Nuevo sitio Por la unidad de los sectores combativos 1 Abril 2015

Paro y frente único para la lucha

El paro del 31 de marzo convocado en primera instancia por los gremios del transporte, al que luego adhirieron las CGT Azopardo, CGT Azul y Blanca y la CTA Autónoma, puso de relieve, muy parcialmente, la extensión y profundidad de los reclamos obreros, que no se limitan a la eliminación del impuesto al salario (no así de “Ganancias” en general, que sí queremos que la continúen pagando los empresarios y en proporciones mayores).

Edición N° 1

A Vencer (abril-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Por la unidad de los sectores combativos | Paro y frente único para la lucha

El deterioro salarial a causa de la inflación; la precarización y tercerización laboral; el fin de las suspensiones y despidos; la persecución patronal contra el activismo obrero combativo, son algunas de las reivindicaciones que tenemos los trabajadores y trabajadoras, y que las conducciones gremiales convocantes a estas medidas de fuerza omiten de forma reiterada. Y no por casualidad.

Por esto mismo, la jornada del 31 de marzo puso en evidencia también la necesidad de contar con una coordinación estable de todo el activismo sindical antiburocrático y de lucha, para concentrar en una única expresión organizativa la fuerza e influencia de la vanguardia del movimiento obrero (que sigue siendo minoritaria en relación al conjunto), para intervenir de manera unificada con acciones de lucha delimitadas políticamente de la burocracia sindical.

En este sentido, el Encuentro Sindical Combativo (ESC), del que participamos como integrantes de la CPS Rompiendo Cadenas, sigue en pie como una coordinación real, y eso es meritorio, pero expresando parcialmente a un sector de ese universo de luchadoras y luchadores obreros. Lo mismo sucede con el espacio del SUTNA San Fernando (hegemonizado por el PO) y, por sí sola, con la importantísima inserción obrera con que cuenta el PTS.

Al mismo tiempo, visualizamos que las discusiones estériles en relación el ESC entre el "Congreso del Movimiento Obrero y la izquierda" del PO; y las idas y vueltas del PTS respecto al ESC, han sido ampliamente superadas por la realidad. Valga como ejemplo de ello los actos conjuntos en Jujuy entre el "Perro" Santillán y Jorge Altamira.

Este cambio de escenario, impensable meses atrás, abre otro abanico de posibilidades. Por esto, desde Izquierda Revolucionaria planteamos como tarea ineludible el llamado en cuanto sea posible a un nuevo Encuentro Obrero, con la denominación que se quiera, para constituir un frente único defensivo de los sectores en lucha de nuestra clase. Una coordinación no sectaria para pelea contra el ajuste y la ofensiva patronal; en defensa de nuestros salarios; contra los despidos, suspensiones y la precarización laboral.

Si existe decisión política, hay condiciones para lograrlo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria