Nuevo sitio Córdoba: protesta vecinal 4 Mayo 2015

Fuera Porta de mi barrio

La comunidad del barrio San Antonio profundiza su lucha contra la empresa de bioetanol Porta Hermanos, que contamina el ambiente y enferma a la población.

Córdoba: protesta vecinal | Fuera Porta de mi barrio

Un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados viene realizando reclamos, petitorios y movilizaciones para exigir la erradicación de la empresa de bioetanol Porta Hermanos del barrio San Antonio, ubicado en la periferia de la zona sur de la ciudad de Córdoba, por las consecuencias contaminantes de su actividad productiva que afectan la salud de la población aledaña.

Ante la indiferencia por parte del gobierno municipal de Córdoba, encabezado por Ramón Mestre (UCR), el viernes último tomaron la decisión de encadenarse dentro de la Municipalidad, con el objeto de extremar sus acciones y obtener una respuesta al grave cuadro ambiental que vive el barrio.

Durante la protesta, personal de Infantería de la provincia impidió que vecinos y compañeros que se encontraban dentro de la Municipalidad recibieran comida o bebida; se les negó la posibilidad de acceder al agua corriente del establecimiento y la utilización de los baños, poniendo en riesgo la salud de las cinco mujeres que se encontraban encadenadas y del resto de vecinos y activistas encerrados en el Palacio Municipal 6 de Julio.

Después de 36 horas de protesta dentro de la Municipalidad, acompañados por la solidaridad de distintas organizaciones populares, y una intensa visibilización pública por parte de los medios alternativos de comunicación, se presentó ante vecinos y vecinas el vice-intendente Marcelo Cossar, quien se comprometió a acordar una audiencia con el intendente Mestre, para el viernes 8 de mayo.



Con esta promesa en manos, las vecinas y vecinos decidieron levantar la medida, y en una conferencia de cierre de las jornadas de lucha, en medio de los aplausos y abrazos de los compañeros y compañeras que sostuvieron la acción fuera del Municipio, solicitaron mantenerse alertas. Advirtieron también que el único modo de lograr que ese acuerdo se cumpla, es la difusión permanente del conflicto y la presencia efectiva de luchadores y luchadoras populares.

La empresa Porta Hermanos puso a funcionar su planta de producción de bioetanol (a partir del maíz transgénico), en febrero de 2012. El Dr. Medardo Ávila, quien denunció la contaminación y sus consecuencias en la localidad de Monte Maíz, realizó un relevamiento en el barrio y confirmó que más de la mitad de la población tiene problemas respiratorios, conjuntivitis, cefaleas, abortos espontáneos y malformaciones, entre otras enfermedades producidas por la falta de oxígeno.

Ante esta situación, una vez más, un grupo de vecinos y vecinas se organizaron y establecieron un plan de lucha. Impera la necesidad de acompañar y difundir una pelea que se aúna con la que sostienen en Monte Maíz, Malvinas Argentinas, y otras localidades afectadas por las actividades agrotóxicas contaminantes.

Ante el saqueo y el extractivismo: unidad, organización y lucha.

Corresponsales (Córdoba)


Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria