Nuevo sitio Córdoba: el agronegocio mata 28 Abril 2015

“Nos pidieron no dar los resultados”

Entrevista al Coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, Dr. Medardo Ávila Vázquez, responde sobre las investigaciones de Monte Maíz y las presiones sufridas de parte de las autoridades de las Facultades de Medicina y Agronomía.

Edición N° 2

A Vencer (mayo-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Córdoba: el agronegocio mata | “Nos pidieron no dar los resultados”

¿Qué motivó el estudio?

Vino la gente de Monte Maíz a vernos al servicio de la Cátedra de Pediatría, preocupados, porque tienen muchos enfermos de cáncer. Ellos habían hecho un estudio organizado por ellos mismos, con asesoramiento de algunos médicos en el 2007 (era un relevamiento casa por casa en todo el pueblo) y cuando lo terminaron le dieron los datos a los médicos y, sin explicación, nunca entregaron una conclusión. Quedó flotando de que los habían amenazado, que fueron presionados y esa gente desapareció con los resultados. Vinieron con esa situación y nos pidieron si podíamos hacer algo. Después vino el intendente a plantear que estaba dispuesto a poner a disposición lo que necesitáramos para hacer un estudio en su pueblo.


¿Cuál fue la reacción de las autoridades de la Facultad?

En primer lugar un total desinterés, no hubo intenciones ni de acompañar ni de supervisar la investigación. El Decano ni siquiera respondió los pedidos de reunión previos a las primeras conclusiones. En el estudio aparecía una coincidencia entre el alto nivel de agrotóxicos que había en la tierra, principalmente glifosato y el aumento en el promedio de las enfermedades. Esto no le gustó a las autoridades de Medicina y entonces "nos pidieron", apretándonos, que no diéramos los resultados y que se los entregáramos al Decano. No nos mandaron ninguna nota, nos llamaron y nos pegaron la apretada. Entonces la mayoría del Consejo Directivo apuró una reunión para decir que la Facultad no tenía nada que ver con el resultado y que el trabajo estaba mal hecho.


¿Por qué si es una cuestión de la Facultad de Medicina, interviene Conrero, el Decano de Agronomía?

Conrero presenta un proyecto al Consejo Superior pidiendo que nos hagan sumario a nosotros, con el objetivo de censurarnos, castigarnos y también de que el Consejo Superior rechace el estudio de Monte Maíz. Esto es parte de una estrategia global del agronegocio. Es lo mismo que hace Monsanto con la OMS, cuando en forma tardía (después de 10 años), dice que el glifosato produce cáncer. Monsanto sale a decir: "No están bien hechas las investigaciones, es ciencia basura". Es lo mismo que hacen las autoridades de Medicina, Agronomía y que hizo el CONICET con Carrasco.


Corresponsales (Córdoba)

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria