Nuevo sitio En el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno 17 Mayo 2015

Radio Abierta en defensa de la salud pública

Una crisis que afecta a los trabajadores y trabajadoras de la salud y a la comunidad en general.

En el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno | Radio Abierta en defensa de la salud pública


Una radio abierta convocada por la Junta Interna de ATE en el Hospital de Moreno se realizó el viernes 15 de mayo frente a ese centro de salud y contó con la presencia de numerosos trabajadores y trabajadoras de distintas áreas públicas, acompañados por diversas organizaciones políticas y sociales que respaldaron la actividad.

Durante la Radio, estatales de diversos sectores expresaron la preocupante situación que viven a diario en sus lugares de trabajo. Así lo reflejaron las y los trabajadores de los Hospitales Posadas y Vicente López y Planes de General Rodríguez y de salitas de distintos puntos del distrito. En igual sentido se expresaron docentes y empleados del ANSES, quienes ratificaron que la política de ajuste y ataque hacia la clase trabajadora no es sólo en el área de salud.

Manuel "Quique" Lombardía, miembro de la Junta Interna del Hospital de Moreno y militante de la agrupación Víctor Choque de ATE fue el principal orador de la actividad, exponiendo detalladamente la situación en que se encuentra la salud: "La situación es muy crítica porque también es crítica a nivel regional, lo cual hace que haya aún más dificultades. Lo central es el tema presupuestario: ha aumentado la demanda, y el Hospital de Moreno es muy pequeño para lo que tiene que atender. Eso se agrava porque hay muchos barrios sin cloacas, sin agua, y con asentamientos precarios, y la demanda en atención ha ido in crescendo. El sector materno infantil, por ejemplo, es uno de los más comprometidos. Durante 2014 hemos realizado 4500 de los 10000 partos en la localidad, y justamente son los sectores de menores recursos los que necesitan del Hospital. Por ello vemos la necesidad de un nuevo hospital, de mayor cantidad de profesionales y, obviamente, de un aumento presupuestario."

Además de las y los trabajadores directamente afectados por esta política, participamos de la actividad integrantes de la agrupación Víctor Choque de ATE, Tribuna Docente, agrupación docente Bordó, Izquierda Revolucionaria, Patria Grande, Partido Obrero, Alternativa Estatal-MST, Libres del Sur y el FOL, entre otros.

Además de la actividad central, se llevó a cabo una recolección de firmas mediante un petitorio que contiene, entre sus puntos centrales, la necesidad de la ampliación de la infraestructura del Hospital, provisión de insumos y pase a planta permanente de todo el personal; construcción y equipamiento de un nuevo hospital; mantenimiento de la infraestructura de las unidades sanitarias, regularización en el funcionamiento de la Maternidad "Estela de Carlotto" y generación de políticas públicas tendientes a trabajar en promoción y prevención de enfermedades.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Oeste)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Oeste)