Nuevo sitio Declaración de Izquierda Revolucionaria 30 Abril 2015

Más que nunca, unidad de la clase trabajadora

Este 1° de mayo nos encuentra a las y los trabajadores intentando articular nuestras fuerzas. Mientras, en las cimas del poder, se afirma una orientación derechista y antiobrera que apunta a profundizar el ataque sobre nuestra clase.

Declaración de Izquierda Revolucionaria | Más que nunca, unidad de la clase trabajadora

La apuesta patronal es más ajuste y represión

La oposición de derecha, con el PRO a la cabeza, se siente envalentonada luego de su performance en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y de Santa Fe. Su propuesta es clara: la "vuelta a los mercados"; la devaluación que liquide el salario obrero para recomponer la ganancia empresaria; y, junto a eso, la represión que sea necesaria, para sostener esa política pro-patronal.

Por su parte el oficialismo, está cada vez más volcado a buscar la continuidad de la mano de Scioli. También el candidato del FPV y su equipo económico discuten de qué modo promover una relación más estrecha con los mercados internacionales, cómo organizar una devaluación más gradual, al tiempo que destacan sus políticas de "seguridad". Es decir, prometen más ajuste y más represión contra las y los de abajo.

Por su parte, el masismo, que tiene cada vez menos chances, comparte también, en lo fundamental, ese programa antipopular.

Así, las opciones patronales en condiciones de disputar la Presidencia, ya adelantan su orientación antiobrera, frente a lo cual la clase trabajadora necesita consolidar su organización para resistir. Para ello es fundamental que avancemos, a todo nivel, en mayores grados de unidad.


Por un encuentro obrero de los sectores combativos y antiburocráticos

En este sentido, se nos plantea, en primer lugar, cristalizar experiencias unitarias en el plano reivindicativo, para lograr la movilización unificada de los sectores combativos y antiburocráticos del movimiento obrero.

El año 2014 permitió arribar a algunas experiencias de articulación, cuyo fruto más notorio fue el Encuentro Sindical Combativo, del que llegaron a participar desde el PTS hasta el "Perro" Santillán, desde Izquierda Socialista hasta la Corriente Rompiendo Cadenas, con la sola ausencia del PO. Lamentablemente, las disputas entre distintas corrientes dificultaron una unidad más amplia e incluso la permanencia de todos los convocantes.

El curso posterior de la política, sin embargo, disipó algunas diferencias menores acercando posiciones que parecían irreconciliables (el ejemplo más evidente es el acto de Jorge Altamira con el "Perro" Santillán en Jujuy). En ese marco, señalamos que existen buenas condiciones para promover la convergencia del conjunto de las corrientes combativas y antiburocráticas en un nuevo encuentro que permita la articulación para la lucha de la clase obrera y su vanguardia. Es algo fundamental para prepararnos para el próximo período, para defender los espacios conquistados.


Votamos al FIT y vamos por un frente político y social

En el plano político, el marco electoral permitió el fortalecimiento del FIT como la principal referencia de izquierda, lo que le valió el apoyo de diversos sectores y organizaciones de izquierda, llevando también a una incipiente apertura (todavía mínima) desde el propio FIT hacia otras organizaciones políticas anticapitalistas.

Desde nuestro punto de vista, la existencia de una referencia unitaria para la izquierda es un avance al que debemos defender y profundizar. En ese sentido, bregamos no sólo por que se profundice la apertura del FIT, para dar una disputa más fuerte en el plano electoral; sino, por sobre todas las cosas, consideramos que es fundamental que esa unidad supere lo estrictamente coyuntural y electoral, para avanzar en una intervención conjunta en las calles, que haga frente a las opciones patronales.

Por eso sostenemos, que junto a la unificación del movimiento obrero combativo y antiburocrático, es fundamental avanzar hacia la conformación de un frente político y social de las organizaciones en lucha que permita la articulación en las calles del conjunto de la izquierda y los sectores populares, para enfrentar el ajuste y la represión.


Por un encuentro obrero de los sectores combativos y antiburocráticos.

Por un frente político y social de las organizaciones en lucha.

Por el poder obrero y popular. Por el Socialismo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria