Nuevo sitio Este 9 de junio 1 Junio 2015

Paro activo contra el “techo salarial”

Más allá de las intenciones políticas de las burocracias convocantes, el paro del 9 de junio constituye una nueva posibilidad para instalar en el centro de la agenda nacional las reivindicaciones del conjunto de la clase obrera.

Edición N° 3

A Vencer (junio-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Este 9 de junio | Paro activo contra el “techo salarial”

A la luz de la histórica huelga y triunfo de los trabajadores aceiteros, se impone impulsar con fuerza el planteo de quebrar el "techo salarial" del 27% que impuso el gobierno nacional a través de las conducciones sindicales oficialistas. También debemos reclamar por el fin de la precarización y tercerización laboral; el cese inmediato de los despidos y suspensiones; entre otras demandas omitidas por las conducciones burocráticas.

En este terreno, los gremios del transporte y las cúpulas cegetistas vienen "exigiendo" que la izquierda no realice piquetes ese día. Quieren un paro que marque un malestar pasivo y acumule políticamente para sus proyectos patronales. Por su parte, la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli, llama a un paro de 36 horas (que es "virtual" porque no logra parar efectivamente nada), que inicia en el mediodía del 8 para realizar en horas de la tarde una marcha testimonial al Ministerio de Trabajo.

El carácter distraccionista de esta convocatoria es evidente: mientras con esta movilización posa de "combativa", la CTA michelista cumple en verdad con la orden que le imponen las CGT´s de Moyano y Barrionuevo, de no mover un dedo en la jornada del 9.

Por una intervención coordinada y unitaria

A su vez, el paro general del 9 de junio actualiza la necesidad de unir al conjunto de los sectores antiburocráticos y de lucha, para hacer visible en ese marco nuestra total delimitación política en relación a las desprestigiadas conducciones convocantes.

Desde la CPS Rompiendo Cadenas, en la que militamos las y los activistas sindicales de Izquierda Revolucionaria, que a su vez es parte del Encuentro Sindical Combativo (ESC), haremos un llamado a la más amplia unidad de los sectores clasistas y democráticos del movimiento obrero. En especial, a los agrupamientos que participaron de la convocatoria reciente del SUTNA San Fernando promovida por el PO y a la destacada presencia sindical con la que cuenta el PTS en fracciones estratégicas de la clase obrera industrial.

Mientras la polarización de los de arriba se acrecienta y se consolidan opciones patronales de sesgo derechista (Scioli y Macri), resulta políticamente criminal la fragmentación y división de nuestras fuerzas. Necesitamos una intervención coordinada que potencie al máximo la participación e influencia de los sectores de lucha.

* Delegado General ATE-Ministerio de Trabajo, integrante de la Mesa Nacional de la CPS Rompiendo Cadenas

Comentarios

Hernán "Vasco" Izurieta
Autor

Hernán "Vasco" Izurieta

Delegado General ATE-MTEySS, referente de la agrupación ATE Desde Abajo.