Nuevo sitio 1° de Mayo 29 Abril 2015

¡Salgamos a la calle a luchar en unidad!

La CPS Rompiendo Cadenas realizará un acto el 1° de Mayo, a las 12 horas, en Plaza Lorea (CABA), donde se leerá el documento que reproducimos. Luego, movilizará hasta Plaza de Mayo para sumarse al acto convocado por las fuerzas del FIT.

1° de Mayo | ¡Salgamos a la calle a luchar en unidad!

1º de Mayo: Día Internacional de la clase trabajadora

SALGAMOS A LA CALLE A PELEAR EN UNIDAD

El 1º de mayo no es un día más, un feriado vacío en el que no vamos a trabajar, una fecha pintada de rojo en el calendario, ajena a lxs trabajadorxs. El primero de mayo celebramos nuestro día en homenaje a los mártires de Chicago, trabajadores asesinados por pelear por la jornada laboral de 8 horas. Nuestra manera de conmemorar nuestro día es en la calle, luchando como lo hicieron aquellos mártires, por nuestras reivindicaciones, por nuestras condiciones de trabajo y de vida, en pocas palabras... por la liberación de la clase trabajadora, que depende solo de nosotros/as, los/as trabajadores/as, y de nuestra capacidad colectiva de articular a todos los sectores explotados y expoliados.

En este 2015 marcado por la disputa electoral, vemos como los diferentes partidos de "los de arriba" (FPV- PJ, PRO, UCR, Frente Renovador) buscan hacernos creer que resolverán nuestros problemas. Sabemos, como lo demuestran las reuniones que tienen unos y otros con los grupos empresariales más importantes del país, que gobernarán para los grandes monopolios y las patronales. La única salida para terminar con la precarización laboral, con la precarización de nuestras vidas (con las deficiencias en vivienda, salud, educación, infraestructura en los barrios, y tantos otros problemas que atraviesan a los trabajadores y al pueblo), para terminar con el injusto impuesto al salario, para poder conseguir aumentos de sueldo que mejoren nuestro poder adquisitivo y que no lo perdamos contra la inflación galopante, depende sólo de la fuerza organizada de nuestra clase y nuestro pueblo, de nuestra capacidad de organización y lucha, sin confiar en los patrones ni en los gobiernos, sin confiar en las diferentes burocracias sindicales que nos entregan.

El paro general del 31 de Marzo fue contundente y mostró el hartazgo de miles de trabajadores/as con la situación actual. Yasky y su CTA volvieron a carnerear, mientras Caló no convocaba pero no le daba para oponerse al paro. Mientras a los burócratas de la UTA o de La Fraternidad, al igual que a Moyano, Barrionuevo o Micheli, sólo les interesaba realizar una medida dominguera para acomodarse en el contexto electoral. Estas conducciones no convocaron por los reclamos más sentidos que afectan a lxs trabajadorxs: los bajos salarios, la precarización, la desocupación, aportando a la fragmentación de nuestra clase. Nosotros debemos darle continuidad a esa medida, y prepararnos para un contexto de mayor ajuste y represión que empresarios y Gobiernos buscarán llevar adelante pasado el momento electoral.

Para enfrentar esa ofensiva patronal, es fundamental la unidad de todos los sectores combativos y antiburocráticos del movimiento obrero, de todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales, dispuestas a enfrentar el ajuste. Desde la Corriente Político - Sindical "Rompiendo Cadenas", junto a las distintas organizacciones sindicales, sociales y políticas que actuamos en forma unitaria, venimos desplegando todos nuestrosesfuerzos para coordinar las luchas, organizándonos desde las bases, participando de los diferentes encuentros como el Encuentro Sindical Combativo.

Las organizaciones y compañer@s que hoy integramos esta Corriente venimos organizando desde hace ya diez años el acto del 1º de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, en la histórica Plaza Lorea, en donde hace más de un siglo, en 1909, bajo las órdenes del represor Coronel Falcón, el Estado asesinó a decenas de obreros durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. En este lugar histórico para nuestra historia como clase, nos volveremos a convocar en esta ocasión.

Posteriormente, marcharemos al acto en Plaza de Mayo, donde confluiremos con distintas corrientes de izquierda y combativas en un acto general. Pero queremos ser claros: entendemos que un acto del 1° de Mayo debería unir a todas las corrientes democráticas, clasistas y consecuentes que actuamos en las organizaciones de masas del movimiento obrero y popular, más allá de las distintas posiciones electorales que asuman las distintas organizaciones políticas. Debemos combatir el sectarismo, las mezquindades y la autoproclamación.

La unidad que necesitamos excede el marco de la unidad electoral, necesitamos la más amplia unidad del activismo obrero y popular para abordar en forma colectiva a las amplias masas de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, para llevar adelante cada conflicto, cada lucha concreta, en los distintos lugares de trabajo y en todos los barrios donde vive y sufre nuestro pueblo. Necesitamos una paciente y extendida labor de unir "desde abajo" tanto al activismo más politizado, como a miles de laburantes lanzados a la lucha con honestidad y coraje, con una conciencia y organización que se desarrolla a medida que la experiencia obliga a endurecer la lucha para enfrentar a los explotadores, al Estado, y a la burocracia política y sindical que defiende sus intereses.

Este 1° de Mayo debe ser una jornada de lucha unitaria que nos encuentre a todos con las mismas banderas, peleando por las mismas reivindicaciones y por nuestros mismos sueños de una sociedad sin explotadores ni explotados.


- Salario mínimo igual a la canasta familiar. Escala móvil de salarios acorde a la inflación. Paritarias sin techos. Incremento de todos los planes sociales. 82% móvil para los jubilados.

-Contra la precarización del trabajo y de la vida: ni suspensiones, ni despidos. Planta permanente para todos y todas.

- Desprocesamiento de los seis mil trabajadores y luchadores populares, enjuiciados por luchar. Libertad a todos los presos políticos. Nulidad de las condenas a los petroleros de Las Heras.

- Eliminación del IVA a los productos de la canasta básica y a los medicamentos.

- Nacionalización del comercio exterior y del sistema financiero.

- Nacionalización de los ferrocarriles, la energía y los combustibles bajo control de los trabajadores y el pueblo.

- No al pago de la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta.

- Por sindicatos democráticos, combativos, y basados en principios de clase.

- Viva el 1° de Mayo, Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras.


. Corriente Político – Sindical "Rompiendo Cadenas"

. AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistxs, Autogestivxs y Precarizadxs)

. Agrupación Víctor Choque de ATE

. Agrupación Barrial Víctor Choque

. Agrupación Política Hombre Nuevo

. COB-La Brecha (Corriente de Organizaciones de Base La Brecha)

. Colectivo Desde el Pie

. Corriente Popular Juana Azurduy

. Frente Popular Darío Santillán FPDS

. Frente Popular Darío Santillán / Corriente Nacional FPDS/CN

. Izquierda Revolucionaria IR

. Juventud Insurgente

. Marcha Guevarista del Pueblo

. Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS

. Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón

. Partido Comunista de los Trabajadores

. Pueblo en Marcha


Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria