Nuevo sitio PASO en Ciudad de Buenos Aires 27 Abril 2015

Sin sorpresas: la derecha macrista sigue firme

El PRO se impuso con holgura y resolvió su interna con un claro triunfo de Rodríguez Larreta sobre Michetti. Traspié del kirchnerismo que quedó tercero detrás de Lousteau. El FIT se ubicó en cuarto lugar con el 2,2% de los votos; y la centroizquierda en crisis no llegó a las elecciones generales.

PASO en Ciudad de Buenos Aires | Sin sorpresas: la derecha macrista sigue firme

La consolidación del macrismo como primera fuerza política en la ciudad de Buenos Aires es el principal dato político de las elecciones porteñas que tuvieron lugar ayer. El preferido de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso con holgura en la interna del PRO sobre la senadora Gabriela Michetti.

Entre ambos sumaron poco más del 47% de los votos, resultado que va en sintonía con la orientación hacia la derecha que se verifica también a nivel nacional, con Scioli y Macri, como principales candidatos, y que augura un fin de año que se vendrá con más ajuste sobre el pueblo trabajador.

En segundo lugar quedó Martín Lousteau, que superó en la interna de ECO a la ex ministra kirchnerista Graciela Ocaña. Con poco más del 22%, esta fuerza residual de la descomposición a nivel nacional del Frente Amplio UNEN, intentará ahora capturar parte de los votos de Michetti para llegar a una segunda vuelta con el PRO.

Por su parte, el kirchnerismo quedó en tercer lugar y sigue sin contar con una figura fuerte y competitiva en la Ciudad. El militante de La Cámpora y favorito de Cristina Kirchner, Mariano Recalde se impuso en la interna pero los resultados estuvieron por debajo de los esperados por la Casa Rosada. No obstante, Recalde y todos los funcionarios que desfilaron por el bunker kirchnerista intentaron disimular a toda costa el retroceso electoral.


Izquierdas y centroizquierda

La lista del Frente de Izquierda (FIT), a la cual apoyamos y convocamos a votar desde Izquierda Revolucionaria, obtuvo el 2.2% y sostuvo la tendencia de las últimas elecciones, lo que confirma su condición de primera fuerza anticapitalista en CABA. De no ser por la tracción de votos que de forma sistemática obtiene la candidatura sin militancia ni perspectiva de Luis Zamora, la referencia electoral del FIT en el mapa político porteño sería más nítida.

Por su parte, al igual que en 2013, estas elecciones marcaron la debilidad del espacio de centroizquierda encabezado por Claudio Lozano e integrado también por Patria Grande, PCR y Camino de los Libres. Al cierre de esta nota, Lozano no superaba el piso del 1,5%, en tanto Itaí Hagman, primer candidato a legislador por Camino Popular, peleaba voto a voto para traspasar esa barrera.

En definitiva, las PASO en la Ciudad de Buenos Aires confirmaron la consolidación de la derecha, que seguramente concluirá con un nuevo gobierno del PRO a partir de julio. Este panorama refuerza la necesidad y la urgencia de trabajar desde la izquierda de forma unitaria para oponer una resistencia firme al ajuste y las políticas antipopulares que continuarán desarrollándose.

Se vuelve cada vez más urgente, por lo tanto, la necesidad de coordinar esfuerzos e intervenciones en todos los planos, desde la ineludible coordinación del sindicalismo combativo, hasta la construcción de un frente político de todas las organizaciones en lucha que permita golpear como un solo puño para abrir paso a una alternativa para el pueblo trabajador.

Desde una posición de izquierda anticapitalista, la intervención en las elecciones debe convertirse, fundamentalmente, en una herramienta para lograr estos objetivos.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)