Nuevo sitio Hacia el 9J 5 Junio 2015

Vamos al PARO general, por el camino de los aceiteros

Reproducimos el pronunciamiento de la CPS Rompiendo Cadenas en relación al paro general a realizarse el martes 9 de junio.

Hacia el 9J | Vamos al PARO general, por el camino de los aceiteros

9 de junio - ¡Abajo el "techo salarial"!

Vamos al PARO general, por el camino de los aceiteros

Sobran los motivos para ir al paro este 9 de junio: el propio INDEC admite que el 35% de los trabajadores y trabajadoras lo hacemos en condiciones precarias; y más de la mitad con empleos registrados cobramos menos de $5.500. Pese a esto, el gobierno nacional pretende fijar un "techo" de 27% a las paritarias, y las burocracias sindicales lo aceptan sin quejarse.

En la vereda opuesta a los traidores como Caló, Cavalieri o Gerardo Martínez, que sin realizar medidas de fuerza firmaron acuerdos salariales que perjudican a las y los laburantes agrupados en sus gremios, tenemos el ejemplo de los aceiteros.

Luego de 25 días de huelga y bloqueos a los puertos y accesos más importantes del país, la Federación Aceitera conquistó un 36% de aumento y demostró que sólo con la organización desde abajo y la lucha es posible romper el "techo salarial" que quieren imponer el gobierno y los empresarios.

También dejó en evidencia que el discurso de "paritarias libres" es falso, ya que el Ministerio de Trabajo se negó a firmar el acuerdo salarial que los aceiteros le arrancaron a las patronales de 36%.

Por eso, por un lado se firmó un acuerdo del 27,8%; que sumado a un segundo acuerdo con las cámaras empresariales en donde se realizan aumentos en diferentes ítems, lleva el salario inicial de $10.500 a $14.300, muy cerca de lo que exigían al comienzo de la paritaria.

Los trabajadores del aceite no pidieron un porcentaje determinado sino que exigían $14.900 para la categoría más baja. Es decir, el valor de la canasta básica familiar, que debería ser el Salario Mínimo, Vital y Móvil para todas y todos los laburantes.

Con su histórica huelga, conquistaron un aumento muy por encima de los miserables acuerdos salariales que firmaron esos dirigentes vendidos y millonarios encerrados en pasillos ministeriales y sin consultarlo a las bases.

Necesitamos darle continuidad a estas medidas para golpear a los empresarios y el gobierno que sale en su defensa. No alcanza con acciones o huelgas esporádicas, como pretenden sectores de la burocraciasindical como Moyano, Barrionuevo o Micheli. A su vez, somos críticos de

que estas medidas no se discutan en las bases, junto a todos los trabajadores y trabajadoras. Por eso nos oponemos a una medida pasiva, a un paro dominguero.

Por estas razones, el 9 de junio hay que parar, salir a la calles y sumarnos a los cortes para demostrar nuestro malestar. Vayamos al paro por paritarias libres y contra el techo salarial. Contra la precarización laboral y el injusto impuesto al salario. Con el ejemplo de los trabajadores aceiteros.

CPS Rompiendo Cadenas

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria