Nuevo sitio Jujuy y Salta 6 Junio 2015

Nuevas presentaciones de "Desde el monte. La compañía de Monte vencerá"

En el Noroeste del país, el libro "Desde el Monte. La Compañía de Monte vencerá", de nuestro compañero Gonzalo Getselteris, fue presentado ante un público ávido de debatir sobre esta experiencia de lucha impulsada por el PRT

Jujuy y Salta | Nuevas presentaciones de "Desde el monte. La compañía de Monte vencerá"

En un contexto signado por la consigna #NIUNAMENOS, la presentación del libro en la ciudad de Salta se acopló a la problemática de géneros en el monte.

En la Sala Holver Martínez Borelli de Salta se presentó el libro "Desde el Monte. La Compañía de Monte vencerá" con la presencia de la poeta y militante de derechos humanos Teresa Leonardi Herrán y el ex miembro de la Compañía Mario "Indio" Paz, quienes acompañaron a nuestro compañero Gonzalo Getselteris.

En coincidencia con las marchas realizadas en todo el país, la presentación fue postergada una hora como señal respetuosa de acompañamiento, y el autor del libro intentó versar sobre la problemática dentro de la Compañía.

La introducción estuvo a cargo de Leonardi Herrán, quien realizó una exposición en la cual mezclaba bellamente la literatura y la política. Participante en los comités de solidaridad con Palestina y Venezuela, englobó el presente y el pasado, saludando a la iniciativa del libro.

Luego, el "Indio" Paz dio cuenta de su experiencia en el monte y de distintas circunstancias en las cuales la historia, por parte de los militares, fue tergiversada. Como participante en primera línea, pudo exponer claramente sus vivencias de combatiente.

A su tiempo, nuestro compañero Gonzalo Getselteris relató las dificultades para recoger testimonios de parte de las compañeras que participaron de dicha experiencia, sobre todo por el momento histórico en que lo hicieron, y por la brutal represión a que fueron sometidas por su condición de mujeres.

En muchos casos, señaló, también se les pidió a los entrevistados que reflexionaran acerca de porqué consideraban que las compañeras no estaban presentes, lo cual intenta señalar esas consideraciones íntimas, evitando los lugares comunes.

"Los compañeros entrevistados me dejaron sus sensaciones más personales. A partir de conceptos simples, se logra abordar algunos conceptos complejos de la subjetividad militante de cada uno, que hacen a la esencia de nuestra historia en tanto militantes".

Por último se reconoció, como en las anteriores ocasiones, a los compañeros contenidos en el libro y que pasaron por situaciones difíciles, como Raúl "Boli" Lezcano y Fermín Núñez, y a Humberto Pedregosa, fallecido a fines del año pasado.


Jujuy (Gentileza de Colectivo Radio Pueblo)

El lunes 1 de junio en el Centro Cultural Héctor Tizón de la capital jujeña se presentó el libro "Desde el monte. La compañía de Monte vencerá" que narra la historia de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez" a través de una fina tarea de entrevistas a sus protagonistas.

La temperatura de la tardenoche iba bajando a la vez que en el Centro Cultural "Héctor Tizón" la llegada pausada pero constante de asistentes iba llenando la sala con calor humano y expectativas de lo que iba a venir. Mientras, unas diapositivas con las pocas fotos conocidas de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez" sugería la magnitud de la tarea de recabar las experiencias y la historia de esta mítica compañía del PRT-ERP.

Convocada por la Red por el Derecho a la Identidad de Jujuy, la presentación del libro corrió a cargo de la comprometida periodista Silvia Martínez, quien puso de manifiesto la entrega y militancia de aquellos hombre y mujeres y sin embargo el asombro que le causo que varios testigos intentaran durante los juicios por crímenes de lesa humanidad desligarse de la faz armadas de la luchas de entonces.

Tras la presentación tocó el turno de hablar al "indio" Paz, integrante entonces de esta compañía asentada en el monte tucumano. Paz relató algunas características de la conformación y vida de la compañía, destacando sobre todo destacó el carácter de emprendimiento colectivo de la misma, en efecto, enfrentándose a la extendida pero banal costumbre historiográfica de asignar la obra colectiva a uno o un puñado de sus referentes, Paz resaltó la generalización del compromiso, el convencimiento y la decisión de cada uno de los que, dejando todo, ofrecieron lo poco que les quedaba, sus vidas, por la lucha colectiva por el socialismo.

A su turno Gonzalo Getselteris, autor del libro y militante de Izquierda Revolucionaria, detalló algunas características poco conocidas de la compañía, cual la presencia de mujeres en la misma, aunque en un número en extremo reducido, además del enraizamiento social de la misma, que permitió a la misma sostenerse por más 2 años con recursos tales como el alimento, que era aportado por la misma población de la zona. Esta compenetración llevó también al feroz contrataque militar, que se cebó con la población en una antesala y práctica de lo que luego sería el genocidio perpetrado durante la dictadura militar. Respecto de sus consecuencias, Getselteris declaró estar convencido que el número de desaparecidos en Tucumán es mayor al nombrado, puesto que integrarían estas listas decenas de personas del alejado ámbito rural cuyas desapariciones no pudieron encontrar canal mediático o institucional para ser conocidas.

El autor del libro mencionó, además, la dificultad de ingresar con esta producción a distintos ámbitos, sobre todo académicos o educativos, que sin embargo deberían ser los más permeables a las distintas fascetas de nuestra historia.

Tras el panel, la tanda de preguntas y respuestas profundizó en algunos de los conocimientos vertidos y en una valoración de esta etapa capital de la historia argentina.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria