Nuevo sitio Paritarias 2015 8 Mayo 2015

La UOM en su laberinto

En un contexto de salarios depreciados, Caló y su burocracia atraviesan una encrucijada entre una oferta salarial muy a la baja; y la presión y el descontento de las bases. Mientras, los delegados que se enfrentan a las patronales son perseguidos, con la complicidad de la conducción de la UOM.

Paritarias 2015 | La UOM en su laberinto

En su Congreso del 15 y 16 de Abril en Mar del Plata, que sesionó bajo el lema "por la continuidad de las políticas que garanticen el empleo digno, el salario digno y el desarrollo sustentable de la industria nacional", los dirigentes metalúrgicos resolvieron ir a un paro de 36 hs por el 32%, que finalmente fue anunciado el 4 de mayo. La propuesta empresarial no subió del 22%.

"Tengo buen diálogo (con los ministros) pero cuando es el momento de discutir las paritarias, ellos tiene una visión distinta a la nuestra. Yo le he dicho a los ministros que me expliquen cómo puede hacer una familia con dos hijos para vivir con 6.500 pesos por mes (…) Esos compañeros me quieren matar, me van a colgar del Obelisco. Así que ésta es la situación", afirmó Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica.

Desde hace semanas viene posponiendo el paro, pidiendo desde los medios de comunicación a las cámaras empresariales y al gobierno que lo ayuden a no llegar a una medida de fuerza. Debido a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en lugar de llevar adelante el paro de 36 horas anunciado, Caló realizó una concentración en la puerta del Ministerio durante la reunión con la cámara empresarial.

Motivos para realizar un paro con movilización sobran: además de la necesidad urgente de una recomposición salarial, hay cientos de despidos y suspensiones en todo el país. A pesar de lo que Caló y la burocracia del gremio expresan, durante esta década los trabajadores de su gremio vieron decrecer sus condiciones salariales año a año.

Por otra parte, las pocas comisiones internas o delegados que enfrentan a las patronales son perseguidos justamente por impulsar asambleas y discutir con sus compañeros como enfrentar las políticas de despidos y bajos salarios de la empresa. Así ocurre en zona norte del conurbano, en Metalsa, con el delegado Ignacio Serrano al que la UOM Vicente López pretende desafuerarlo.

La negociación entró en un cuarto intermedio hasta la semana próxima donde sindicato y empresarios tendrán una nueva cita. Como es de preveer, la burocracia intentará saldar esta discusión sin mayores tensiones con el gobierno y los empresarios, incluso cerrando por debajo del 30%.

Esta situación encuentra a Caló y su gente en una encrucijada. No es fácil encontrar la salida para el sindicalismo que durante todos estos años apoyó a un gobierno que aumentó el trabajo en negro como ninguno, en un país en el que la inflación se come los sueldos de los trabajadores y en donde la desocupación vuelve a ser una amenaza concreta y real.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria