Nuevo sitio Triunfo kirchnerista en el norte del país 13 Abril 2015

Buena elección de la izquierda en Salta

Las primeras PASO del año, a nivel provincial, arrojaron resultados previsibles. Se impuso el oficialista Urtubey y el PO realizó una buena elección pero no pudo superar la polarización entre los sectores peronistas.

Triunfo kirchnerista en el norte del país | Buena elección de la izquierda en Salta

Las PASO que se llevaron a cabo en Salta el domingo ratificaron lo que se esperaba: el triunfo de Juan Manuel Urtubey con casi el 50% de los votos; un segundo lugar cómodo para Juan Carlos Romero y el crecimiento del Partido Obrero, especialmente en ciertos enclaves, que llevó la candidatura de Claudio del Plá.

Con la expectativa nacional proyectada hacia octubre, este primer acercamiento a las urnas concitó la atención general de todos los candidatos, y ratificó que el FPV mantiene cierta preeminencia provincial.

A nivel provincial, Urtubey, quien irá en mayo por la reelección, obtuvo el 47,24 % de los votos. Ni las denuncias de pedofilia de algunos candidatos, ni los indicadores socio-ecónómicos estructurales de la provincia (figura entre las tres más pobres de Argentina), impidieron que el candidato del FPV obtuviera el triunfo, inmediatamente festejado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, primer kirchnerista en celebrarlo públicamente.

Por su parte, Romero, un claro representante del neoliberalismo criollo, fue el más golpeado. Con un 33,70% de los votos, el candidato de Massa y Macri quedó muy lejos del gobernador y perdió en localidades que suponía afines como San Martín y Orán, en el norte. Pese a las denuncias inmediatas de fraude, el frente Romero-Olmedo -otro fiel exponente de lo más retrógrado de la política nacional- fue duramente castigado por la memoria popular, ante la posibilidad de retorno de una política abiertamente derechista y represora.

El Partido Obrero, en tanto, logró crecer en términos legislativos en el distrito Capital. Para diputados provinciales y concejales del distrito Capital los candidatos del PO obtuvieron un relevante primer lugar. Tercero a nivel gobernación, pese a su intervención en distintas luchas provinciales, el PO no logró quebrar la polarización mediática entre Urtubey y Romero.

Las primeras elecciones provinciales arrojan buenos resultados para la izquierda aunque aún no es posible superar la polarización entre los diferentes sectores de "los de arriba" (ya sea en sus versiones peronistas, como ocurre en Salta, o disputas del PJ con las variantes de derecha radicales y macristas). Son positivos los primeros pasos electorales para la izquierda, que tiene como obligación llevar la performance electoral a otros terrenos de la lucha para consolidar una alternativa política de la izquierda y la clase trabajadora contra las opciones patronales.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria