Nuevo sitio Gran Bretaña aumenta su despliegue militar en las islas 1 Abril 2015

Las patas cortas de la soberanía Kirchnerista

En los últimos días, el gobierno británico anunció a través de su ministro de Defensa, Michael Fallon, el despliegue de dos helicópteros de guerra Chinook y la actualización del sistema de misiles antiaéreos en Malvinas. La respuesta del gobierno nacional, sus límites y contradicciones en defensa de nuestra soberanía.

Edición N° 1

A Vencer (abril-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Gran Bretaña aumenta su despliegue militar en las islas | Las patas cortas de la soberanía Kirchnerista

Luego del anuncio por parte del gobierno británico de aumentar la presencia militar en las Malvinas, el gobierno kirchnerista salió rápidamente a repudiar dichas declaraciones, sosteniendo que el camino que se pretende transitar es el de una solución pacífica al (justo) reclamo de soberanía por parte del estado argentino sobre las islas.

Sin embargo, lo que a primera vista pareciera ser una acertada posición en defensa de la soberanía nacional esconde, mas por lo que calla que por lo que dice, las patas cortas de la política "antimperialista" con la cual busca maquillarse, de tanto en tanto, la administración kirchnerista.

Soberanía es decirle no a la injerencia imperialista en nuestro país

Quienes sostenemos que la lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados debe asumir necesariamente en nuestro país una dimensión antiimperialista, no podemos más que tomar como un discurso retorico las declaraciones del gobierno.

¿Cómo sostener, desde un lugar de coherencia, la defensa de las islas Malvinas mientras por otro lado se entrega la soberanía de nuestros recursos a empresas multinacionales yanquis como Chevron, con el consiguiente impacto económico, social y ambiental que impone el uso de tecnologías escandalosamente nocivas como el fracking?

¿Desde qué posición "nacional y popular" puede sostenerse un gobierno, que no ha hecho otra cosa en esta última década que reforzar el carácter agroexportador de nuestro país, anudando aún más los hilos de la dependencia monoproductora de soja, de manos de monopolios como Monsanto?

En que consiste el plan armamentista de Gran Bretaña

El imperialismo ingles no tiene ningún interés en desprenderse de las islas Malvinas. El hecho de reforzar militarmente dicho territorio, da una pauta concreta de la importancia que le asignan a ese lugar.

Los dos helicópteros Chinook que llegarán a Malvinas a mediados de 2016 pueden servir tanto para cargar materiales como desplazar tropas y, llegado el caso, intervenir en combate. Los mismos, fueron utilizados ya en la invasión a Afganistán en 2006. Por otro lado, se anunció que se destinaran unos 267 millones de dólares en los próximos 10 años, para renovar la infraestructura militar.

Este anuncio del gobierno del primer ministro David Cameron, puede ser leído coyunturalmente: en un año electoral, declaraciones de este tipo buscan reafirmar el sentido nacionalista y patriótico de gran parte del electorado de Cameron. Pero también en términos estratégicos: contar con una base de abastecimiento militar para el imperialismo ingles en el cono sur, reviste una importancia fundamental en su política internacional.

Nuestro antiimperialismo

El reclamo por Malvinas es importante en la medida en que, en la proyección de un proceso revolucionario en nuestro país, contar con bases militares a escasos kilómetros implica una amenaza latente.

Sin embargo, una política antiimperialista consecuente no puede limitarse a declaraciones en defensa de la soberanía nacional mientras en nuestro suelo los monopolios imperialistas sigan manteniendo los resortes fundamentales de la economía en sus manos.

Por eso se vuelve, más urgente que nunca, dar la batalla a fondo contra el imperialismo en nuestro país, denunciando las políticas extractivistas y saqueadoras, y avanzando en niveles de organización popular que combatan a los monopolios imperialistas y a sus socios locales.


Decimos, como el CHE, que nuestra lucha, es una lucha a muerte.

¡Fueras Ingleses de Malvinas!

¡Fuera Yankees de América Latina!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria