Nuevo sitio Razzias y gatillo fácil en Córdoba 15 Mayo 2015

De la Sota y Mestre, los hombres de la gorra policial

Los gobiernos de la provincia y ciudad de Córdoba, respectivamente, llevan adelante una intensa política represiva contra los sectores más empobrecidos. Las organizaciones populares coordinan acciones y suman fuerzas contra la represión estatal.

Razzias y gatillo fácil en Córdoba | De la Sota y Mestre, los hombres de la gorra policial

"Estamos en emergencia y queremos darle a la gente la seguridad que se merece", dijo el jefe de la policía de Córdoba, Julio César Suárez, en 2014. Y haciendo cuentas, ese año hubo 191 detenidos por mes en razzias, y una media de 45 por operativos donde la policía detiene a los jóvenes en la vía pública por supuestos delitos o contravenciones previstos por el Código de Faltas, que permite la detención de una persona bajo la figura de "merodeo" en la vía pública o por la simple negativa de identificarse.

A su vez, la misma policía puede sancionar con varios días de arrestos o utilizar métodos humillantes como lo fue el denominado "corralito", donde los detenidos son expuestos en las avenidas principales de los barrios o en espacios públicos con vallas de hierro, en un esquema perverso en el cual la policía y el Estado intentan aleccionar a los pobres y legitimar su poder.

Esta modalidad se agudizó en este 2015 con los conocidos "Operativos Saturación" de De La Sota, denominados por los cordobeses "operativos humillación", contando con alrededor de 1500 agentes de todas las reparticiones policiales, incluido el ETER, y nuevamente bajo el amparo del Código de Faltas.

En este último mes fueron detenidos aproximadamente 1000 jóvenes, incluyendo mujeres embarazadas. Además de dos muertos, uno por gatillo fácil, Braian Guainman, quien recibió cinco disparos por parte de la policía.

Esta problemática, frecuente en nuestra provincia, se ha llevado en lo que va del año entre 16 y 20 vidas; entre ellas, Nicolás Peralta, de 16 años, "suicidado" en el complejo de menores "La Esperanza". Su cuerpo, lejos del suicidio, mostró rastros de una golpiza.

Los allanamientos sin órdenes judiciales y con detenciones sin culpabilidad en zonas pobres y populares son moneda corriente; lo mismo pasa en Ciudad Universitaria, donde además es ilegal el ingreso de la policía.

No hay que olvidar también que existen detenidos por la protesta social como los docentes procesados y detenidos a principio de mes; o los vecinos organizados en contra de Porta Hermanos quienes también fueron amedrentados y extorsionados por la policía cordobesa, bajo el mando del actual intendente Mestre, el mismo fin de semana que De La Sota llevaba adelante sus razzias en las barriadas cordobesas.

Mientras las familias buscaban a sus hijos y maridos detenidos, los policías les advertían "que se guarden" que esto iba a seguir así, por lo menos hasta las elecciones.


Respuestas populares a la represión

A raíz de las razzias de ese fin de semana, el jueves 7 de mayo la respuesta de organizaciones sociales, políticas y antirrepresivas fue contundente, al impulsar una movilización que convocó a más de 6000 personas, incluyendo a partidos patronales que tuvieron que repudiar los hechos, aún cuando sabemos que los apañan y son ellos también quienes utilizan la represión para evitar la organización desde abajo o meterle miedo a los pibes y pibas de nuestros barrios.

Fue por esto que desde varias organizaciones antirrepresivas, el lunes 11 de mayo se realizó una Asamblea Antirrepresiva, que llama a su primera actividad para el miércoles 20 de mayo de 17 a 20 horas en la Plaza del Fundador, con conferencia de prensa y radio abierta.

El objetivo es que se puedan expresar vecinos y vecinas; luchadores perseguidos y todo aquel que quiera enfrentar la represión, para frenar el intento de disciplinamiento que llevan adelante Mestre y De La Sota en Córdoba, y que va en sintonía con la política que desarrolla el gobierno nacional.

Corresponsales (Córdoba)

* Las fotos fueron tomadas del facebook y sitio de "Mucho Palo Noticias", espacio de comunicación antirrepresiva. Ver en: http://muchopalonoticias.com/


Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria