Nuevo sitio Tareas para la etapa 18 Abril 2015

¿Qué estrategia y qué táctica para Cuba hoy?

A la par de analizar que en Cuba se está produciendo un restablecimiento de la economía capitalista con control estatal desde el PCC en el gobierno, es fundamental que completemos este análisis realizando otra pregunta ¿se podía hacer otra cosa en Cuba posterior al desplome de la URSS? ¿Existe margen material para hacer otro tipo de transformaciones, de corte socialista, que permitan el desarrollo de por lo menos algunos sectores de la economía cubana? Nuestra respuesta debe ser contundente: en el marco de aislamiento internacional de la Revolución y con las limitaciones estructurales de la economía cubana no existen posibilidades de medidas socialistas.

Edición Especial

Cuba: Una nueva etapa

El Revolucionario

Sumario

Compartir Articulo

Tareas para la etapa | ¿Qué estrategia y qué táctica para Cuba hoy?

Lejos de tratarse de una simple defección de la dirección cubana (como interpreta gran parte del trotskismo), nos encontramos frente al intento de graduar la tendencia para que no explote violentamente cuando se produzca la desaparición física de Fidel, Raúl y el resto de la vieja guardia revolucionaria. Es decir, se trata de una táctica defensiva para sobrevivir de la manera más estable posible frente a un escenario internacional adverso, ralentizando la administración de la fortísima tendencia objetiva hacia la restauración capitalista.

Entendiendo la situación en ese sentido, no podemos proponer para Cuba la táctica de la "revolución política" que postulan la casi totalidad de corrientes trotskistas. El planteo de Trotsky acerca de la necesidad de revoluciones políticas contra las burocracias del Este (sin modificar el carácter social de esos procesos) aplicado a Cuba hoy, es un error grave que supondría, de concretarse, la liquidación lisa y llana de lo que aún se sostiene de la Revolución, y una violenta y tumultuosa reimplantación capitalista, que es lo que más desea el imperialismo como forma de "escarmiento histórico" para el pueblo cubano y todos los pueblos del mundo.

Nuestra posición por tanto, no pasa por la promoción de la revolución política, sino en la decidida búsqueda de extender la Revolución a otras partes de Nuestra América, contribuyendo a que mientras tanto Cuba pueda sostenerse, con sus fortalezas y contradicciones, como baluarte de resistencia antiimperialista e inspiración para los/as revolucionarios/as de todo el mundo, buscando preservar las principales conquistas sociales de la Revolución.

Ligado a esto, como política al interior de Cuba, planteamos la firme defensa de la Revolución Cubana, con autonomía crítica, sosteniendo tenazmente las aspiraciones igualitarias y las conquistas sociales de la Revolución, en escenarios económicos y sociales que serán cada vez más adversos.

En un mediano plazo, está claro que una vez producida la inexorable desaparición física de la "vieja guardia" revolucionaria, las presiones restauracionistas serán aún más intensas (porque las tendencias estructurales en el plano de la economía marchan en ese sentido), desenvolviéndose muy posiblemente, desde las entrañas mismas de la dirección, algún liderazgo político que encarne sin pudores el programa y los valores de la restauración capitalista, al estilo chino. Será allí donde se pondrá a prueba, en un sentido histórico, la firmeza y coherencia de los sectores consecuentemente revolucionarios de la dirección cubana, para defender irreductiblemente la esencia igualitaria y los objetivos socialistas de la Revolución Cubana.

Para abonar a esta perspectiva, como ya dijimos, la clave sigue siendo el contexto internacional y que se desarrollen procesos revolucionarios en distintos países, sobre todo de Nuestra América, que brinden oxígeno político y material al heroico pueblo cubano. Es necesario "ganar tiempo" con el fin de que una nueva oleada revolucionaria –que empuje de "afuera hacia dentro"- pueda barrer con las regresiones capitalistas y relanzar el curso socialista de la Revolución, de la mano de las nuevas generaciones de trabajadoras/es, campesinos/as y estudiantes cubanos que se pongan en movimiento bajo ese influjo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria