Nuevo sitio Miramar 1 Junio 2015

Laura Iglesias: ¡Presente!

Se cumplieron dos años del asesinato de la trabajadora social del Patronato de Liberados Bonaerenses. Comienza el juicio que sólo tiene como imputado a Esteban Cuello mientras la familia de Laura pide que se investigue a la Bonaerense de Miramar.

Edición N° 3

A Vencer (junio-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Miramar | Laura Iglesias: ¡Presente!

El 29 de mayo de 2013 fue violada y asesinada con alevosía la trabajadora social del Patronato de Liberados Bonaerense Laura Iglesias, mientras realizaba su trabajo en la localidad de Miramar. La justicia encontró rápidamente como responsable a Esteban Cuello, de 20 años, cuyo ADN dio positivo. La familia asegura que se cometieron unas cuantas irregularidades en el esclarecimiento del caso. Tras solicitarse nuevas pericias, para evidenciar la existencia de otros responsables, la fiscalía denegó esta posibilidad aduciendo que había demasiadas pruebas que incriminaban a Cuello. Tampoco se preservó el lugar ante la posibilidad de nuevas inspecciones.

Desde el juzgado de garantías N°4 de Mar del Plata, a cargo del Juez Juan Francisco Tapia y la fiscalía a cargo de Ana María Caro (antecedida por Rodolfo Moure) aseguran que habría sobradas pruebas para condenar al único imputado sin necesidad de investigar co-autores o cómplices. Lo cierto es que hoy por la movilización y presión realizada se abre una nueva causa que está en proceso de investigación a partir de las pistas no consideradas para imputar a Cuello.

Por otra parte, se vuelve evidente que quienes investigaron no consideraron el tipo de trabajo que Laura realizaba, el cual abordaba, entre varios tipos de violencia, la policial. A su vez, hay dos casos anteriores de femicidios en la costa que, con similares características, demostraron la participación policial. Son los de Natalia Melmann, en el cual ya se condenaron a tres policías, y el de Mara Mateu. Los responsables de la causa no accedieron al pedido de la familia de Laura de correr de la investigación a la bonaerenes para que esa fuerza sea investigada.

El trabajo de Laura consistía en realizar un seguimiento de aquellas personas que eran liberadas por la justicia y tratar de reinsertarlas en la sociedad. Dependía laboralmente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Su asesinato pone en evidencia la precariedad con la que las y los trabajadores realizan sus labores siendo muchas más situaciones que las que pueden atender, faltan recursos para llevar adelante el trabajo, y no hay políticas públicas que den respuesta concreta a las condiciones de vida de la población con la que trabajan. De esta manera, las y los trabajadores quedan expuestos a una gran vulnerabilidad, que en el caso de Laura le ha costado la vida. Actualmente, a pesar de que se estipula que cada trabajador o trabajadora no puede tener más de 30 tutelados, se trabaja con un promedio de 120, por la gran cantidad de renuncias y por la falta de nuevos nombramientos.

Los y las trabajadoras organizados exigen al Estado más nombramientos, pero no hubo ninguno, y remarcan que estos programas están vaciados y que deben ingeniárselas para buscar ayuda de ONGs y otros organismos que no dependen del Estado.

El femicidio de Laura pone en evidencia el entrecruzamiento de la violencia hacia las mujeres, de la precarización laboral y el rol de las fuerzas represivas.

Extendemos y hacemos propia la invitación de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo de movilizar los días 8, 9, 10 y 11 a la sede del Tribunal Criminal N° 3 de Mar del Plata, en Brown y Tucumán, donde se llevará a cabo la primera instancia de juicio a Cuello.


Daniel Scioli, Ricardo Casal y Alejandra Lopez

son los responsables políticos del femicidio de Laura.

Basta de precarización, ¡basta de femicidios!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria