Nuevo sitio Córdoba y Mar del Plata 6 Junio 2015

#Ni una menos: el Estado es responsable

La multitudinaria movilización del 3 de junio en el marco de la Campaña #Ni una menos se desarrolló en centenares de ciudades del país. En Mar del Plata y Córdoba, Izquierda Revolucionaria participó activamente.

Córdoba y Mar del Plata | #Ni una menos: el Estado es responsable

A las 17 horas del miércoles 3 de junio, en la ciudad de Córdoba, más de 50.000 personas se movilizaron desde distintos barrios para confluir en la histórica esquina de Colón y Cañada, intersección que protagonizó las más importantes luchas y movilizaciones de la capital cordobesa.

En las ciudades del interior provincial se replicaron columnas de vecinos y vecinas con consignas de repudio a los asesinatos de mujeres y a los hechos de violencia de género. Personas solas, con familias, niños y amigos llegaron a la concentración, llevaron carteles, banderas, intervenciones plásticas, broncas y expectativas. Las organizaciones estudiantiles, sociales, de Derechos Humanos, sindicatos y partidos de distintos colores políticos; se encolumnaron detrás de las familias y víctimas de violencia. Resonaron murgas en distintos puntos, las intervenciones teatrales cuestionaron lo naturalizado y las cordobesas gritaron, cantaron y pidieron Ni una menos.

Desde las organizaciones se exigió al Estado que se responsabilice y garantice la atención de casos de violencia de género, denuncias y acompañamiento de las víctimas, algo que hasta el momento evidentemente no funciona en ninguna repartición pública. Se señaló también al Estado -y sus gobiernos- como el principal responsable de los femicidios. Hay ausencia en la planificación de políticas públicas que modifiquen pautas sociales delictivas, las mismas no resultan de hechos aislados ni individuales, son parte de la propia dinámica del sistema patriarcal de esta sociedad. Una población que tiene, solamente en Córdoba, más de 24 femicidios registrados y una media nacional de una mujer asesinada cada 30 horas, exige definiciones que no deben ser pospuestas por parte del Estado. Los funcionarios y políticos tienen el deber, como gobiernos, de ocuparse de estos hechos y no descansar en la responsabilidad de la sociedad civil.

En Córdoba, un caso resonante es la desaparición de Yamila Cuello en el 2009, cuya hermana desde entonces conformó la Coordinadora por Aparición de Yamila Cuello, con otras organizaciones sociales y políticas, que se ocupa de visibilizar el caso y denunciar las desapariciones de personas, secuestros, asesinatos y situaciones de violencia de género.

Siete cuadras de la marcha más convocante en los últimos años en Córdoba no pueden diluirse en ausencia de acciones estatales. Es responsabilidad de las organizaciones de distintos sectores, de los medios de comunicación y de la sociedad civil, sostener las acciones de lucha para acabar con los femicidios y la violencia de género.


Mar del Plata

La masividad que tuvieron la concentración y movilización en la ciudad hacía años que no se veía en otras jornadas. Distintas organizaciones, centros de estudiantes, gremios y movimientos sociales, junto a miles de personas y familiares de víctimas, comenzamos a marchar a partir de las 18 horas desde la Catedral de la ciudad hacia la costa, centro turístico de la ciudad.

Izquierda Revolucionaria marchó por las calles del centro diferenciándose de la convocatoria de los partidos patronales: "Ni una menos, ni una menos, no lo dice Tinelli, es la consigna del pueblo". Ése y otros cantos no pararon de oírse desde el comienzo hasta el final de la movilización.

Además de las violencias de géneros, denunciamos la responsabilidad del Estado en las redes de trata, como también en seguir criminalizando a las mujeres de nuestra clase que se ven obligadas a abortar.

Pese a las hipocresías de distintos sectores de la clase dominante, la movilización se vio nutrida de grandes sectores de nuestra clase y nuestro pueblo, a los que hay que continuar interpelando con una perspectiva clasista del feminismo, y señalando la responsabilidad del Estado en reproducir el sistema patriarcal.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)