Nuevo sitio UPCN entrega, ATE sigue paralizado 29 Mayo 2015

Estatales se movilizaron contra el “techo salarial”

En reclamo de recomposición salarial y por el pase a planta permanente, ATE hizo ayer jueves 28 un paro nacional y movilizó a la sede de Gestión Pública en CABA. La aislada y débil medida puso en evidencia la aguda crisis de la conducción verde que se encuentra paralizada y sumergida en las internas.

UPCN entrega, ATE sigue paralizado | Estatales se movilizaron contra el “techo salarial”

A mediados de la semana pasada, a pedido del gobierno nacional, cinco gremios oficialistas firmaron sus acuerdos salariales para imponer un "techo salarial" en el orden del 27% y disciplinar a la baja las negociaciones paritarias del conjunto del movimiento obrero.

Como no podía ser de otra manera, UPCN, el ultraburocrático gremio oficialista dirigido por Andrés Rodríguez, fue parte de esa tropa de sindicatos entregadores -junto con la UOM, UOCRA, Comercio y SUTERH- y firmó por un 27,4% dividido en dos cuotas de 17,4 y 10% a cobrar en junio y agosto, respectivamente.

Del mismo modo, como ya es costumbre también, ATE quedó relegado a la condición de espectador de la negociación paritaria, incapaz de incidir en lo más mínimo, a raíz de la profundísima crisis que atraviesa la conducción histórica de la Verde ANUSATE.

El resultado es una pérdida sostenida del poder adquisitivo de los salarios estatales; miles de compañeros y compañeras precarizados en todos los niveles del Estado y una incertidumbre creciente en las bases a raíz de los cambios de gestión que se sucederán como resultados de las elecciones a nivel presidencial, gobernaciones y municipios en todo el país.


Un paro aislado y testimonial

En este contexto, el Consejo Directivo Nacional de ATE anunció la semana pasada un paro de actividades que se llevó adelante ayer jueves 28 de mayo, sin ninguna preparación seria ni mucho menos discusión genuina en las bases.

Como no podía ser de otra manera, el resultado fue una medida muy débil y una marcha "central", hacia la sede de Gestión Pública en la Ciudad de Buenos Aires, más floja aún. Paralizada y sin ninguna estrategia de defensa consecuente de los intereses de los trabajadores y trabajadoras estatales, la política gremial de la conducción verde se reduce a acciones testimoniales y aisladas, que tienen un claro efecto desorganizador.

La razón de fondo es la disputa política entre las distintas fracciones asociados a proyectos políticos de centroizquierda (Unidad Popular de Víctor de Gennaro y GEN de Margarita Stolbitzer, al que se asocia Pablo Micheli) y los sectores kirchneristas (que representan más de la mitad del Consejo Directivo de ATE Capital, por ejemplo), ligados a organizaciones de Unidos y Organizados, fundamentalmente.

En este marco, las principales resistencias a los ataques de las patronales estatales y las luchas por recomposición salarial se dan en los organismos, a nivel de las Juntas Internas y representaciones de sector.

Sin embargo, está claro que sin una estrategia centralizada de parte de la conducción de ATE, que sea capaz de construir planes de luchas masivos que promuevan el protagonismo de los trabajadores y trabajadoras estatales, resultará difícil obtener conquistas significativas. Más bien lo contrario: limita las perspectivas a demandas puntuales o acciones defensivas frente a los golpes de la patronal.


Elecciones en ATE: una posibilidad para transformar

Este escenario pone en el centro del debate la necesidad de recuperar ATE como una herramienta de organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras estatales. Las elecciones de autoridades nacionales, provinciales y seccionales, que tendrán lugar el próximo 2 de septiembre, constituyen una gran oportunidad para que los sectores combativos y antiburocráticos hagan visible una referencia alternativa de conducción a las burocracias Verde y Azul (yaskysta).

En este sentido, son una auspiciosa novedad los avances logrados en las discusiones para conformar la Lista Bermellón, como expresión unitaria a nivel nacional de los sectores de lucha. Avances que deberán confirmarse y robustecerse hasta concretar una lista de unidad antiburocrática, democrática y combativa.

Las agrupaciones ATE Desde Abajo (CABA) y Víctor Choque (Buenos Aires), junto a los compañeros y compañeras estatales de Rompiendo Cadenas de Alto Valle y Córdoba, vienen trabajando incesantemente con ese objetivo unitario.

Comentarios

Hernán "Vasco" Izurieta
Autor

Hernán "Vasco" Izurieta

Delegado General ATE-MTEySS, referente de la agrupación ATE Desde Abajo.