudiantes de Base, en ella están nucleados algunos centros de estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires.
El Nacional (Buenos Aires) no contempla la opción de tomar el establecimiento ya que este año venimos haciendo otros reclamos que tienen que ver con la UBA y sus reformas en escuelas medias.

IR: ¿Hubo respuestas?

L: Estos reclamos se vienen haciendo desde hace ya varios años, en el 2013 el Nacional tomó la escuela para solidarizarse con los colegios a los que se les estaba aplicando la NESC (a los preuniversitarios la NESC no nos afecta), junto con muchos otros colegios, pero el único logro que se obtuvo fue la suspensión temporal de dicha reforma, ahora se está volviendo a aplicar. Seguimos esperando la respuesta a nuestros reclamos. Hace unos meses hicimos una protesta en la puerta de la legislatura. Mandamos una carta al ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, y estamos esperando su respuesta. Además de todo esto, horas después de que se tomase el Acosta, la policía federal entró al colegio intimidando a chicos menores de edad. Habían sido llamados por la rectora del establecimiento para "hacer una lista de los chicos que estaban tomando" para "desligarse de la responsabilidad civil". En el Yrurtia la policía federal amenazó estudiantes, y el Mastrazzi es vigilado todo el día.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)