Nuevo sitio Justicia para Laura Iglesias 6 Junio 2015

"La precarización laboral hace posible que se produzcan estos hechos"

Entrevista a trabajadores y trabajadoras en lucha del Patronato de liberados.

Justicia para Laura Iglesias | "La precarización laboral hace posible que se produzcan estos hechos"

¿Cómo se dio el femicidio de Laura?

Laura Iglesias era trabajadora social del Patronato de Liberados, fue violada y asesinada por estrangulamiento el 29 de mayo de 2013 en Miramar. Tenía 53 años. Existe un único imputado por el hecho, Esteban Cuello, que tenía 19 años al momento del crimen, con antecedentes como violador, acusado de "abuso sexual agravado seguido de muerte" y robo. Está probado que Cuello intervino en el crimen. La familia de Laura cree que Cuello no es el único culpable, denuncia el sospechoso papel de fiscales y policías en la investigación y las increíbles coincidencias con casos anteriores ocurridos en la costa. Tenemos la certeza de que hubo más implicados.
Existen en el Partido de la Costa dos casos muy similares al de Laura. El caso de Natalia Mellman, ocurrido en 2001, también en Miramar y el de Mara Mateu, ocurrido en 2008 en Santa Teresita. Tanto Laura, como Mellman y como Mateu fueron violadas y asesinadas, y estranguladas con el cordón de su zapatilla izquierda. En los dos casos, la misma metodología. En el caso de Mellman hubo tres policías condenados a cadena perpetua. En 2012, estos policías comenzaron a tener salidas transitorias. Se le preguntó al fiscal Rodolfo Moure si estaban adentro cuando fue asesinada. No respondió a estas preguntas. Cuello tendría apenas 13 años cuando asesinaron a Mateu y 5 cuando asesinaron a Mellman. Esas son pruebas más que suficientes para convencernos de que hubo más implicados en el asesinato.
Cuando detuvieron a Cuello, lo revisó un médico legista y no le encontró ni un solo rasguño. Sin embargo, Laura tenía signos evidentes de haberse defendido. ¿Cómo es posible? La familia sostiene que a Laura la mataron porque no sólo ella, sino también otras trabajadoras del Patronato de Liberados, decían que los tutelados les cuentan que la policía los aprieta para que trabajen para ellos. Como el caso de Luciano Arruga. Imaginate qué fácil es apretar a esta gente, que ya tiene una caída, antecedentes. Laura era bastante osada. Creo que es probable que le haya dicho a alguien: si te siguen apretando, decile a esta persona que yo lo voy a denunciar.

¿Cómo trabajaron la exigencia de justicia, relacionado a la precarización laboral?

Denunciamos las condiciones en las que trabajamos ante cada funcionario que tuvimos en frente, incluso ante el Juez de garantías que intervino en su causa. Ya que el contexto en el que intervenimos desde nuestro laburo es sumamente complejo y la política del Patronato no contempla el contexto real ni una política inclusiva en serio.
La precarización laboral construye un escenario para que se puedan producir estos hechos. Objetivamente si Laura no iba a trabajar sola en su propio auto ese día por ahí no estábamos acá. Y cuando decimos acompañadas decimos un equipo de trabajo. Paramos, nos movilizamos. Armamos material y profundizamos una medida que veníamos militando antes que suceda lo de Laura el 30-1 (30 tuteladxs por trabajadora social)allí se visibilizo que el Patronato es una máquina de papelerío administrativo burocrático, también suspendimos el trabajo de campo a lo bobo como veníamos hasta acá. Siempre aclaramos que no queremos ni policía ni penitenciarios en nuestras oficinas.

En función al femicidio como responsabilidad del Estado, ¿qué análisis y lectura hicieron desde un primer momento y como avanzaron en ese sentido?

La responsabilidad del Estado es total respecto a los femicidios y no sólo al de Laura, hay al menos 2 casos anteriores muy similares, el caso de Natalia Melmann y el de Mara Matheu, en ambos hay una relación con la delincuencia policial, entendemos que esta funciona de esta forma porque posee también implicancias políticas y judiciales que "invierten" al garantizar ciertas cuestiones. Que haya trata de mujeres en el país lamentablemente da cuenta de una política de Estado que permite que esto suceda, que nos maten que se apropien de nuestros cuerpos, que haya continuidades como lo muestra el caso de Laura con los femicidios anteriores. Que se cosifique a la mujer, que haya dobles mensajes, el Estado y la Iglesia refuerzan la idea de que nosotras debemos someternos a la voluntad de los varones. La política de Estado intenta invisibilizar la desigualdad que vivimos.

¿Qué rol jugó ATE?
A nuestro entender la posición del sindicato fue muy flojita, pero preferimos profundizar en que hicimos nosotrxs frente al asesinato de Laura. Nunca nos alejamos de la denuncia, hemos militado e intervenido tanto en relación a presionar exigiendo el corrimiento de la Policía bonaerense (armando petitorios, difundiendo en los Encuentros Nacionales de Mujeres, irrumpiendo en el Juzgado de garantías en Mar del Plata). Rápidamente pudimos saber que el primer fiscal que intervenía no era muy garantista por así decirlo, así que salimos a ponerlo en duda públicamente. Logramos el corrimiento gracias a la presión.
Hicimos nuestro mayor esfuerzo en difundir lo sucedido, aun hoy junto a Luci (la hija mayor de Laura) recorremos sindicatos, universidades y organizaciones para que todxs sepan, para que nos apoyen durante el juicio. Incluso fuimos al Congreso de ATE 2015 con ella a sensibilizar sobre el tema y con el objetivo que todo ATE pare y se solidarice activamente con esta lucha de una trabajadora estatal precarizada asesinada, atendiendo que no es un problema del sector solamente.
También hemos intervenido en el IPS con carteles y megáfono para que se garantice el acceso a la pensión de otra de las hijas, cuyo expediente (luego de un año y pico de haberla solicitado) estaba "perdido" en capital.
Marchamos, escrachamos, difundimos, realmente hicimos hasta hoy todo lo que estuvo a nuestro alcance, difusión en las calles, en las terminales de micros, en las puertas de los juzgados, en marchas y diversas actividades.
Exigimos a ATE la presentación de un amicuscuriae que el tribunal rechazo y en teoría ATe volvería a presentar, un año más tarde. Y dimos las discusiones pertinentes para que no se corriera el eje de intervención del sindicato en el sector, avanzando más allá de sus definiciones estructurales

¿Cuáles son las expectativas con el juicio?

Esperamos que el juicio deje en evidencia todo lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Sabemos que la cárcel no es la solución de ningún problema social si bien acompañamos el pedido de la familia de Laura de una condena ejemplar.
Hay que pensar unos pasos antes, como esta sociedad patriarcal pudo construir a este sujeto, Cuello, que violó a Laura y a otra chica en una causa anterior, que puede callar quienes más participaron y porque. Y así también tenemos una sociedad donde priman las relaciones sociales absolutamente deshumanizadas. Esto es lo que nos une en acción con la hija de Laura, quien la recuerda teniendo serios problemas para poder lidiar con las instituciones y poder, desde su lugar de trabajadora social, elaborar alguna estrategia para hacer algún cambio.
Luego de esta instancia sigue otra, la causa se desdobló en función de que hay una pericia fáctica que indica que no se realizaron todas las pericias correspondientes, que no se profundizó sobre algunos elementos y que no se descarta la coautoría. Esperamos que todxs lxs compañerxs nos acompañen en este momento. Ya lo ha demostrado el caso de Luciano Arruga, el de Ailen y Marina Jara, el de Luz y Diego. Que la "justicia" se balancea para nuestro lado sólo cuando la ayudamos con una lucha inclaudicable.


Daniel Scioli, Ricardo Casal y Alejandra Lopez

son los responsables políticos del femicidio de Laura.
Basta de precarización, ¡Basta de femicidios!


Desde Izquierda Revolucionaria, extendemos y hacemos propia la invitación de sus familiares, amigos/as y compañeros/as de trabajo de movilizar los días 8, 9, 10 y 11 a la sede del Tribunal Criminal N° 3 de Mar del Plata, en Brown y Tucumán, donde se llevará a cabo la primera instancia de juicio a Cuello.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria