Nuevo sitio Córdoba: el agronegocio mata 28 Abril 2015

Monte Maíz: un pueblo envenenado por el glifosato

Una investigación de un equipo de médicos y estudiantes de la Universidad de Córdoba demuestra las consecuencias tóxicas del uso glifosato y otros pesticidas en la salud de la población. Los casos de cáncer, abortos espontáneos y neumopatías superan ampliamente la media nacional.

Edición N° 2

A Vencer (mayo-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Córdoba: el agronegocio mata | Monte Maíz: un pueblo envenenado por el glifosato

En Argentina la mayoría de las áreas cultivadas, son ocupadas con transgénicos. Las principales implicancias de este dato son que las multinacionales como Monsanto prácticamente monopolizan la producción y venta de semillas y los pesticidas con que serán tratadas.

Por lo tanto, tienen un interés directo en las políticas ambientales y agrícolas que se dan los gobiernos nacional y provincial; y del mismo modo, tienen injerencia directa en lo que respecta a investigaciones y estudios que pertenezcan a áreas sensibles para sus negocios. Un claro ejemplo de esto es lo ocurrido semanas atrás con el estudio de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UNC sobre el aumento de casos de cáncer y neumopatías en la localidad de Monte Maíz.


En el corazón del agronegocio

Monte Maíz es una localidad del interior de la provincia de Córdoba, cuenta con una población aproximada de 8000 habitantes y constituye el polo agroindustrial del departamento Unión, especialmente dedicado a la siembra de soja, maíz y trigo.

En el año 2007, vecinos de la localidad hicieron un relevamiento sobre enfermedades oncológicas y respiratorias que fue entregado a un grupo de médicos para su análisis. Estos médicos jamás hicieron una devolución al respecto y el tema quedó en suspenso hasta que el año pasado el intendente de Monte Maíz, Luis María Trotte, presionado por residentes del pueblo, hizo un pedido formal para un estudio a la Facultad de Medicina.

Así es que un equipo de médicos, encabezado por el Coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, Dr. Medardo Ávila Vázquez (ver entrevista), junto a estudiantes de las facultades de Medicina de las Universidades Nacionales de Córdoba, Buenos Aires y La Plata, realizó un nuevo relevamiento epidemiológico y ambiental, y analizaron las provisiones de agua, energía y los tratamientos de residuos.

Este proyecto contó inicialmente con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de un programa de extensión universitaria de coordinación con municipios del interior provincial. Y era responsabilidad del municipio brindar alojamiento y comida al equipo de investigación.

Si bien la iniciativa estuvo aprobada al principio, el equipo de investigación notó la falta de apoyo por parte de las autoridades de la Facultad, y el decano de Medicina nunca respondió a los pedidos de reunión para informarse sobre el trabajo ni asistió a las reuniones con el Intendente.

Finalmente supieron que, al presentar el protocolo de investigación, el Comité que debía aprobarlo había sido disuelto por el director del Hospital de la Maternidad, Otilio Rosato, conjuntamente con el decano de la Facultad de Medicina, quien, precisamente, es propietario de campos en el interior de la provincia.


Qué es lo que se quiere ocultar

El relevamiento determina que los casos de cáncer y de abortos espontáneos son tres veces mayores que el promedio nacional y el hipotiroidismo, el lupus y las neumopatías (como el asma) duplican la media nacional. Entre las principales conclusiones, se destaca que en Monte Maíz la tasa bruta de incidencia de cáncer (casos nuevos diagnosticados en un año) asciende a 707,64 cada 100 mil habitantes, mientras que en la ciudad de Córdoba es de 259,4 y el promedio provincial, es de 264, según el Registro Provincial de Tumores (RPT) que depende del Ministerio de Salud.

A su vez, si se analizan los datos a nivel nacional, el indicador es aún menor: 217 cada 100 mil. El informe también resalta la existencia de 22 galpones y hangares de máquinas pulverizadoras en el radio urbano y una alta concentración de pesticidas en el suelo del pueblo.

"En todas las muestras se detectó glifosato, clorpirifós y cipermetrina", indica la investigación, y también afirma que las muestras tomadas en la plaza contienen 23 veces más glifosato y su metabolito que las muestras de la zona lindante con un campo de maíz. A su vez otro tipo de contaminaciones -como la electromagnética- se encuentran en niveles poco preocupantes. El agua es segura si se analizan los niveles que presente y queda en la mira el alto nivel que manifiestan los agrotóxicos.

Mientras tanto, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, el día 14 de abril, emitió un comunicado en el que sostiene que nunca aprobaron y/o avalaron el estudio ambiental realizado por el equipo de profesionales en la localidad de Monte Maíz. El decano Juan Marcelo Cornero, de la Facultad de Agronomía de la UNC (cuyo Secretario General es el ingeniero que firmó el informe de impacto ambiental para que se instale la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Jorge Omar Dutto), presentó un pedido de sumario al Consejo Superior en perjuicio del Dr. Medardo Ávila Vázquez.

Los argumentos sostienen que el equipo se extralimitó en las actividades autorizadas y que esto se agrava al considerar que Ávila Vázquez habría difundido anticipadamente en la comunidad, e inmediatamente en los medios masivos de comunicación, los datos de la investigación y de modo engañoso.

En este punto es necesario recordar la aprobación en 2014, por parte de Cornero de convenios de articulación emitidos por la Facultad con la Multinacional Monsanto. Producto de la lucha y la organización del movimiento estudiantil y las organizaciones en lucha finalmente se logró derogar.


Tampoco está de más recordar los convenios de biotecnología firmados por la presidenta Cristina Kirchner en el año 2012, en los que Monsanto promete inversiones en Argentina. Y la proclamación triunfal que hizo la Presidenta por la red de medios oficiales de que Monsanto instalaría en nuestro país la Semillera Transgénica más grande de América del Sur. Al mismo tiempo el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota y el CEO de Monsanto anunciaban el inicio de la construcción de la planta semillera en la localidad de Malvinas Argentinas y prometían 400 puestos de trabajo. Proyecto detenido por la movilización y lucha popular.

También en Córdoba en el 2014 el Gobernador José Manuel De La Sota en la Legislatura Provincial promovió la LEY AMBIENTE que tiene como principal objetivo allanar el camino para la instalación de Monsanto, ligada al desarrollo del monocultivo y el negocio del biodiesel. En la Provincia, la Ley 13.428 fue sancionada con el voto de todas las bancadas, a excepción del Frente de Izquierda (un bloque unipersonal) y la abstención de un legislador del FPV.


No están solos

El Equipo de Investigación, tras la maniobra de las autoridades de la Facultad, recibió el apoyo de personalidades y organizaciones de DDHH, socio-ambientales y políticas. Al mismo tiempo se propusieron difundir el trabajo de investigación y realizar una presentación formal y pública para debatirlo con el resto de la comunidad.

Paralelamente en Monte Maiz, los vecinos se continúan organizando para que el Municipio apruebe una ordenanza de protección ambiental, que incluye quitar los depósitos de agrotóxicos del pueblo y alejar la fumigación de la zona urbana.

Tanto el gobierno nacional como el de De La Sota han promovido leyes que favorecen a las trasnacionales como Monsanto, ponen a la policía a defender sus intereses y atacan de manera directa cualquier voz disidente. Poco les importa que para garantizar sus negocios mueran cada vez más personas, envenenadas por la contaminación del suelo, del aire o del agua. Ni de este sistema ni de sus representantes va a salir una respuesta que contemple las necesidades de la mayoría del pueblo. La única garantía de que triunfe la lucha de los vecinos de Monte Maíz, y de que podamos proponer una forma de producir que no atente contra la propia vida, es organizándonos y luchando para cambiar esta sociedad.

Corresponsales (Córdoba)


AGENDA DE ACTIVIDADES:

- Martes 28 de abril, 19 horas:, Asamblea de Vecinos en la localidad de Monte Maíz.

- Jueves 30 de abril, 16 horas: Presentación del trabajo de Investigación sobre Monte Maíz en la Facultad de Psicología de la UNC.

- Martes 5 de mayo, desde las 16 horas: concentración y movilización al Consejo Superior de la UNC.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria