Nuevo sitio Ferrocarriles 4 Mayo 2015

Soberanía o más concesiones y privatización

Cuando muchos veían al gobierno nacional en una crisis sin retorno luego de la muerte del fiscal Nisman, Cristina Kirchner, una vez más, retomó la iniciativa y anunció la “nacionalización de los ferrocarriles”. ¿De qué se trata la reestatización kirchnerista? ¿Soberanía o más entrega?

Edición N° 2

A Vencer (mayo-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Ferrocarriles | Soberanía o más concesiones y privatización

"Adquirir ferrocarriles es adquirir soberanía". Con aquella frase, Scalabrini Ortiz destacaba la importancia y el rol de los ferrocarriles para conquistar una efectiva soberanía nacional. La misma frase fue retomada por el actual titular de la Comisión de Presupuesto del Senado, Juan Manuel Abal Medina, para cerrar el debate el 26 de abril sobre la ley de "nacionalización de los ferrocarriles", como la llamó el kirchnerismo.

Pero la nueva ley sólo da cuenta de la participación del Estado en todo lo referido a inversión en infraestructura, recursos y nuevas tecnologías, pero no para beneficio propio sino de las concesionarias (Aceitera Deheza, Techint y Cementera Camargo Correa en el transporte de cargas; y Grupo Roggio y Emepa en el de pasajeros). La nueva sociedad estatal creada con esta ley, "Ferrocarriles Argentinos SE", no tendrá ninguna capacidad de modificar la esencia del actual sistema de transporte público. Por ejemplo, para la sociedad Belgrano Cargas, que mantiene el control estratégico del transporte de la soja y los minerales de nuestro suelo a través de trece provincias, y para Logística Sociedad Anónima, la ley propone "prácticas y líneas de acción coordinadas" (art. 6, inc. a) así como "aprobar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario que (esas sociedades) lleven adelante" (art. 6, inc. b). Al mismo tiempo, uno de los "principios de la política ferroviaria" será la "participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario" (art. 2, inc. b).

En concreto, en el proyecto enviado por el Ejecutivo y que el Congreso aprobó con pequeñas modificaciones no hay nada -absolutamente nada- que indique algo similar a una efectiva estatización y mucho menos a la adquisición de soberanía nacional.

La ley fue votada no solo por el FPV sino también por el PRO, la UCR, el Frente Renovador y la Coalición Cívica. Por su parte, la centroizquierda (el candidato de Camino Popular Lozano, Libres del SUR, GEN) se absutvo. Solo los diputados por el FIT presentaron un proyecto alternativo –redactado junto al cuerpo de delegados del Sarmiento y la opositora lista naranja del Roca- en donde se propone nacionalizar el conjunto del sistema ferroviario bajo control de los trabajadores y usuarios, reimpulsar el sistema ferrovario hacia las zonas postergadas para que funcione como dinamizador de economías regionales, y terminar con el sistema de concesionarias y tercerizadas, entre otros puntos.

En síntesis, la supuesta estatización de los ferrocarriles muy lejos está de aquella soberanía pretendida por Scalabrini Ortiz.


Fe de erratas, en la versión en papel publicamos incorrectamente ya que donde dice "La ley fue votada no solo por el FPV sino también por el PRO, la UCR, el Frente Renovador, e incluso referentes de la "centroizquierda" como Lozano", debió decir "La ley fue votada no solo por el FPV sino también por el PRO, la UCR, el Frente Renovador y la Coalición Cívica. Por su parte, la centroizquierda (el candidato de Camino Popular Lozano, Libres del SUR, GEN) se abstuvo."

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria