Nuevo sitio La seccional porteña de ATE sigue a la deriva 9 Abril 2015

ATE Capital: no alcanza con el “aparato” para superar la crisis

La Asamblea General de Afiliados de ATE Capital reflejó el cuadro de situación que vive la Seccional. La fracción michelista de la conducción se impuso pero mostró fisuras internas. El kirchnerismo faltó a la cita y apela al Ministerio de Trabajo. Los sectores antiburocráticos y de lucha unificaron posiciones y mantuvieron su presencia.

 La seccional porteña de ATE sigue a la deriva | ATE Capital: no alcanza con el “aparato” para superar la crisis

Unos 1800 trabajadores y trabajadoras estatales organizados en ATE participaron ayer miércoles 8 de abril de la Asamblea General de Afiliados, en la que la conducción michelista, encabezada por José Luis Matassa, logró votar la Memoria y Balance y la Junta Electoral. Para ese fin, movilizó con los recursos del "aparato" a sectores que están totalmente ausentes en las luchas cotidianas del gremio pero que pusieron "número" para la ocasión.

Por su parte, las corrientes kirchneristas del sindicato (la "Verde de Germán" y la lista Azul) no concurrieron a la Asamblea y se movilizaron a la sede de ATE Nacional, mientras apuestan todas sus fichas a la injerencia del Ministerio de Trabajo. Como adelanto de cuál será la línea de intervención, la cartera laboral no envió ayer veedores al evento que se realizó en el Estadio Cubierto "Malvinas Argentinas", ausencia que seguramente será utilizada por la fracción kirchnerista para impugnar la Asamblea.

No obstante, cabe destacar que los partidarios del gobierno nacional no fueron los únicos que no participaron de la Asamblea. Fue notoria también la ausencia de los hospitales históricamente parte de la conducción verde pero siempre con "juego propio" (Rivadavia y Moyano, entre otros), que comienzan a inclinarse hacia el ala pro-kirchnerista dentro de la interna de Capital.

Por fuera de esta disputa interburocrática, los sectores combativos y de oposición de izquierda a ambas alas de la conducción, rechazaron la Memoria y Balance presentada por la Secretaría General y mocionaron la representación por minorías en la composición de Junta Electoral.

"Todos los sectores que construimos y compartimos nuestra posición en esta Asamblea mocionamos que la Junta Electoral tenga representación de las minorías y no sea de una sola lista o sector dentro del sindicato, ya que de esa forma no se garantiza la transparencia de la próxima elección", planteó la Delegada General de la Junta Interna de Estadísticas y Censos (CABA) y militante de la agrupación ATE Desde Abajo, Tamara Lescano, en representación de todo el bloque de izquierda. La moción fue rechazada por la mayoría verde, por lo que el espacio antiburocrático se pronunció en contra de cualquier Junta Electoral que exprese a un solo sector político de ATE, como la que finalmente resultó.

Ante un nuevo capítulo de la aguda crisis que atraviesa ATE Capital, desde Izquierda Revolucionaria reafirmamos la importancia de continuar unificando a los sectores de lucha y antiburocráticos del Sindicato. Las elecciones generales de ATE, que tendrán lugar el 2 de septiembre, deben contar con una alternativa visible a las diversas variantes de las listas Verde y la Azul. Y concretarla supone un desafío y una responsabilidad política que nos corresponde, fundamentalmente, a las diversas fuerzas de izquierda que intervenimos en el gremio.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)