Nuevo sitio A 78 años de su muerte 28 Abril 2015

¡Viva Antonio Gramsci!

Teórico y militante de la revolución, esta semana se cumple un nuevo aniversario de su muerte. En esta nota se esbozan algunos aspectos de su vida, su militancia y el contexto en el cual desarrolló sus aportes teóricos.

Edición

El Revolucionario

El Revolucionario

Sumario

Compartir Articulo

A 78 años de su muerte | ¡Viva Antonio Gramsci!

Antonio Gramsci nació el 22 de enero de 1891, en Ales, Cagliari (Cerdeña). En el seno de una familia de clase media baja, la situación económica familiar empeoró a partir de que su padre -un empleado estatal- fuera arrestado. En octubre de 1910 se instala en Turín para estudiar a partir de la obtención de una beca en la Facultad de Letras, en la especialidad de Filología Moderna. En 1913 se incorpora al PS italiano, su hermano mayor ya militaba en el partido. En mayo de 1915 Italia ingresa en la I Guerra Mundial y en septiembre de ese mismo año se realiza la Conferencia de Zimmerwald donde Lenin presenta sus Tesis sobre la guerra. En agosto de 1917 pasa a ser miembro del Comité provisional del PSI, y por esa época escribe artículos como "La revolución contra el capital", "La obra de Lenin", "Nuestro Marx", "Utopía", textos que se combinan con artículos de crítica literaria y teatral. Se encolumna con las tendencias de izquierda de PSI, denominadas "intransigentes". El 15 de enero de 1919 son asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, días después Lenin lanza un llamamiento a fundar la Tercera Internacional, y la dirección del PSI decide incorporarse. En paralelo se funda el movimiento fascista. En mayo de ese mismo año comienza a salir el semanario L`Ordine Nuovo en la ciudad de Torino en el norte de Italia, la zona de mayor desarrollo industrial. Dicho semanario jugará un rol importantísimo en el surgimiento y desarrollo de los Consejos de Fabrica, al punto que en torno de dicha publicación se formará un núcleo interno en el PSI. En julio se redacta el "Programa de la fracción comunista" y Bordiga aparece como máxima figura.

En ese mismo '19 se inicia el movimiento de los Consejos de Fábrica (1) en las ciudades de Milán y Torino bajo el influjo de la Gran Guerra y la Revolución Rusa (la primera huelga en Torino es en solidaridad con los Soviets rusos y húngaros). También se producen tomas de tierras por parte de los campesinos en Roma. Gramsci acompaña el desarrollo de los Consejos desde la militancia cotidiana en las puertas de las fábricas, en las calles y con artículos como "Democracia Obrera", "El Consejo de Fabrica" y otros. En las elecciones de noviembre el PSI obtiene 1.834.000 votos. En enero Gramsci y Togliatti se consolidan en la comisión ejecutiva de la sección turinesa. El proceso de los Consejos se sigue extendiendo. Gramsci describe la situación de la siguiente forma: "Turín es un centro de carácter estrictamente industrial. Casi tres cuartas partes de la población, que cuenta medio millón de habitantes, se componen de obreros (…) Ocupa el primer lugar la industria metalúrgica, con unos cincuenta mil obreros y diez mil empleados y técnicos. Sólo en los talleres Fiat trabajan treinta y cinco mil obreros, empleados y técnicos; en las fábricas principales de esa empresa están empleados dieciseis mil obreros que construyen automóviles de todas clases con los sistemas más modernos y perfeccionados. La mayor parte de la clase obrera está formada por obreros calificados y técnicos" (2)

Ante este potencial la burguesía responde con el lock-out y exige que los obreros renuncien a elegir las Comisiones Internas. Cincuenta mil soldados se movilizan contra los obreros de Torino. Medio millón de trabajadores se lanzan a la huelga pero quedan aislados del resto del país y el PSI duda catastróficamente, llegando a cambiar la reunión del Consejo Nacional del partido de Torino a Milán. Es el comienzo de la ruptura del partido, Gramsci presenta ante el CN el artículo "Por una renovación del PS" (texto también aprobado por Lenin).

Se realiza la conferencia de los "abstencionistas", a la que el grupo turinés se suma pero sin encabezarla, su líder es Amadeo Bordiga con quienes Gramsci se enfrenta rechazando la línea abstencionista. A fines de agosto comienza una nueva oleada de huelgas durante un mes para luego comenzar el reflujo del movimiento.

El 1 de enero de 1921 L`Ordine Nuovo se transforma en diario, bajo el lema "Decir la verdad es revolucionario". El 21 de ese mismo mes en el Congreso de Livorno se funda el Partido Comunista italiano, tras la división con el tronco socialista. En el articulo antes citado Gramsci plantea como llega el PC de Italia: "El movimiento comunista dispone de las siguientes organizaciones de combate: la sección del partido, con mil quinientos miembros, veintiocho círculos con diez mil socios y veintitrés organizaciones juveniles con dos mil socios.

En cada empresa existe un grupo comunista permanente con dirección propia. Los diversos grupos se unen según la posición topográfica de su empresa en grupos de barrio, los cuales se orientan por un comité directivo situado en la sección del partido; ésta concentra así en sus manos todo el movimiento comunista de la ciudad y la dirección de la masa obrera".(3)

Para abril de 1921 el movimiento de los Consejos comienza un reflujo definitivo, se disuelve la Cámara de Diputados, a la vez que aumenta la escalada de violencia fascista y la derecha se unifica en un solo bloque con Mussolini a la cabeza. Los socialistas entran en una lógica de negociación con los fascistas con la ilusión de contener sus ataques, lo que lleva a que comunistas y anarquistas vayan quedando aislados. Lo que se agrava por la orientación de Bordiga de rechazar la línea de Frente Único votada por el III Congreso de la IC.

Se polarizan las orientaciones de Gramsci y Bordiga, este último desautoriza la línea para que los comunistas se integren a las formaciones militares de los Arditi del Popolo. Para fines del '21 el PCI cuenta con 42.956 militantes, mientras la situación económica no para de deteriorarse (más de 600 mil desocupados). En el II Congreso del PCI los izquierdistas ("Tesis de Roma") obtienen 31.089 votos y 4.151 en contra. Durante 1922 y 1923 Gramsci permanece en el extranjero cumpliendo tareas de la IC. Su permanencia en Rusia le permite presenciar en persona la Nueva Política Económica (NEP).(4)

La IC interviene con la línea de fusión con los partidos obreros no socialdemócratas (en Italia es la unidad con los socialistas de la III Internacional de Serrati). El acuerdo de unidad se deteriora por la detención de Serrati y por las oposiciones de Nenni y Bordiga. En octubre de 1922 tras la "Marcha sobre Roma", Mussolini es designado primer ministro. En el seno del PCI Gramsci asume la defensa de la política del frente único, enfrentándose a Bordiga por ese entonces máximo dirigente del comunismo italiano. La III conferencia del CE de la Internacional discute la "cuestión italiana" y con acuerdo de Zinoviev se reorganiza un nuevo Ejecutivo con la participación de camaradas de LON (Togliatti, Scoccimarro), la izquierda (Gennari) y la derecha (Tasca, Vota)

En abril de 1924 es elegido diputado para el parlamento, en el marco de fuerte condicionamientos del fascismo a la institucionalidad italiana. Como parlamentario y ante el asesinato del socialista Giácomo Matteotti participo del intento de reacción ante este hecho, en lo que se conoció como la "escisión del Aventino" (5). Por ese entonces se incorpora al comité ejecutivo del partido. La IC decide organizar el CC por tendencias con predominio de LON, y en agosto de ese mismo año es nombrado secretario general partidario. En enero de 1925 la estructura partidaria pasa a la clandestinidad. En 1926 se celebra el congreso partidario sobre la base de las "Tesis de Lyon" en una clara ruptura con la línea de Bordiga. Escribe el "Ensayo sobre la Cuestión Meridional" donde aborda el problema nacional y social de la revolución italiana, que quedara inconcluso por su arresto. También son de esa época algunas cartas sobre la crisis de la dirección del PCUS. El 8 de noviembre es detenido por la dictadura fascista previa anulación de la inmunidad parlamentaria. En mayo-junio de 1928 en Milán es procesado y condenado a 20 años de cárcel, el fiscal sentencia "debemos detener ese cerebro por al menos veinte años".

En enero de 1929 consigue autorización para escribir en su celda, donde comenzará sus anotaciones en lo que luego el mundo conocerá como los Cuadernos de la Cárcel, su cuñada Tatiana Schucht lo ayudara sacándolos de la cárcel. En ellos se propone un ambicioso plan de estudio, con centro en la reflexión sobre el desarrollo político e intelectual italiano para comprende la derrota frente al fascismo y como forma de trazar una nueva estrategia revolucionaria.

En la cárcel critica el abandono de la táctica del frente único y rechaza la nueva orientación ultraizquierdista de "clase contra clase" (6). Debates que quedaron plasmados en "Discusión política con Gramsci, en la cárcel" de Athos Lisa compañero de prisión. Mientras tanto su salud empeora y el régimen fascista se niega a otorgarle la libertad condicional, salvo que Gramsci efectúe una petición de gracia, a la que él se niega hasta el final de su vida. A finales de 1930 Bordiga es expulsado del PCI. A comienzos del año siguiente se realiza el IV congreso partidario, Gramsci muestra su disconformidad con las orientaciones del mismo.

Su salud se deteriora aceleradamente, según Manuel Sacristán se encuentra "sin dientes, padece insomnios, trastornos digestivos, tuberculosis pulmonar, arterioesclerosis, mal de Pot y abscesos", al punto que el régimen fascista admite su traslado a una clínica.

Para 1935 en su VII congreso (y último) la IC ya totalmente stalinizada lanza la orientación de los "Frentes Populares". El 21 de abril de 1937 cumple su condena y recupera su libertad, pocos días después sufre una hemorragia cerebral. El 27 de ese mismo mes muere Antonio Gramsci.


Notas:

1) Órganos obreros que ejercieron el control obrero de la producción a partir del desarrollo de la democracia obrera, llegando a controlar las principales fábricas para 1920. Desde el punto de vista de Gramsci son embriones de órganos de autogobierno obrero ("células del estado proletario"). El primer Consejo se organizó en la fábrica Fiat en septiembre.

2) Del artículo "El movimiento turinés de los consejos de fábrica" (julio-1920). En "Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán". Ed. Siglo XXI. 2010.Pág. 84

3) Ídem. Pág. 85

4) El conjunto de medidas económicas implementadas a partir de 1921 con la intención de reactivar la actividad económica rusa, permitiendo transacciones mercantiles, la libertad a los campesinos de comerciar sus cosechas, el permiso a las inversiones privadas en la industria, etc. El Che Guevara hace un balance sumamente crítico de esta política económica, inclusive responsabilizándolo a Lenin. Para una ampliación de sus argumentos consultar "Apuntes críticos de economía política". Su lanzamiento está íntimamente relacionado con la caracterización bolchevique que el auge revolucionario había pasado. En ese sentido, la línea del frente único de la IC fue la reacción a dicha caracterización.

5) Un conjunto de parlamentarios se retiraron de las sesiones y formaron un parlamento paralelo en protesta por el asesinato de Matteotti, en mayo de 1924. El nombre correspondió a las secesiones de la antigüedad clásica que habían protagonizado los plebeyos romanos como reclamo por sus derechos frente a los patricios. Finalmente el parlamento paralelo termino debilitándose y Mussolini retomó el control de la situación. A medida que el régimen fascista avanzaba hacia una dictadura abiertamente, el Duce anuló los mandatos de los diputados.

6) Dicha política fue desarrollada progresivamente por la IC entre 1927 y 1929

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria