Nuevo sitio Hotel BAUEN en CABA 19 Abril 2015

Exitosa presentación pública de Izquierda Revolucionaria

En un completo auditorio y con un prestigioso panel, se realizó el lanzamiento público de la nueva organización, con una fuerte presencia de militantes y referentes de diversas organizaciones populares y de izquierda.

Hotel BAUEN en CABA | Exitosa presentación pública de Izquierda Revolucionaria

Izquierda Revolucionaria se presentó públicamente ayer con una exitosa actividad de lanzamiento, que contó con un atractivo panel en el que se debatieron las tareas políticas para la construcción de una alternativa de izquierda.

Más de 300 personas colmaron el auditorio del Hotel Bauen recuperado por sus trabajadores, entre militantes de IR de diversos puntos del país e integrantes de organizaciones populares que acompañaron con su presencia la presentación de la nueva organización.

Estuvieron presentes compañeros y compañeras de PTS, IS, Pueblo en Marcha (FPDS, MULCS, Democracia Socialista), COB La Brecha, Organización Política La Caldera, Agrupación Hombre Nuevo, Patria Grande, PRML, GAC, CPS Rompiendo Cadenas, ATE Desde Abajo, El Roble, entre otras.

Por otra parte, si bien no pudo estar presente por razones personales, Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora mandó un afectuoso y cálido saludo por el lanzamiento de esta nueva organización. También nos hizo llegar su fraternal saludo el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía.

La proyección de un excelente video alusivo al lanzamiento de IR fue la antesala de la mesa debate que por casi 90 minutos mantuvo la atención de las y los presentes.

El panel

La apertura de la mesa de discusión estuvo a cargo de María del Carmen Verdú, referente nacional de la lucha antirrepresiva y militante de Izquierda Revolucionaria, quien compartió los motivos que la llevaron a sumarse a la naciente organización y sintetizó los ejes políticos generales que plantea IR para la coyuntura actual.

"Es un paso importante el que estamos dando y las respuestas iniciales son muy promisorias; la nueva organización surge con la convicción y el objetivo claro de aportar a la construcción de una alternativa política del pueblo trabajador" afirmó Verdú. "Tenemos que atrevernos a construir lo que soñamos", dijo en uno de los momentos más emotivos de su intervención.

Luego fue el turno del primero de los invitados, el dirigente de ATE Sur y militante del MULCS, Norberto Señor, quien en su intervención recuperó las experiencias clasistas y ensayos revolucionarios de los ´60 y ´70; atravesó el hito popular que significó la Rebelión Popular del 2001, hasta llegar a las tareas políticas actuales, en el marco de la situación continental.

Para cerrar su intervención afirmó que "va a ser indispensable un frente político y social para poder avanzar en la lucha de clases. Y esta puesta a la unidad y los métodos francos son imprescindibles, por eso saludamos este espacio y el esfuerzo de Izquierda Revolucionaria".

Posteriormente fue el turno de Christian "Chipi" Castillo, dirigente nacional del PTS, quien se refirió a la situación política continental, caracterizando críticamente el viraje hacia la derecha de los gobiernos "progresistas" o reformistas de la región, y en especial el impacto en ese sentido de los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos. Al respecto, expresó que "más que nunca las banderas del socialismo y la unidad latinoamericana están en manos de la clase obrera".

Además abordó y analizó la situación nacional y se refirió a las discusiones que atraviesan el FIT respecto a la apertura a nuevas organizaciones populares con otras procedencias políticas, redondeando una intervención en la que quedaron muy claramente expuestas las opiniones del PTS sobre los puntos tratados, en un fraternal tono que aportó sobremanera a enriquecer el debate político del panel.

Por último, cerró las exposiciones Hernán "Vasco" Izurieta, referente de la oposición antiburocrática de ATE Capital, y militante de Izquierda Revolucionaria, quien desarrolló los puntos de vista de IR en relación a la situación latinoamericana y nacional. Al respecto, algunos de los puntos abordados fueron el por qué del llamado a votar al FIT y, ligado a este posicionamiento, la perspectiva de construcción de un frente político y social anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal.

Luego, ahondó en la recuperación de tradición que hace IR –la del marxismo revolucionario en su vertiente guevarista-, planteando la necesidad imperiosa de traducir ese rescate estratégico en proyecto político actual. "Vamos a crecer mucho en el próximo período, sin duda, pero tenemos que tener claro que aún así seguirá siendo insuficiente y que vamos a necesitar seguir aportando a nuevas unidades", afirmó el "Vasco", al referirse a las tareas partidarias inmediatas que tiene por delante Izquierda Revolucionaria.

En una noche con un auditorio lleno, con la emoción del comienzo y con la expectativa del inicio de un camino que tiene su historia, Izquierda Revolucionaria realizó su actividad de lanzamiento nacional en la Ciudad de Buenos Aires.

Un brindis cerró la jornada, en la que no faltó alegría, emoción y fraternal polémica.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria