Nuevo sitio Inflación, presupuesto y Convenio Colectivo 20 Abril 2015

Los docentes universitarios fueron al paro por salario

La pérdida del poder adquisitivo, los diferentes modos de precarización que atraviesan docentes universitarios y demás reclamos llevaron a tomar esta medida de fuerza. Además piden que se implemente un Convenio Colectivo de Trabajo único.

Inflación, presupuesto y Convenio Colectivo | Los docentes universitarios fueron al paro por salario

La semana del 13 al 18 de abril los docentes de 28 universidades pararon ya que en un contexto inflacionario de cerca del 40 % los salarios del sector estarán congelados hasta julio y los presupuestos universitarios no cubren las mínimas necesidades.

Cabe aclarar que los docentes universitarios son unos de los pocos trabajadores que no cuentan con un Convenio Colectivo de trabajo nacional y único, ya que no se aplica por igual en cada unidad académica. La inexistencia de los convenios permite perpetuar el trabajo ad honoren (trabajo gratuito) y precario.

Esto se da en un contexto en que el Consejo Superior de la UBA aprueba un presupuesto del 12%, muy por debajo de la inflación. Más allá de que algunos consejeros y decanos rechazaron este presupuesto, esto se enmara dentro de una política más general que se aplica indistintamente en cada gobierno de turno: el ahogo presupuestario. Esta política busca fomentar al autofinanciamiento de la universidad pública mediante acuerdos con empresas privadas, posgrados arancelados y laboratorios de idiomas pagos. Estos fondos propios tienen además la particularidad de poder ser administrados discrecionalmente sin mayores controles. Este desfinanciamiento se ve en la crisis edilicia de varios establecimientos universitarios, en las cesantías de docentes y reducción horaria en el CBC en materias como Matemática y Semiología.

Frente a la política privatista y ajustadora del Rectorado de la UBA, los docentes universitarios organizados en la CONADU HISTÓRICA están llevando adelante un paro con un considerable nivel de acatamiento, sumado a los planes de lucha de los docentes del CBC afectados por el recorte de horas.

Solo con la lucha consecuente y unitaria lograremos: 40% de recomposición salarial, inmediata y en una cuota, en el camino de la media canasta familiar, inmediata vigencia del CCT único a nivel nacional, de aplicación obligatoria y sin reservas.


Frenar el recorte de designaciones en matemática

La reapertura de los talleres de Semiología en San Isidro y Avellaneda.

Salario para los AD honorem

Edificios en condiciones para cursar

Por la triplicación del presupuesto universitario

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)