Nuevo sitio A 50 años de la fundación del PRT 28 Mayo 2015

Presentación del libro “Desde el Monte” en Tucumán

En San Miguel de Tucumán, con una nutrida concurrencia, se realizó el miércoles 27 la presentación del libro de nuestro compañero Gonzalo Getselteris, sobre la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del PRT-ERP.

Edición N° 3

A Vencer (junio-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

A 50 años de la fundación del PRT | Presentación del libro “Desde el Monte” en Tucumán

Con puntuales 40 minutos de retraso, en el autogestionado bar Pangea de San Miguel de Tucumán, comenzó la presentación del libro "Desde el Monte. La Compañía de Monte vencerá", de Gonzalo Getselteris, con la valiosa participación del ex militante perretista "Indio" Paz y la historiadora Violeta Ayles, quienes acompañaron al autor.

Luego de la presentación del panel, abrió la velada el "Indio" Paz, miembro de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del PRT-ERP, quien reflejó en primera persona algunas de las vivencias que están contenidas en el libro. "No éramos algo extraño en Tucumán. Nuestra relación con las poblaciones era permanente, y eran ellos quienes nos alimentaban, quienes nos pasaban datos, quienes nos cuidaban. Éramos hombres y mujeres que dejaron todo, convencidos de un proyecto revolucionario que aún tiene vigencia, aunque hayan cambiado las formas", afirmó Paz.

Posteriormente fue el turno del autor, militante de Izquierda Revolucionaria, Gonzalo Getselteris, quien comentó la forma en que fue elaborado el libro, poniendo especial énfasis en que "lo que se plantea no es el motivo de la derrota, sino el de la lucha. Es una historia para ayudar a pensar y a construir proyecto revolucionario, no para un debate que quede cerrado en lo académico".


Cerró la presentación Violeta Ayles, profesora de historia, becaria del CONICET y militante de Izquierda Revolucionaria. Como tal, resaltó los aspectos políticos que la organización rescata del PRT-ERP, como su visión integral de la lucha, la centralidad otorgada a la clase obrera, la independencia de clase, su estrategia de unidad con otros sectores y el internacionalismo. "Esos son los aspectos políticos que rescatamos del proyecto y que en el presente siguen estando vigentes y son necesarios".

A continuación, se abrió la palabra al público. Entre los presentes, se encontraban e intervinieron algunos miembros de la Compañía de Monte como Aybar y Vázquez, quienes reafirmaron la necesidad de rescatar del olvido y en toda su integralidad a expresiones políticas como la del PRT-ERP.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria