Nuevo sitio En Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Chubut 25 Marzo 2015

Marchamos contra la represión de ayer y de hoy

Al cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida de 1976 y a dos días de nuestro Congreso Fundacional, Izquierda Revolucionaria se presentó por primera vez, saliendo a la calle para luchar contra la represión de ayer y de hoy.

Edición N° 1

A Vencer (abril-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

En Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Chubut | Marchamos contra la represión de ayer y de hoy

En un nuevo aniversario del golpe genocida, a lo largo y ancho de nuestro país se realizaron marchas y actividades en conmemoración de los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos por la última dictadura. En las distintas regiones donde tiene hoy presencia Izquierda Revolucionaria, fuimos parte de las movilizaciones con las consignas "contra la represión de ayer y de hoy" y "Milani o Memoria, Verdad y Justicia".

"A crear poder obrero y popular", decía la primera canción que cantaban, con gran entusiasmo, los militantes de Izquierda Revolucionaria en Parque Patricios, CABA, antes de salir para la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Es una perspectiva política que se plantea la nueva organización, un poder que enfrente "al capitalismo y toda forma de opresión", como remarca, en seguida, la segunda consigna. Eran las dos de la tarde del primer día que Izquierda Revolucionaria salía a la calle, justamente, un 24 de marzo.

Antes de salir hacia el Congreso, nuestra compañera Cecilia Gallinguer, Secretaria de Organización de la CTA Autónoma Lomas de Zamora, arengó: "aquí se inicia la historia de Izquierda Revolucionaria, que sale hoy a las calles con un proyecto que se inicia con nosotros pero con la intención de sumar a más compañeros y compañeras".

En el camino, desde un balcón, una señora salió a saludar, agitando una foto del Che Guevara y una bandera argentina. Se llevó los aplausos de toda la columna.

A los pocos metros, contando con la acústica de la línea H del subte, comenzó la agitación, el desahogo, la descarga de adrenalina de las y los militantes, que no cesaría hasta la noche. Y ello se sintetizaba en la bandera: sin duda, la canción que más energía desataba, es la que une al antiimperialismo con el Che Guevara.

Mientras, referentes de Izquierda Revolucionaria, como María del Carmen Verdú, avanzaban junto a la cabecera de la marcha; nuestra columna sostenía la agitación en Plaza Lorea por varias horas, hasta que finalmente se puso en marcha, con la amenaza constante de lluvia. Imborrable fue la entrada en Plaza de Mayo, con cortinas de humo rojas y negras que se confundían con la bandera de Izquierda Revolucionaria, y toda la militancia seguía con el entusiasmo intacto desde el mediodía.

Mar del Plata, Mendoza y Chubut

El mismo entusiasmo se vivía en Mar del Plata, cuando movilizamos, flameando por primera vez las banderas rojas y violetas de nuestra organización. Allí, de conjunto con los organismos de DDHH independientes y de toda la izquierda, movilizamos bajo las consignas "Contra la impunidad de ayer y de hoy, fuera Milani, basta de gatillo fácil, 30.000 compañeros desaparecidos".

La movilización popular sirvió además para recordar que en "La Feliz" también hay hambre y desigualdad social, abuso policial y balas para los pibes en las barriadas, pero también organizaciones populares que seguimos en la senda de lucha de quienes dieron su vida por un proyecto político que termine con la explotación y opresión.

También en Mendoza, bajo una inusual y persistente lluvia, nos movilizamos más de mil personas convocadas por la Multisectorial en Lucha. Al frente, referentes de los organismos de DDHH y las organizaciones políticas y sociales, entre ellos, nuestro compañero y Secretario General del SUTE Godoy Cruz, Sebastián Henríquez, sostenían la bandera central repudiando la impunidad y el encubrimiento de ayer y de hoy.

El documento consensuado por el espacio concluía en que "hemos aprendido en estos 39 años que es en vano delegar la resolución de nuestros problemas a los gobiernos de turno y que ninguna justicia se logrará sin la movilización popular. Es el poder del pueblo en la calle lo que permite alcanzar nuestros reclamos y que la condición para esto es fortalecer la unidad, la participación y la organización de todos los sectores y actores sociales para lograr los objetivos por los que dieron sus vidas nuestros compañeros/as desaparecidos/as: una Argentina sin opresión ni explotación."

La lluvia no logró empañar la movilización, el entusiasmo de los compañeros se percibía con el flamear de las banderas acompañando los cantos y consignas que no sólo repudiaban el terrorismo de Estado y reivindicaban a las/os desaparecidas/os, sino que también destacaban la lucha contra la represión, el gatillo fácil y las torturas en democracia.

A su vez, en Puerto Madryn, Chubut, compartimos el acto político cultural en Plaza San Martín con el conjunto de organizaciones populares de la ciudad. La consigna "No a la impunidad de ayer y de hoy" renueva las banderas de la lucha por el castigo de los culpables de todos los crímenes contra el pueblo, exige el cese de la represión de la protesta y el apoyo de las luchas en curso. En el acto se reafirmó el repudio al ajuste y el apoyo a la defensa salarial por parte de los docentes, y las luchas de los trabajadores de Alpesca y de la Imprenta Golfo Nuevo. También se resaltó la necesidad de esclarecimiento y justicia por los casos de gatillo fácil y la violencia institucional en la provincia.

De esta manera, Izquierda Revolucionaria se presentó públicamente en una jornada de hondo contenido simbólico y político para nuestro pueblo, con la convicción de que el lugar donde se definen las luchas por los objetivos de la clase trabajadora y los sectores populares es, precisamente, en las calles.

Así las pisamos por primera vez con la nueva organización. En el marco del aniversario del último golpe de estado, contra la impunidad de ayer y hoy, y porque las injusticias que combatían quienes nos precedieron son las mismas que seguimos combatiendo.






Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria