Nuevo sitio CABA: declaración conjunta 4 Abril 2015

Dime qué Jefatura tienes

El jefe de Gobierno porteño anunció con bombos y platillos (por tercera vez y van...) la mudanza de la sede de la Jefatura de Gobierno a un moderno edificio construido frente al Parque Patricios. El gigante de 38.000 m2, que fue diseñado por el reconocido arquitecto inglés Norman Forster, corona el cierre de su segundo mandato macrista e innova en materia de "condiciones laborales" y "cuidado ambiental", todo por el módico precio de 250 millones de dólares. Quien iba a ocuparlo, en realidad, era el Banco Ciudad. Pero luego de que la feroz represión en el Borda le haga dar marcha atrás al PRO con la idea del Centro Cïvico, el teléfono sonó y los nuevos dueños decretaron otro destino para el edificio de la calle Uspallata.

CABA: declaración conjunta | Dime qué Jefatura tienes

Mentirosa y para la foto, como toda política macrista, un edificio de millones no equivale a la mejora de política ambiental. La realidad es que el GCBA se dedica a anunciar planes que nunca ejecuta, como el Plan Verde que comprende la construcción de 80 nuevas plazas, y a llenar de residuos pulmones verdes fundamentales como el Parque Sarmiento o la Reserva de Costanera Sur. Pensar en política ambiental implica no poner más cemento sobre césped ni privatizar los espacios públicos, como sucede con medidas como la instalación de rejas y bares en parques y plazas de la ciudad.

Macri, proyectando su candidatura a presidente para este año,
en la vista de empresarios como Elzstain, de IRSA y el Banco Hipotecario, anunció que esta mudanza era un gran paso para el desarrollo de la zona sur. Claro que esta no es una iniciativa aislada, sino que el Gobierno ha promovido la "puesta en valor" de cuanto espacio dejó caer en el abandono por años. Así, la instalación en el Distrito Tecnológico de cientos de empresas, movidas por las grandes excenciones impositivas, le cambia la cara al barrio, encarece el costo de vida y expulsa a quienes ya no pueden seguir viviendo allí (aumento de los alquileres y ABL, desalojos compulsivos, privatización de la educación y la salud).

El PROgreso parece haber llegado, la pregunta es ¿para quién? Parque Patricios y el resto de los barrios de las comunas del sur de la ciudad siguen sufriendo el desfinanciamiento en educacion, salud, vivienda y obras públicas.

La nueva Jefatura está lejos de parecerse al resto de las oficinas públicas, en donde miles de trabajadorxs laburan sin las condiciones básicas, hacinadxs y sin insumos. Las nuevas universidades privadas ITBA y USAL poco se parecen a las escuelas atestadas de pibes, dejando a miles sin acceso a la educación pública. Osde y el Hospital Británico parecen estar en mejores condiciones que las salitas, CESAC y hospitales públicos que año a año ven reducir su presupuesto, mientras que crecen en porcentajes de 3 cifras el asignado a fuerzas represivas y publicidad. La comisaría 4ta de la Metropolitana, estratégicamente ubicada en la mitad del Distrito Tecnológico, no pareciera traer más seguridad, sino más represión (aún más que cuentan ahora con las Taser o "picana portátil"). El hermoso Parque Patrcios, con sus rejas, policía y próximos bares, se resiste a dejar de ser el lugar de esparcimiento, reunión y organización de lxs vecinxs para pasara a ser el parque privado del Rey de la ciudad. Los centros culturales y espacios públicos, reniegan de su clausura, cierre y privatización y siguen dando batalla por una cultura popular.

Macri, Larreta y Michetti nos venden un PROgreso para pocos, vamos por una Ciudad donde lo público no sea un negocio!

Por todo esto, exigimos:

- PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN, CULTURA, SALUD Y VIVIENDA!
- NO A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA !
- BASTA DE CIERRES DE CENTROS CULTURALES !
- CONSTRUCCIÓN DE 33 ESCUELAS PÚBLICAS Y DE LIBRE ACCESO EN EL SUR DE LA CIUDAD !
- PLAN AMBIENTAL REAL Y ATENCIÓN DE PROBLEMAS SEVEROS DE CONTAMINACIÓN EN NUESTROS BARRIOS (ENFERMEDADES CUTÁNEAS, PLOMO EN SANGRE, Y SIGUEN.


COB La Brecha CABA - Corriente Popular Juana Azurduy - Movimiento Cultural Victor Jara - Juventud Insurgente - Izquierda Revolucionaria

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)