Nuevo sitio Mar del Plata 10 Junio 2015

Comenzó el juicio por el asesinato de Laura Iglesias

Es el caso de la trabajadora precarizada del Patronato de Liberados asesinada en la ciudad de Miramar. Organizaciones populares y sindicales acompañaron a la familia de Laura en la apertura del juicio. Se vivieron momentos de tensión adentro de la sala.

Mar del Plata | Comenzó el juicio por el asesinato de Laura Iglesias

El lunes 8 de junio comenzó el juicio al único imputado por el asesinato de la compañera Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados en la ciudad de Miramar. Desde Izquierda Revolucionaria, junto a seccionales combativas de ATE, otros gremios y centrales, y organizaciones políticas y sociales nos hicimos presentes junto a la familia de Laura en la puerta de Tribunales, ubicado en las calles Almirante Brown y Tucumán.

El juicio está a cargo de los jueces Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro. Declararon los familiares de Laura: sus hermanos y luego una de sus hijas. También expusieron las compañeras de trabajo de Laura del Patronato de Liberados de Miramar y el último tutelado que Laura entrevistó en el domicilio el 29 de mayo del 2013.

Se vivieron momentos de tensión adentro de la sala, ya que el Tribunal señaló como responsable de la tortura, violación y asesinato únicamente a Esteban Cuello.

En este sentido, señalamos que el caso de Laura Iglesias pone al descubierto, por un lado, la precarización que viven no sólo las compañeras trabajadoras del Patronato de Liberados, sino la enorme mayoría de las y los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires; por otro, la complicidad de la policía como brazo armado del Estado en la delincuencia y su carácter asesino. Además, deja al desnudo a una justicia burguesa y patriarcal que sigue persiguiéndonos como clase y es incapaz de juzgar si quiera a policías violadores y asesinos.

En esta acusación, en la que hoy sólo un imputado, se protege nada más y nada más que a las responsabilidades políticas e institucionales que hicieron posible esta muerte, como así también la presunta connviencia policial en el hecho que terminó con la vida de Laura.

Luego del primer día de juicio se realizó una importante movilización que pasó por la puerta del Patronato de Liberados de Mar del Plata, calles del centro de la ciudad y más tarde por la Municipalidad. Con cantos, consignas y megáfonos denunciamos el femicidio de Laura, que ya lleva dos años de impunidad y los principales responsables políticos: el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y la presidenta del Patronato de Liberados Bonaerense, Alejandra López.

No faltó mencionar tampoco la cantidad de casos de femicidios impunes como los de Natalia Melmann y Mara Matheu, donde el Estado es responsable.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)