Nuevo sitio Universidad Nacional de Córdoba 11 Mayo 2015

Jornadas antirrepresivas "Sacate la gorra"

En el marco de las Primeras Jornadas Antirrepresivas "Sacate la Gorra", organizadas por la agrupación estudiantil CAUCE en COB La Brecha, disertaron en el panel de cierre representantes de tres organizaciones que abordan la problemática represiva en distintos puntos del país.

Universidad Nacional de Córdoba | Jornadas antirrepresivas "Sacate la gorra"

Estuvieron presentes CAUCE en el Frente Organizado contra el Código de Faltas (FOCCOF), el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega en COB La Brecha de la Ciudad de la Plata y María del Carmen Verdú, abogada y militante de Correpi en el ENA y de Izquierda Revolucionaria.

Durante la semana se desarrollaron cinco jornadas con la participación de organizaciones antirrepresivas cordobesas: FOCCOF, Colectivo de Jóvenes por los Derechos Humanos y Coordinadora Antirrepresiva y por los DDHH de Córdoba en el Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA). También se hicieron presentes espacios organizados contra la represión como Cíclope: cartografía sin patronxs y CTP (Construcciones Tecnológicas Populares) con talleres de resistencia y lucha antirrepresiva desde las herramientas cartográficas y asociadas a las Nuevas Tecnologías. El repudio hacia la criminalización de lxs trabajadores se expresó en las voces de la Cooperativa de Carreros La Esperanza y Ammar (Asociación de Mujeres Meretrices de Córdoba) que compartieron sus problemáticas y articulaciones organizativas para resistir la avanzada represiva en esta ciudad. También se aprovechó la oportunidad para que el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega presentara su libro "Hecha la Ley", material que analiza la legislación -y aplicación de las normativas- durante la gestión del Gobierno kirchnerista, caracterizada como la más represiva desde 1983 a la fecha.

El panel de cierre abordó características de la lucha antirrepresiva desde una mirada local y nacional; enfatizando en la necesidad de definir la práctica represiva como política del Estado burgués y, que como tal, la respuesta de las organizaciones se debe reflejar en una lucha genuina e independiente de los Gobiernos de turno y sus organismos, funcionales a la política estatal de la clase del poder. Se repasaron hechos represivos identificados en distintos puntos del país por el incremento de numerosos casos de gatillo fácil, detenciones arbitrarias, razzias, corralitos humanos, operativos saturación, presencia de nuevas fuerzas policiales e instrumentos de control social, asesinatos en cárceles y comisarías, persecución de luchadores organizados, criminalización de la pobreza y aplicación sistemática de herramientas represivas como los Códigos de Faltas o de Convivencia, Código Penal y las leyes cordobesas de Lucha contra el Narcotráfico y la Trata de personas que se utilizan para la persecución. En Córdoba las estadísticas identifican una detención por aplicación de Código de Faltas cada 15 minutos y un efectivo policial cada 3 habitantes de la población, y a nivel nacional, Correpi contabiliza 4728 personas asesinadas en 31 años de democracia.

Al finalizar la jornada las panelistas enfatizaron en la necesidad de sumarse a la lucha cotidiana contra la represión desde un marco de unidad, organización y lucha independiente del poder; apelando a la capacidad de las organizaciones y expresiones políticas de articular y diseñar un plan de acciones que posibilite la denuncia y la resistencia organizada desde el campo popular.

Corresponsales (Córdoba)

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria