Nuevo sitio Actos del 1º de Mayo 4 Mayo 2015

Salimos a la calle a luchar en unidad

Las organizaciones de izquierda estuvimos en la calle reivindicando este día como una jornada militante. En CABA, fuimos parte de los actos de la CPS Rompiendo Cadenas en Lorea y el de Plaza de Mayo convocado por el FIT.

Edición N° 2

A Vencer (mayo-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Actos del 1º de Mayo | Salimos a la calle a luchar en unidad

En el Día internacional de las y los trabajadores, las organizaciones políticas de izquierda y antiburocráticas salimos a la calle a recordar a los mártires de Chicago. En la Ciudad de Buenos Aires, como parte de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, realizamos un acto en Plaza Lorea y luego marchamos a Plaza de Mayo para participar del acto convocado por las fuerzas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

La jornada comenzó a media mañana en la Plaza Lorea con compañeros y compañeras preparando la comida, las bebidas y el sonido para la convocatoria de la Corriente. Pasado el mediodía, se inició el acto que desde hace 10 años se organiza en esa plaza, donde se marcó la importancia de estar en la calle luchando por las reivindicaciones de la clase trabajadora.

Participamos de este acto, entre otros, la agrupación Víctor Choque de ATE, AGTCAP, COB La Brecha, Izquierda Revolucionaria, FPDS, FPDS-CN, Marcha Guevarista del Pueblo, MULCS, OP La Caldera, Agrupación Hombre Nuevo, MTL Rebelde, PCT, entre otras organizaciones.

Durante el acto intervinieron varios protagonistas de importantes procesos de lucha: Ezequiel Peralta, ex EMFER-TATSA; Roberto Acevedo, despedido de Honda y en lucha por su reinstalación; Germán Kutzy, delegado de Austral-APA Ezeiza perseguido por la patronal; Silvio Fanti, delegado despedido de Lear; María de los Ángeles Troitiño, Secretaria General de CTA Lomas de Zamora e integrante de Rompiendo Cadenas; e Ignacio Serrano, delegado perseguido de Metalsa.

Serrano, que debe soportar además el hostigamiento de la burocracia de la UOM Vicente López, señaló que hay que "convertir este 1º de mayo en una jornada de lucha" y destacó que necesitamos "seguir organizándonos en los lugares de trabajo y fomentar una alternativa política porque los problemas de los trabajadores no se resuelven sólo con sindicalismo".

Desde Plaza Lorea marchamos a Plaza de Mayo para participar del acto del FIT bajo la convocatoria "Por un 1º de mayo obrero y socialista". En una plaza muy concurrida hablaron Raúl Godoy, diputado de Neuquén y dirigente de Zanón; Romina Del Plá, Secretaria General del SUTEBA La Matanza; Rubén "Pollo" Sobrero, Secretario General de la UF Seccional Haedo; Carina López Monja de Pueblo en Marcha; Norberto Señor de Rompiendo Cadenas; Juan Carlos Giordano de IS; Myriam Bregman del PTS; y Jorge Altamira del PO.

Godoy hizo énfasis en "la unidad de trabajadores, estudiantes y pueblos originarios", Del Plá en "dar siempre la lucha con independencia de clase", y Sobrero en la "unidad para enfrentar a la burocracia sindical". En su intervención, Señor aseguró: "La unidad es clave. Creemos que se va a abrir una etapa de grandes luchas contra el ajuste, la precarización, la criminalización y la represión" y finalizó "aunque los capitalistas quieran que vivamos para trabajar, viviremos para luchar y lucharemos para vencer".


Desencuentros en distintos puntos del país

La centralidad que las organizaciones del FIT le dieron al plano electoral en este 1°https://www.youtube.com/watch?v=hU-trIrHtpA de mayo impidió que en diversos lugares del país se pudieran realizar actos unitarios. En Bahía Blanca por ejemplo, se realizó un acto en Plaza Rivadavia a la mañana convocado por la CTA recuperada, el SUTEBA y otros sectores antiburocráticos y combativos y otro a la tarde, en el mismo lugar, convocado por el PO. Por su parte, en Mendoza se realizó un acto frente a la fábrica IMPSA que está en conflicto contra despidos, y otro convocado por la CTA dirigida por Raquel Blas. El SUTE Godoy Cruz, referencia antiburocrática en la provincia, participó de ambas actividades; al igual que nuestra organización.

El 1° de mayo es el Día internacional de la clase trabajadora y, como tal, debe unir en la calle las luchas de los diferentes sectores que enfrentan a patrones y gobiernos, respetando las correlaciones de fuerzas reales pero excediendo los acuerdos electorales.


Hacia un Encuentro Obrero unitario

Desde hace tiempo venimos planteando la necesidad de realizar un encuentro obrero para coordinar las luchas de los sectores combativos. En nuestro Congreso fundacional esa fue una de las definiciones más importantes que adoptamos para esta etapa.

Con esa misma orientación, el año pasado participamos, junto a la CPS Rompiendo Cadenas, del Encuentro Sindical Combativo impulsado por el Perro Santillán (SEOM Jujuy- Tupac Katari) y el Pollo Sobrero (UF Haedo- IS), al que PTS y su construcción sindical se sumó en un comienzo para luego bajarse. Por su parte, PO y PTS impulsaron diversos actos y plenarios, con diferentes características.

En su discurso de cierre, Jorge Altamira manifestó, en nombre del PO, su vocación por construir un encuentro obrero de todos los sectores combativos, incluyendo al ESC al que hasta unos meses atrás rechazaban.

Ese Encuentro Obrero debe ser una herramienta amplia, que incluya a todos los sectores antiburocráticos y combativos, más allá de su táctica electoral.

Desde Izquierda Revolucionaria consideramos que es de gran importancia promover ese encuentro, entendiendo que los trabajadores debemos pertrecharnos para la luchas por venir, y poder enfrentar el ajuste que proponen las diversas opciones patronales.


Discurso de Norberto Señor, referente de Rompiendo Cadenas y militante del MULCS

"No luchamos por migajas, luchamos por el poder"


Compañeras, compañeros, lamentablemente el corto tiempo no nos va a permitir desarrollar una serie de ideas que desde la Corriente Sindical Rompiendo Cadenas tenemos el orgullo de traer a esta plaza unitaria y combativa.

Me voy a detener y concentrar en una de ellas, que es indispensable frente a los Macri, los Massa o los Scioli, que son los candidatos de los monopolios locales y multinacionales. Y es algo a lo que se refirió el pollo y que es la unidad. Porque es clave en esta etapa, para la lucha masiva que necesitamos dar desde los trabajadores, pasándoles por arriba a la burocracia y a todos los que defienden los intereses patronales.

Creemos que se va a abrir una etapa de grandes luchas contra el ajuste, la precarización, la criminalización y la represión que crecerán.

Estamos acá, compañeras y compañeros, porque nosotros creemos que un 1º de mayo debe incluir a todos los sectores clasistas, combativos, a todos los luchadores, incluso que tuvieran diferentes tácticas para las elecciones.

El 1º de mayo es una fecha de toda la clase obrera y de toda su vanguardia de lucha, sin exclusiones.

Y por eso venimos a hacer nuestro aporte en esta plaza y este acto.

Porque, compañeros, el Frente de Izquierda ha hecho un aporte importante a la unidad de la vanguardia obrera y popular. Pero creemos que tiene que nutrirse esa vanguardia, y unirse mucho más, con muchos más compañeros, de las distintas tradiciones históricas de la izquierda y de los sectores combativos de la Argentina.

El frente que hay que construir, todavía no lo hicimos. Tiene que ser capaz de presentar siempre listas únicas antiburocráticas en todos lados. Tiene que ser capaz de unir las fuerzas por abajo, de construir poder desde los lugares de trabajo, de construir poder en las barriadas, para tirar abajo los ajustes, para derrotar los planes de la clase dominante, para avanzar en aquello que soñaron nuestros mártires de chicago y por lo que dejaron la vida tantos compañeros y compañeras.

No luchamos por migajas, luchamos por el poder. El socialismo es una palabra muy grande que exige unidad, que exige desterrar el sectarismo, desterrar las prácticas machistas y patriarcales, desterrar todas las formas que nos dividan frente a nuestros enemigos de la clase trabajadora, frente a la burocracia, frente a las patronales y frente a los que desde el Estado nos atacan.

Fuerza compañeros, hay que construir una nueva sociedad.

Si los trabajadores podemos crear todas las riquezas, tenemos derecho a dirigir los destinos de la sociedad. Por eso, aunque los capitalistas quieran que vivamos para trabajar, viviremos para luchar y lucharemos para vencer.

¡Viva el 1º de mayo!

¡Viva la unidad de la clase trabajadora!

¡Arriba los que luchan!

¡Fuerza compañeros!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria