Nuevo sitio El FIT y las PASO 18 Mayo 2015

Es tiempo de más unidad, no de internas

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se encamina hacia un escenario de disputa interna en las elecciones primarias. Los partidos fundantes del FIT tienen la responsabilidad de alcanzar un acuerdo para evitar lo que significaría un grave error político, además de un retroceso para el movimiento obrero y popular.

El FIT y las PASO | Es tiempo de más unidad, no de internas

Luego de meses de discusión sobre las principales candidaturas al interior del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), durante la última semana el desarrollo de ese debate parece orientarse hacia la realización de elecciones internas abiertas entre lista encabezadas, por un lado, por el PO-IS y, por el otro, por el PTS.

Qué política darse desde el FIT hacia la integración de organizaciones y corrientes provenientes de diversas tradiciones políticas; y la necesidad de iniciar de inmediato la campaña electoral de fórmula presidencial, son los principales emergentes de un debate que va de la mano con la forma de definición de cuál es la actual correlación de fuerzas al interior del FIT y cómo se expresa eso en las principales candidaturas.

Con algunos días aún por delante para el cierre del plazo de presentación de listas, resta ver si las PASO del FIT son un hecho irreversible ya; o si por el contrario se puede arribar a una resolución consensuada que prescinda del método de disputa entre listas.

Desde Izquierda Revolucionaria nos pronunciamos claramente por la necesidad de una resolución mediante acuerdo, que requiere de parte de las fuerzas integrantes del FIT una actitud de suma responsabilidad que ya no es exclusivamente hacia la propia militancia del Frente, sino que se extiende de cara al conjunto de la vanguardia de lucha del movimiento obrero y popular. Por el contrario, entendemos que una eventual PASO al interior del FIT supondría un claro traspié para el conjunto de las fuerzas obreras, populares y de la izquierda anticapitalista.

Lejos de contribuir a una mayor presencia e influencia de las posiciones de izquierda y socialistas, la disputa interna tendría un impacto negativo en los espacios de construcción y militancia en el movimiento obrero y popular. Y agravaría uno de los costados débiles que ya tiene la experiencia del FIT: su imposibilidad de asegurar intervenciones políticas unitarias en todos los terrenos de la lucha de clases.

En un escenario de creciente derechización de las variantes patronales, nuestro posicionamiento parte del convencimiento de que no será un resultado electoral más o menos destacado lo que pueda llegar a derrotar el ajuste que preparan Scioli, Macri y Massa; sino una unidad mayor de la clase y de nuestras organizaciones en un Frente político que realmente unifique la batalla en las calles, fábricas, universidades, escuelas y en las barriadas populares.

Desde esta perspectiva, y con esa vocación de poder, apoyamos y propiciamos la ampliación del FIT a nuevas corrientes y organizaciones políticas que, más allá del simple y episódico acuerdo electoral, puedan aportar al fortalecimiento de una alternativa política de independencia de clase, anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal y por el socialismo.

Para estos objetivos el camino es promover mayores niveles de unidad y no abrir de forma innecesaria la vía de la disputa interna y la fragmentación de fuerzas en el campo propio.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria