Nuevo sitio PASO en Ciudad de Buenos Aires 23 Abril 2015

Fortalecer una alternativa de izquierda

Después de dos gestiones del PRO, los problemas para los sectores populares se profundizaron. Llamamos a acompañar las listas del FIT, apostando a fortalecer la construcción de una alternativa de izquierda frente a las opciones patronales.

PASO en Ciudad de Buenos Aires | Fortalecer una alternativa de izquierda

Este fin de semana se realizarán las PASO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según los sondeos previos, el PRO se encamina a revalidar su primacía. Sólo resta por definir quién se impondrá en la interna: si el elegido de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, o la senadora Gabriela Michetti. El kirchnerismo, por su parte, espera sumar votos con una larga lista de pre-candidatos aspirando a quedar en segundo lugar, bastante lejos del PRO pero por encima de ECO, donde compiten Lousteau y Ocaña, en lo que queda del hoy extinto espacio UNEN.

Después de dos gestiones del macrismo, los problemas para los sectores populares de la ciudad se han acrecentado enormemente. Además de profundizar el deterioro de los sistemas de salud y educación, el PRO ha impulsado como nunca el negocio inmobiliario para pocos, agudizando la crisis de vivienda que padecen cientos de miles de porteños, hacinados en las barriadas populares y castigados por el precio de alquileres cada vez más elevados. La ciudad sigue siendo pensada y administrada, por lo tanto, para los sectores más pudientes.

En términos represivos, con una ciudad saturada de distintas fuerzas de seguridad que hostigan a los pibes en los barrios, el PRO ha protagonizado hechos como el salvaje desalojo del Parque Indoamericano o el del hospital Borda. Tampoco se ha quedado en la persecución al activismo sindical combativo –como denuncian permanentemente los sectores antiburocráticos de ATE y ADEMyS- y a los luchadores populares en general.

Hay que recordar en este punto que gran parte de la política antipopular que ha desplegado el macrismo en estos últimos años fue acompañada desde la Legislatura por el Frente para la Victoria. Es decir, más allá de la pirotecnia verbal que despliega el kirchnerismo en sus encendidos discursos contra "la derecha", lo cierto es que el FpV ha sido un colaborador fundamental del PRO para imponer su modelo privatista de ciudad.

Ante este panorama, en estas elecciones, se pone en evidencia la necesidad de fortalecer una referencia de izquierda en la ciudad. Desde Izquierda Revolucionaria, por lo tanto, apoyamos y llamamos a votar al FIT, puesto que constituye la alternativa de perfil anticapitalista de mayor envergadura. Saludamos, también, en ese sentido, que para estas elecciones haya incluido en sus listas a referentes de otras organizaciones del campo popular -como Pueblo en Marcha y el MPLD- que exceden a los tres partidos que constituyen el Frente.

La actual coyuntura, y el ajuste que los partidos patronales prometen descargar –tanto a nivel local, como nacional- una vez pasadas elecciones, ponen sobre la mesa, por otra parte, la necesidad de avanzar en mayores niveles de coordinación entre las distintas organizaciones obreras y populares. Es por eso que, desde Izquierda Revolucionaria, a la par que continuamos abonando con nuestras fuerzas militantes a la organización por abajo –desde los sindicatos, los barrios, las universidades, los espacios de cultura independiente-, venimos planteando la necesidad de avanzar en la construcción de un frente político y social de las organizaciones en lucha para poder unificar nuestros esfuerzos en la lucha contra el ajuste y en la construcción de una herramienta de organización de los trabajadores y el pueblo de orientación antiimperialista y anticapitalista. Hacia allí estarán orientados también nuestros esfuerzos.

En estas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires llamamos a acompañar las listas del FIT, apostando a fortalecer la construcción de una alternativa de izquierda frente a las opciones patronales, y apostando a la vez a buscar mayores niveles de coordinación política entre las organizaciones en lucha.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)