Nuevo sitio Una nueva etapa 18 Abril 2015

Intercambio de presos y restablecimiento de relaciones

El 17 de diciembre de 2014, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron de modo simultáneo que Cuba y Estados Unidos restablecen sus relaciones diplomáticas. La decisión sería resultado de meses de diálogo secreto promovido por el Vaticano y respaldado por el gobierno de Canadá (Raúl agradeció especialmente al papa Francisco por su “apoyo al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”).

Edición Especial

Cuba: Una nueva etapa

El Revolucionario

Sumario

Compartir Articulo

Una nueva etapa | Intercambio de presos y restablecimiento de relaciones

La acción más difundida es la puesta en libertad y regreso a la isla de los 3 héroes cubanos que continuaban prisioneros en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero (estuvieron presos en EE.UU. desde 1998 junto a Fernando González y René González que ya cumplieron su condena y se encuentran en Cuba). Como contrapartida Cuba liberó al ciudadano norteamericano Alan Gross quien trabajaba para la USAID(1) y llevaba 5 años de prisión (ya fue indemnizado por el gobierno de USA con 3,5 millones de dólares) y a un espía de origen cubano que hacía inteligencia para Estados Unidos (sobre este espía, Raúl sólo dijo eso; mientras Obama lo mencionó como "uno de los más importantes agentes de inteligencia que los Estados Unidos han tenido en Cuba y que ha permanecido en prisión durante casi dos décadas. Este hombre cuyo sacrificio ha sido del conocimiento sólo de unos pocos, le proporcionó a los Estados Unidos la información que nos permitió arrestar a la red de agentes cubanos de la cual eran parte los hombres que hoy son transferidos a Cuba, así como otros espías en los Estados Unidos.").

Junto con el intercambio de presos, se anunciaron otras medidas de gran envergadura:

-Estados Unidos restablecerá su embajada en La Habana y altos funcionarios viajarán a Cuba en misión diplomática.

-Obama instruyó al Secretario de Estado, Kerry, para que revise la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo (listado en el que fue incluida en 1982). La Secretaría de Estado debe entregar un informe a Casa Blanca en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de terrorismo internacional.

-Medidas para incrementar viajes, comercio y flujo de información entre ambos países. Por ejemplo, los/as estadounidenses que viajen a Cuba podrán usar allí sus tarjetas de crédito y débito. Se flexibilizarán las restricciones para viajar a Cuba, aunque seguirá estando prohibido para turismo, pero se podrá viajar para intercambios académicos, proyectos humanitarios, reuniones familiares. Los/as estadounidenses que viajen a Cuba podrán volver con habanos, ron y otros productos cubanos por el valor de 400 dólares.

-Aumenta la cantidad de dinero que puede ser enviado a Cuba y se eliminan los límites de las remesas que apoyen proyectos humanitarios, al pueblo cubano y al emergente sector privado. El límite de remesas se aumenta de 500 a 2000 dólares mensuales.

-Las instituciones financieras estadounidenses podrán abrir cuentas en Cuba (esto facilitará la exportación de mercancías). Se autoriza la exportación de ciertos productos: cemento, determinadas medicinas, equipo agrícola, entre otros.

-El incremento de las conexiones de telecomunicaciones. Se autoriza la exportación de software, aplicaciones, hardware y servicios para establecer y actualizar los sistemas de comunicaciones.

-Una recomendación de Obama para que en el Congreso se discuta sobre el levantamiento del bloqueo(2).

-La aceptación por parte de Estados Unidos de que Cuba participe en la próxima Cumbre de las Américas (abril de 2015 en Panamá).

Finalmente, ambos presidentes hicieron reclamos a su par. Raúl exhortó al gobierno de Estados Unidos a que cese con el bloqueo económico, comercial y financiero y remueva los obstáculos que restringen los vínculos entre pueblos, familias y ciudadanos de ambos países. Por su parte, Obama exhortó a Cuba a poner fin a las restricciones en la actividad política, social y económica de su pueblo.

El acercamiento entre ambos gobiernos se selló en abril de 2015, en Panamá, cuando en el marco de la Cumbre de las Américas, se reunieron formalmente Barack Obama y Raúl Castro.


NOTAS:


1) Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, creada en 1961 por Kennedy, depende directamente de la Secretaría de Estado. Supuestamente, su función es la ayuda exterior de carácter no militar, pero su verdadero rol siempre ha sido el de desestabilizar y realizar inteligencia contra gobiernos no alineados con Estados Unidos.

2) Lo que se conoce como "el" embargo son una serie de leyes y restricciones (más de 50) que Estados Unidos fue dictando desde 1961. En el año 1996, fueron compendiadas todas en la Ley Helms-Burton, por ello es el Congreso quien puede legalmente levantar el bloqueo. Luego de 1996, las gestiones de Clinton y Bush continuaron endureciendo el bloqueo contra Cuba con nuevas restricciones.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria