Nuevo sitio La oposición antiburocrática unificó posiciones 8 Abril 2015

ATE Capital realiza su Asamblea de Afiliados paralizado por su crisis interna

Hoy miércoles 8 de abril se realiza la Asamblea General de Afiliados de ATE Capital. La oposición antiburocrática y combativa unificó su línea de intervención, en un escenario donde la disputa entre las fracciones michelista y kirchnerista de la conducción se encuentra en su punto más alto. Reproducimos comunicado unitario.

La oposición antiburocrática unificó posiciones | ATE Capital realiza su Asamblea de Afiliados paralizado por su crisis interna

Asamblea de afiliados y afiliadas ATE Capital

El 2015 está atravesado por el calendario electoral. Macri estrenó su alianza con la UCR prometiendo un "shock de confianza": forma elegante de presentar una devaluación, la liberación de las tarifas y un ataque al empleo público. En el mismo sentido, Massa anunció un plan para combatir a los "ñoquis". Hoy es el gobierno nacional quien aplica el ajuste contra los trabajadores: paritarias por debajo de la inflación, precarización laboral, jubilación mínima de pobreza, Impuesto al Salario. Luego de las elecciones, el PRO, el Frente Renovador y el FPV buscarán profundizar el ajuste y descargar la crisis sobre los trabajadores y las trabajadoras, aplicando el plan económico que la patronal está discutiendo. Esta tendencia es un fenómeno de fondo que expresa la crisis económica mundial.

El Paro Nacional del 31/03 expresó la disposición de las y los trabajadores a enfrentar el ajuste. En ATE y en la CTA hubo distintas posiciones. Por una lado, quienes junto al gobierno nacional rechazaron el paro. Por otro lado, el michelismo se sumó a la convocatoria sin delimitarse de Moyano y Barrionuevo, adaptándose al paro "dominguero", sin impulsar asambleas. Las agrupaciones abajo firmantes, promovimos asambleas y la más amplia participación de las y los trabajadores: luchamos por un paro activo. Para darle continuidad, nos pronunciamos por Asambleas en todos los sectores, para discutir la necesidad de un plan de lucha y un paro activo de 36 horas.

En nuestro sindicato, también habrá elecciones: el 2 de septiembre se elegirá el Consejo Directivo Nacional, los Consejos Directivos Provinciales y Seccionales. También el de ATE Capital. Estas elecciones son el escenario de la crisis y fragmentación de la burocrática conducción Verde: el aplazamiento de la elección a septiembre es otro episodio de la disgregación de la ANUSATE. La fractura de las distintas facciones (michelistas, degennaristas o kirchneristas) es la consecuencia de la subordinación histórica de la Verde al centro izquierda y a proyectos políticos patronales: desde la Alianza, pasando por el Kirchnerismo, el FAP, hasta la Unidad Popular, el GEN o el propio Frente Renovador.

A pesar de las diferencias entre estas facciones, los métodos que utilizan al frente del sindicato son los mismos: a la falta de representación proporcional de las minorías en los órganos directivos y cuerpos de delegados y delegadas, se han sumado las intervenciones del Ministerio de Trabajo como juez y parte, pero también las intervenciones del propio Consejo Directivo hacia Juntas Internas independientes y antiburocráticas. La convocatoria a patotas y enfrentamientos en los Plenarios, expresan hasta dónde llegan las disputas por el control de la caja y el aparato del sindicato.

Como se ve, las razones de estas disputas son contrarias a los intereses de las y los estatales. La conducción Verde no ofrece una salida frente a la entrega de UPCN y SUTECBA: promueve acciones testimoniales, aísla a los sectores en lucha, traiciona. En definitiva, constituye un obstáculo para que los y las estatales nos organicemos y luchemos por nuestras verdaderas preocupaciones: la precarización laboral; los salarios por debajo de la Canasta Familiar en un proceso inflacionario; el Impuesto al Salario; las paritarias a la baja firmadas a nuestras espaldas; la desarticulación, privatización y vaciamiento de nuestras áreas de trabajo; la violencia y discriminación de género; la falta de Jardines materno-paternales en los lugares de trabajo; la persecución, el hostigamiento y los despidos; la criminalización de las acciones de lucha y de la protesta social.

Este cuadro ha sido enfrentado por grandes luchas: por el Bono de Fin de Año y el pase a planta, llevada adelante por más de 23 Juntas Internas y sectores (INCAA, INDEC, MINPLAN, Hospitales, etc.), a partir de la convocatoria del Ministerio de Economía de la Nación; contra la precarización laboral y en defensa de las políticas públicas en Promoción Social de la Ciudad; contra el cierre del Jardín Maternal en el Hospital Garrahan; entre otras. Estos sectores se han destacado por su método de democracia sindical, militando en las bases, organizando asambleas, eligiendo delegados/as en cada sector, incluso conquistando Juntas Internas que ahora son instrumentos de organización democrática y de lucha. Estos procesos expresan independencia política de los partidos patronales y de los Gobiernos.

La crisis de la conducción Verde, así como la postergación de las elecciones, son una oportunidad para fortalecer la unidad de los trabajadores/as, poniendo por delante los intereses de las y los estatales. Por ello, creemos necesaria la articulación y confluencia de las experiencias clasistas, de lucha y antiburocráticas, para conformar una alternativa en ATE, que constituya un polo también para los trabajadores que rompen con la Verde, que recupere el sindicato y lo transforme en una organización masiva que permita conquistar nuestras reivindicaciones.

Frente a esta Asamblea de Afiliados, planteamos nuestro rechazo a la Memoria y Balance presentada por la conducción. Tampoco votaremos junto a quienes se ubican a favor del gobierno patronal: tomaremos una posición independiente respecto de las facciones de la burocracia. Frente a la elección de la Junta Electoral planteamos que para garantizar un proceso electoral democrático, la Junta debe ser conformada por las distintas listas o por el mecanismo de la representación proporcional. Rechazamos el control de la Junta por cualquiera de las facciones. También rechazamos la intervención del Ministerio de Trabajo. Finalmente, planteamos la necesidad de un Congreso de Delegados y Delegadas de Bases electos por Asamblea, con mandato, para discutir un plan de lucha por:

- Salario mínimo igual a la Canasta Familar: hoy en $12.800.

- 40% de aumento con cláusula gatillo para ganarle a la inflación.

- Pase a Planta Permanente, sin concurso y sin pérdida de salario. Creación de una verdadera carrera administrativa.

- Ningún despido en el Estado. Si tocan a un/a tocan a todos/as.

- A igual tarea, igual salario.- 82% móvil para los jubilados.

- Abolición del Impuesto al Salario y de los topes al salario familiar.

-Que los cargos políticos paguen Impuesto a las Ganancias.

- Jardines para los niños/as de los/as trabajadores/as en todos los sectores. 100% de reintegro donde no los haya.

-Por los derechos de la mujer trabajadora.

- Reforma de los estatutos de ATE. Representación proporcional de las minorías en los Consejos Directivos y Juntas Internas. Revocatoria de mandatos. Paritarios electos en Asamblea. Creación de un fondo de lucha.

ATE Desde Abajo

Agrupación Nacional Marrón Clasista

Corriente de Estatales Organizados (CEO)

Estatales Clasistas - Lista Gris Carlos Fuentealba

Estatales en Marcha - Lista Fucsia de ATE

Tribuna Estatal

Estatales en Lucha

Frente de Agrupaciones Clasistas (FAC)

15 de Enero Agrupación Sindical de Estatales

Junta Interna ATE – INCAA

Junta Interna Hospital Garrahan

Junta Interna Hospital Gutiérrez

Agrupación Verde Roja Negra - Ministerio de Educación de la Nación

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria