Nuevo sitio #Ni una menos 4 Junio 2015

Miles marchamos y gritamos contra las violencias hacia las mujeres

Una gigantesca movilización popular, a lo largo y ancho del país, dijo basta a los femicidios y exigió el fin de la violencia machista contra las mujeres. La adhesión oportunista de funcionarios y figuras públicas cuestionables no opacó lo que fue una jornada memorable.

#Ni una menos | Miles marchamos y gritamos contra las violencias hacia las mujeres

Una multitud se movilizó ayer en todo el país, en el marco de la campaña "Ni una menos", para denunciar los femicidios y las violencias hacia las mujeres. La Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, de la que Izquierda Revolucionaria es parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y un gran número de organizaciones feministas, sociales, políticas, culturales, sindicales y estudiantiles marchamos hacia el Congreso bajo la consigna "#Ni una menos. Los gobiernos, la Justicia y la Iglesia, son responsables".

Desde las 15 horas, en la esquina de Alsina y Entre Ríos, al grito de "cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede y crece la organización", la columna unitaria de la izquierda comenzó a concentrar para movilizar a partir de las 17 horas a la Plaza de los Dos Congresos donde se realizó el acto central.

Participaron de este espacio Izquierda Revolucionaria, Pan y Rosas (PTS), Plenario de Trabajadoras (PO), FPDS, FPDS-CN, Izquierda Socialista, COB La Brecha, Colectiva feminista Las Bartolinas, entre otras tantas organizaciones.

Femicidios, oportunismos y responsabilidades

La Campaña "Ni una menos", surgida por la iniciativa de un grupo de mujeres periodistas tras el asesinato de Chiara Páez había tomado gran relevancia a nivel mediático y social, sumando incluso el "apoyo" oportunista de figuras repudiables como Sergio Berni, Aníbal Fernández, Mauricio Macri y Marcelo Tinelli, entre otros.

Al respecto, antes de iniciar la movilización, la luchadora del movimiento de mujeres y militante de Izquierda Revolucionaria, Cecilia Aguado, expresó que "se vio en estas últimas semanas un desfile de caras compungidas y mucha hipocresía. Berni, el que reprimió trabajadores y trabajadoras tantas veces en la Panamericana, Aníbal Fernández, Macri, Tinelli y otros más han intentando utilizar las luchas y reivindicaciones históricas de los sectores populares para hacernos creer que les importa".

"El machismo mata" y "Nuestros cuerpos no se violan, no te tocan, no se matan" eran algunas de las frases que se observaban en las pancartas frente al escenario principal. Allí, la dibujante Maitena y los actores Juan Minujín y Erica Rivas leyeron un documento frente a casi 250.000 mil manifestantes en donde se denunciaba la Justicia, a los medios y a la inoperancia del Estado para reglamentar e implementar la "Ley contra todo tipo de violencias hacia las mujeres".

Esta histórica movilización para reclamar Ni una menos, ni una mujer muerta más por violencia machista, que se replicó en todo el país, mostró un claro contraste con el silencio y el cinismo del gobierno y el Estado, señalados por la convocatoria de la izquierda como responsables.

"No hay que olvidarse que además de los violentos y femicidas, hijos sanos del patriarcado, hay un Estado que viene sosteniendo prácticas machistas y violentando a las mujeres desde cada una de sus instituciones y poderes. Hoy no sólo nos faltan las asesinadas por sus parejas, también nos faltan las compañeras que se llevó la dictadura, todas las muertas por luchar; nos faltan las secuestradas por las redes de trata, las muertas por ser lesbianas, las que murieron por abortos clandestinos, las que criminalizaron los médicos del hospital y las que se quemaron en el taller clandestino", manifestó Aguado.

El grito y exigencia de ¡Ni una menos por aborto clandestinos!, ¡Ni una menos para las redes de trata!, ¡Ni una menos, basta de precarización, discriminación y acoso laboral!, que se escuchó bien fuerte, no empezó ni terminará este 3 de junio para muchas organizaciones.

Estamos convencidos y convencidas de que frente a la opresión de género, el único camino es continuar peleando en todos los frentes para construir un "mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria