Nuevo sitio Carlos "Perro" Santillán 13 Abril 2015

“En el camino de reagrupar a la izquierda revolucionaria”

A Vencer entrevistó al Perro Santillán, Secretario General del SEOM Jujuy, en un año signado por la necesidad de potenciar la unidad de los sectores combativos para resistir las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provinciales y para fortalecer una alternativa política de la izquierda y los trabajadores.

Carlos "Perro" Santillán | “En el camino de reagrupar a la izquierda revolucionaria”

El Perro Santillán tomó repercusión nacional cuando en los años noventa protagonizó en Jujuy una de las luchas mas importantes contra las políticas neoliberales del menemismo. Hace un año, luego de recuperar el SEOM Jujuy, promovió el Encuentro Sindical Combativo junto al Pollo Sobrero –Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, IS-, al que luego nos sumamos desde la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas.

El Encuentro implicó un avance en la unidad de los sectores sindicales antiburocráticos a nivel nacional. La apuesta es avanzar con esa orientación también desde lo político: "Va hacer muy importante que nosotros, representantes obreros, estemos en las cámaras de diputados, que le disputemos en su campo a la burguesía, que ganemos protagonismo en su campo; sabiendo que lo nuestro no es electoral sino que trasciende eso y es discutir un proyecto de país para las amplias mayorías".

A Vencer: Perro, sos un referente nacional de la lucha contra el neoliberalismo en los `90 pero para los grandes medios de comunicación habías desaparecido de la escena, más allá de que se sabe que seguiste militando y construyendo. ¿Cómo fue ese proceso?

Perro Santillán: El proceso arranca antes del 2001, yo me voy del sindicato y empezamos con esta Comisión de DD.HH. y posteriormente como Movimiento Tupaj Katari. Toda una pelea muy fuerte. Vos tenés razón, de golpe porrazo yo me voy de la cuestión sindical y fue como si se borraba el Perro Santillán. Todo el mundo especulaba, "se ha rendido", "está de funcionario", mientras que en realidad esta es una Comisión de DD.HH. recuperada a un gobierno radical, antes estaba en manos suyas. Este edificio (se refiere a los galpones ferroviarios de la vieja estación de Jujuy), es un edificio tomado. Después de que salí del sindicato, se dio el tema de donde iba yo a trabajar y pedí venir a la Comisión de DD.HH. porque habían sido los que más habían luchado para que yo saliera de la cárcel. La dirigía un compañero abogado Mario Curcuy, que actualmente es abogado del sindicato.

Ese 2001 pasó de todo, yo salí de la cárcel en libertad condicional, en diciembre se produjo lo que fue el Argentinazo. Entonces Mario Curcuy le exigió al gobierno municipal radical que se pronunciara en contra de la represión en todo el país. Bueno... eso no sucedió, renuncio y quedamos con la Comisión de DD.HH. nosotros y no dejamos que nadie más venga apropiarse de esto. Después hicimos una personería, tomamos un local… porque nos sacaron de los locales de la municipalidad, así que tomamos este local. Ese fue el origen de lo que fue la agrupación barrial Avelino Bazan y posteriormente lo que fue el Movimiento Tupaj Katari, donde confluyen artistas independientes, pueblos originarios, una parte de los organismos de DD.HH. que no transó con el kirchnerismo.

AV: Sin embargo en los últimos años reapareciste a partir de la recuperación del SEOM Jujuy. A pesar de haber ganado y con gran diferencia, no fue sencillo…

PS: Nosotros ganamos, muy honradamente con el 63% de votos en toda la provincia. Y ni bien ganamos, Milagros Salas mandó a tomar el sindicato. Ahí estuvimos al borde de enfrentamientos muy fuertes, ya en la campaña a compañeros los habían apuntado con armas, una cosa terrible, en la toma del sindicato andaban con armas largas. Así que realmente fue una recuperación que se basó en la movilización de la gente, no solo nosotros acá en Jujuy sino también allá en Buenos Aires con el accionar de los compañeros del MP La Dignidad sobre el Ministerio de Trabajo de Nación. Así se fue convirtiendo en un problema nacional, había solidaridad de todas partes con la Lista Blanca que había ganado y en determinado momento decidimos ir y recuperar el sindicato. Ellos ya no tenían más nada que hacer, teníamos los papeles refrendados por el Ministerio de Trabajo, nos presentamos con eso. Por supuesto nos encontramos con el gremio vacio, se habían llevado todo. Hasta ahora estamos tratando de recuperar la plata que se han robado con denuncias hechas pero por supuesto no pasa nada. Pero bueno, recuperamos el sindicato que ha sido un baluarte de la lucha en contra del menemismo, del neoliberalismo, fue vanguardia del Frente de Gremios Estatales y del todo el pueblo de Jujuy.

AV: ¿Qué luchas están dando desde el SEOM?

PS: Cuando volvimos al sindicato parecía que habíamos vuelto a no sé cuantos años atrás, porque nos dimos de jeta con la precarización laboral. Nosotros nos encontramos en el interior de la provincia con jóvenes municipales que cobraban $300 para trabajar tres veces por semana corriendo detrás de los camiones de basura. Nos encontramos con que había un escalafón de trabajadores que eran de planta permanente pero había otro escalafón de precarizados, que arrancaba con $300 pesos e iban subiendo hasta llegar a $2000 cuando llegaban a jornalizados de cuatro horas. Todavía están, por eso nosotros hemos empezado una lucha muy grande contra la precarización y hemos avanzado un poco en algunos municipios y regiones de la provincia. Obviamente esto no es solamente una situación de los trabajadores municipales sino que también ocurre a nivel provincial y nacional.

Yo por eso me río cuando la presidenta sale y pone el impuesto al trabajo. Por un lado, al que empieza a tener un sueldo digno de $15000 le sacan el 35%. Te imaginás que un tipo que tiene a dos hijos estudiando, que alquila una casa y que tenga que pagar otras cosas, no le queda nada. Y por el otro lado, está la precarización. Es decir, que el salario, el concepto salario se ha transformado en una nueva caja del gobierno nacional. Por arriba el que empieza a ganar dignamente le sacan el 35% y a los otros no le pagan lo que le tendrían que pagar a un trabajador. El que llega a $5000 de los precarizados tira cuete. Esta nueva caja sirve para pagar la deuda externa y hacer otros negocios.

AV: Más allá de este proceso de recuperación sindical y de estas importantes batallas que está dando el SEOM, no se han quedado acá sino que han sido convocantes desde el primer momento del Encuentro Sindical Combativo y de los actos de Atlanta y Platense. ¿A qué se debe esa política?

PS: Ni bien ganamos el sindicato, uno de los principales referentes a nivel nacional del sindicalismo combativo, el Pollo Sobrero, se acercó a Jujuy. Y ya en las discusiones empezamos a vislumbrar que tenía que haber un reagrupamiento del sindicalismo combativo. Porque no solo estaba el caso del SEOM sino de otras internas que la izquierda había avanzado en la recuperación, en el protagonismo en la lucha sindical. Muchas agrupaciones como Rompiendo Cadenas que ganó en muchas partes en docencia y estatales sobre todo. Ahí vimos la necesidad del reagrupamiento del sindicalismo combativo.

AV: Sin embargo, no se han detenido en el reagrupamiento sindical sino que han avanzado en el reagrupamiento político, llamando a apoyar al FIT.

PS: Desde el reagrupamiento sindical dio pie al reagrupamiento político. Desde ese marco entre las fuerzas dispersas se tenía que empezar a juntar nuevamente para poder volver armar el poncho y poder volver a tener un campo popular muy fuerte, con la gente que desde hace mucho viene luchando y sobre todo a los jóvenes que desde el 2001 vienen luchando y empezaron a reagrupar fuerzas, ahí nos hermanamos nosotros con La Dignidad y el Movimiento Tupaj Katari primero con un espacio que se llamo Espacio Humahuaca o el proceso de ustedes (se refiere al Frente Único que dio origen a Izquierda Revolucionaria).

Y estamos en estas instancias, en un año electoral a donde hemos llamado a apoyar al FIT es importante que desde el Frente Pueblo Unido como otros frentes y fuerzas que van en ese camino de reagrupar a la izquierda revolucionaria.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria