Nuevo sitio 9J en zona norte GBA 9 Junio 2015

Mucho piquete, poca unidad

En la estratégica zona norte del conurbano bonaerense la fragmentación pudo más que la necesidad de unidad del activismo para la lucha.

9J en zona norte GBA  | Mucho piquete, poca unidad

Lejos de puntos de mayor concentración industrial, como Henry Ford, el Parque Industrial de Pilar o Ruta 197, los piquetes que se llevaron adelante en la Panamericana tuvieron como objetivo captar la atención de los medios de comunicación y competir en quién cortaba más cerca y temprano para la llegada de las cámaras de TV.

En zona norte, desde Izquierda Revolucionaria fuimos parte de la columna de la CPS Rompiendo Cadenas en el corte de 202 y Panamericana (junto a COB La Brecha, Hombre Nuevo, La Caldera e independientes), con la consigna que enarboló la Corriente en toda la jornada: "Como los aceiteros, vamos por 36% de aumento", reivindicando la experiencia de los trabajadores del aceite que rompieron el "techo salarial" con su histórica huelga.

Lo hicimos en ese punto al que también se movilizaron diferentes organizaciones, como las del Encuentro Sindical Combativo, y algunas pocas referencias obreras de importancia, como el SUTNA San Fernando y los trabajadores de Fate que votaron el paro activo en asamblea.

Aunque fue una medida con cierta amplitud y en la que participaron diversas organizaciones (PO, IS, CR, PRML, PSTU, Combate, entre otros), no fue un corte unitario. A pocos kilómetros se encontraba el PTS realizando otro corte de la Panamericana, a la altura de Bancalari (más lejos aún de Ruta 197, donde proponía cortar días atrás). De hecho, por esa razón, el SUTEBA Tigre, referencia antiburocrática de la zona, la noche anterior votó no participar orgánicamente de ninguno de los dos cortes y dar libertad de acción.

Ninguno de los dos piquetes fue masivo ni logró sumar al grueso del activismo obrero de la zona, precisamente porque esa tarea, una de las más importantes para la izquierda, se logra construyendo en unidad, a pesar de los debates o las diferencias.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)