Nuevo sitio La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en acción 29 Mayo 2015

De la Sota: en campaña con más represión

El gobernador cordobés apela a una política de “mano dura” para recoger votos para su postulación como pre-candidato presidencial, en las internas con el devaluado Sergio Massa. Operativos y razzias policiales por doquier en la provincia que alumbró el “Cordobazo”, del que hoy se cumplen 46 años.

Edición N° 3

A Vencer (junio-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en acción | De la Sota: en campaña con más represión

El fin de semana largo del 25 de mayo recibió a los viajeros con un despliegue del operativo contra Drogas Peligrosas en la terminal de ómnibus de Córdoba. La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), presentada públicamente a principios de este mes por el Jefe de Policía Crio. Gral. Julio César Suárez, el Gobernador José Manuel de la Sota y otros funcionarios del Gobierno Provincial, tiene como objeto luchar contra el narcotráfico en una provincia signada por el narcoescándalo.

En el año 2013, Córdoba fue señalada a nivel nacional por la causa del narcoescándalo, cuando detuvieron al jefe de Inteligencia de la Dirección de Drogas Peligrosas de la provincia, Gustavo González, y al ex jefe de esta dependencia, Rafael Gustavo Sosa por vinculación con las redes del narcotráfico.

La FPA, creada para combatir el menudeo de droga, hizo su operativo en la terminal de ómnibus de la capital provincial, con gran presencia de efectivos encapuchados y perros para rastrear entre las personas que "pueden parecer sospechosas", en palabras del fiscal Alejandro Moyano, quien dirigió el accionar policial.

En el marco de este despliegue y tan sólo unos días después, se pautaron "controles" en los colectivos urbanos. El secretario de Transporte y Tránsito Municipal, César Ferreyra, declaró: "se les preguntarán algunos datos o se les pedirá el DNI, adónde van, en caso de que el policía observe algo. Tal como son los operativos con los taxis". Y es que estos operativos ya son habituales para quienes se trasladan en taxi o moto. Ahora también se suman los controles en colectivo o simplemente cuando caminen por la calle y "parezcan sospechosos" a los ojos de un policía, siguiendo la práctica arbitraria habitual de esa fuerza.

Con la excusa de la ola de inseguridad, que en verdad la policía provoca en la sociedad, y tomando esta afirmación como slogan de la campaña electoral de De la Sota, tienen como objetivo disciplinar y controlar las barriadas populares. Para esto, desde mayo implementan una política de terror en los barrios por medio de las razzias; persiguen y detienen a decenas de jóvenes de los barrios marginalizados y provocan que los vecinos se encierren en sus casas producto del "toque de queda".

Se suma a estas medidas la estrategia de "Cuadra Segura", una iniciativa de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial, a cargo de Diego Hak, que traslada las funciones policiales a los mismos vecinos y vecinas, propiciando que sean ellos, quienes por medio de redes sociales como los grupos de whatsapp, alerten a la policía ante posibles hechos delictivos o personas sospechosas. De la Sota promete también 1500 efectivos policiales más y unas 1000 cámaras adicionales de video vigilancia en la ciudad.

Afortunadamente, desde distintos sectores se está haciendo oír el descontento y es tarea de las organizaciones y militancia popular, acompañar con organización y lucha en las calles, los actos de denuncia y visibilización que se ocultan tras esta política represiva.


¡Basta de razzias, gatillo fácil y persecución a los trabajadores y trabajadoras!

¡Por una asamblea de vecinos y organizaciones que luchen contra el avance de las fuerzas policiales y el control social!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)