Nuevo sitio Objetivos del imperialismo 18 Abril 2015

¿A qué se debe el cambio de estrategia de Estados Unidos?

El cambio de estrategia yanqui apunta a intervenir con iniciativa en el proceso de reformas que atraviesa la isla para llevar así “agua para su molino”´. Una táctica más audaz e inteligente que el histórico bloqueo.

Edición Especial

Cuba: Una nueva etapa

El Revolucionario

Sumario

Compartir Articulo

Objetivos del imperialismo | ¿A qué se debe el cambio de estrategia de Estados Unidos?

Para definir a qué se debe el cambio de estrategia de EE.UU. que deviene hoy en el restablecimiento de relaciones con Cuba, el discurso del presidente Obama del 17 de diciembre es realmente esclarecedor. Plantea la necesidad de poner fin a un enfoque anticuado, resaltando el rol que ha jugado su país en la defensa de la democracia y los derechos humanos a lo largo de las últimas cinco décadas. No parte de ningún tipo de autocrítica, ni siquiera respecto de las acciones militares como la invasión a Bahía de los Cochinos (1961) u operaciones como "Peter Pan" que significaron la separación de miles de familias cubanas. Por tanto, lo que propone no es un cambio de intenciones, sino de la política con que llevarlas a cabo. Por otro lado, ofrece un análisis político claro a quienes se oponen al restablecimiento de relaciones al recordar que han sostenido relaciones por más de tres décadas ya con China y con Vietnam, ambos gobernados por Partidos Comunistas (incluso siendo Vietnam la guerra que más vidas de soldados estadounidenses se ha cobrado). Resalta Obama las ventajas de permitir los viajes de cubano-americanos hacia Cuba para reencontrarse con sus familias convirtiéndose "en los mejores embajadores potenciales de nuestros valores". Sin lugar a dudas, estos serán los embajadores de los valores capitalistas, de pautas consumistas, de la creencia de que con la "democracia y la libertad" se accede al auto 0km, la casa y los viajes.

Obama reconoce, sin ruborizarse, la estrategia opresora que significó (y significa) el bloqueo, al afirmar "tratar de empujar a Cuba hacia un colapso no favorece los intereses del pueblo estadounidense ni del cubano." A la vez va al hueso del asunto al aclarar que las empresas estadounidenses están quedando en situación de desventaja frente a otras que ya están invirtiendo en la isla. Y hasta se da el lujo de dar clases de democracia al pueblo cubano denunciando que el Estado no puede acosar, arrestar o golpear a ciudadanos que quieren hacer oír su voz, y planteando que los trabajadores cubanos deben tener la libertad de crear sus propios sindicatos(5).

Es crucial para el análisis, que nos preguntemos ¿por qué EE.UU. cambia de estrategia hoy?, ¿qué ha cambiado en el panorama general que lleva a la potencia imperialista a tomar esta decisión? Al respecto, hay varios factores a tener en cuenta:

-La política del bloqueo, con la cual se pretendía quebrar a Cuba y su proceso interno no dio resultados en más de 50 años. Mientras tanto EE.UU. ve cómo, en el marco de las reformas que se están dando en Cuba y la apertura hacia el capital extranjero, ciertamente las empresas estadounidenses van quedando en desventaja frente a las empresas chinas, canadienses, europeas y latinoamericanas (principalmente brasileñas) que ya están comerciando e invirtiendo en la isla. La Cámara de Comercio y grandes empresas estadounidenses (por ejemplo Cargill) presionan al gobierno de EE.UU. porque quieren invertir y exportar hacia Cuba.

-Cuba hoy no significa ninguna amenaza real a la expansión del socialismo hacia otros países, ni siquiera como apoyo a grupos insurgentes en la lucha armada.

-La lucha política interna de Estados Unidos. En las elecciones parlamentarias de 2014 los republicanos avanzaron sobre los demócratas en el Congreso. De algún modo, Obama está retomando aspectos del programa con el que ganó las elecciones. Recordemos que el eje de su campaña estuvo en los derechos de los/as negros/as y las poblaciones latinoamericanas en EE.UU. como así también de una política más progresista en lo internacional que prometía entre otras cosas el retiro de tropas de Afganistán y el cierre de la base de Guantánamo en Cuba.

-Otro factor que aparece en algunos análisis son los conflictos militares que se están desarrollando Europa del Este (sobre todo en Ucrania) y en Asia, en los que Estados Unidos está inmerso. Se trataría en este caso de preservar Latinoamérica como un continente de "paz".

En resumen, el cambio de estrategia yanqui apunta a intervenir con iniciativa en ese proceso de reformas, para orientarlo en un sentido de liquidación total de las conquistas históricas de la Revolución, en lo que sin duda constituye una táctica mucho más inteligente y peligrosa que la anterior.


NOTAS:

5) Para confirmar la posición imperialista yanqui, un día después del anuncio de restablecimiento de relaciones con Cuba, el 18 de diciembre Obama firmó sanciones contra Venezuela que incluyen el congelamiento de activos y la prohibición de emitir visados a funcionarios del gobierno de Maduro.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria