Nuevo sitio Entrevista a Manuel "Quique" Lombardía, militante agrupación Víctor Choque 19 Mayo 2015

“La situación en los hospitales se agrava”

El delegado general de la Junta Interna de ATE en el hospital de Moreno se refiere al cuadro de desfinanciamiento que vive el sistema de salud. La contracara es el crecimiento de la demanda sanitaria por parte de los sectores sociales más vulnerables.

Entrevista a Manuel "Quique" Lombardía, militante agrupación Víctor Choque | “La situación en los hospitales se agrava”

Radio abierta. "Quique" Lombardía, micrófono en mano, en la actividad de difusión realizada la semana pasada en el hospital de Moreno.


¿Cuál es la situación que está atravesando en estos momentos el sistema de salud regional?

La situación regional es muy crítica. Por eso en hospitales como los de Moreno la situación se agrava. Lo central es el tema presupuestario, ya que los fondos son exiguos. En nuestro caso, ha aumentado la demanda y es un hospital muy pequeño para las necesidades que tiene que atender. Aquí asisten personas de muy bajos recursos y con enormes dificultades en sus barrios: en muchos casos no cuentan con agua potable, ni con cloacas, producto de que en los últimos años han crecido los asentamientos. Todo ello hace que las necesidades, la demanda sanitaria, haya ido creciendo.

Dentro de esa situación, ¿cuál es el sector más vulnerable dentro del hospital?

Uno de los sectores más golpeados es el materno infantil. Durante el año pasado realizamos 4.500 de los 10.000 partos de la localidad. Pensemos que los que nos demandan a nosotros son los sectores de menos recursos, con lo cual queda a las claras que ese sector necesita del hospital. Por ello vemos la necesidad de un nuevo hospital y más profesionales, aunque la situación es crítica en varios sectores.

¿Por qué algunos trabajadores sufrieron un descuento?

Es una situación muy vergonzosa. Realizamos una marcha al Ministerio provincial, en La Plata, y charlando con otros compañeros nos ponen al tanto de que se había hecho una resolución a través de la cual se derivan fondos para pagarles a las cocinas privatizadas. Ese dinero se lo sacan a los becados de contingencia, que cobraron 400 pesos menos. Así constituyen los fondos para pagarles a las empresas privadas de cocina. Una vergüenza.

¿Cómo fue la respuesta de las organizaciones sociales y políticas ante la convocatoria?

Fue muy buena, al igual que la solidaridad de la gente. Siempre lo ha sido. Quizás nosotros tenemos la expectativa de realizar una gran marcha con toda la población, lo que evidentemente nos excede. Pero sí cuando nosotros sacamos un petitorio con reclamos nos firman masivamente todos los que vienen al hospital. Durante la actividad de la radio abierta se juntaron aproximadamente entre 600 y 800 firmas en poco más de dos horas. En ese sentido hay mucho apoyo de la sociedad, aunque todavía no estemos en condiciones de movilizarnos. De las organizaciones también, creería que han estado todas.

¿Cuáles son las próximas actividades previstas en este escenario?

El 28 y 29 de mayo hay paro. Nosotros convocamos a una asamblea para discutir la situación de los compañeros a los que les descontaron el dinero, y exigir los pases a planta permanente, situación que fueron dilatando para ahorrarse pagar algunos aguinaldos.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Oeste)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Oeste)