Nuevo sitio #Ni una menos 29 Mayo 2015

Marcha contra las violencias hacia las mujeres

Este 3 de junio, en distintos puntos del país, seremos miles las y los que saldremos a las calles a decir que no queremos que nos falte una más.

#Ni una menos | Marcha contra las violencias hacia las mujeres

La campaña Ni una menos, surgida por la iniciativa de un grupo de mujeres periodistas tras el asesinato de Chiara Paez, es el salto a la escena mediática de una problemática de gravedad para las mujeres de nuestro país: cada 30 horas se lleva a cabo un femicidio (cabe aclarar que no hay estadísticas oficiales, por lo que se calcula que el número es mayor), que generalmente termina con la impunidad para el responsable.

La exigencia de que no haya ni una muerta más por femicidios constituye un reclamo que desde el movimiento de mujeres, el feminismo y las organizaciones de izquierda y del campo popular hemos logrado poner en agenda, tras años de organización, resistencias, luchas en las calles. El alcance mediático se debe, en gran medida, a la perseverancia en llevar el debate de las violencias hacia las mujeres a los distintos lugares donde estos sectores construimos. Resulta muy importante que en esta fecha salgamos a las calles con este reclamo.

Pero se vuelve necesario también plantear algunos contrapuntos, ya que son múltiples y muy heterogéneos los sectores que han levantado la consigna y que convocan a la concentración.
Los femicidios constituyen el desenlace trágico para muchas mujeres que ya venían sufriendo múltiples formas de violencia machista desde antes.

Durante mucho tiempo se ha hablado de los femicidios como crímenes pasionales, buscando con este rótulo eludir que son la expresión de un sistema que nos oprime a diario. Si bien hoy, generalmente, se los nomina de una manera políticamente más correcta, es común que se escinda este acto de la violencia patriarcal que día a día se ejerce desde el Estado y sus instituciones, los gobiernos de turno, los medios masivos de comunicación y la Iglesia.

La ley nacional 26485 que reconoce el derecho a una vida libre de violencias que no cuenta con su partida presupuestaria, los diversos decretos de emergencia en materia de violencia hacia las mujeres que tampoco implican políticas decididas contra la misma, son ejemplos claros. La negativa a legalizar el aborto por parte de los partidos patronales, posición con gran influencia de la Iglesia Católica, tiene como consecuencia 300 femicidios anuales de mujeres pobres que mueren por abortos clandestinos.

La mayoría de las veces las mujeres asesinadas realizan múltiples denuncias previamente, las mismas suelen ser ninguneadas desde las instituciones estatales que debieran protegerlas; luego, la justicia se hace cómplice de los violentos, dejándolos libres la mayoría de las veces. La participación de las fuerzas policiales en el sostenimiento de las redes de trata es una verdad innegable, que también da cuenta de cuál es el rol estatal. Si bien hoy es un poco más común que los medios masivos de comunicación incluyan cierta perspectiva de género y hablen de femicidios por ejemplo, los mismos siguen siendo productores y reproductores de violencia machista esenciales en este sistema. Es común escuchar en la tele, la radio o ver en los diarios que se cuestione el tipo de vida que las mujeres asesinadas llevaba, siendo esto más o menos justificativo en su destino. Otra modalidad, a veces más indirecta pero no por eso menos efectiva, consiste en mostrar incansablemente a las mujeres como objeto sexuales, como únicas responsables de los quehaceres domésticos y de los cuidados de los otros, etc. Como puede verse, el hombre femicida es el último eslabón de una larga cadena de violencias machistas.

Por todo esto, y porque estamos convencidas y convencidos de que revertiremos esta realidad con la organización y la lucha en las calles, este 3 de junio invitamos a todas y todos a sumarse para decir "Ni una menos": Ni una menos por femicidios, ni una menos por abortos clandestinos, ni una más desaparecida por las redes de trata, ni una más maltratada ni golpeada ni abusada.

¡Ni una violencia más hacia las mujeres!


Concentrá con Izquierda Revolucionaria:

- CABA: 15 horas, Alsina y Entre Ríos.
- Mendoza: 17 horas Km 0, Peatonal y San Martín.
- Mar del Plata: 16.30 horas, San Martín y Mitre.
- Córdoba: 17 horas, Colón y Cañada.
- Trelew: 17 horas, en Plaza Independencia.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria