Nuevo sitio Nuevo Aniversario del Golpe 23 Marzo 2015

El 24 de Marzo en las Calles

Desde que el kirchnerismo llegó al poder, una de sus principales preocupaciones fue apropiarse, como si de su propia historia se tratara, de la reivindicación popular de Juicio y Castigo a la que nunca habían puesto el cuerpo (ni ninguna otra cosa). Con poco esfuerzo, su táctica de cooptación resultó exitosa con los organismos que ya venían conciliando desde los tiempos de Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde, aunque su mayor triunfo llegó cuando lograron incorporar como aliada irrevocable a quien, hasta entonces, era el emblema de la independencia del movimiento de DDHH del Estado y sus sucesivos gobiernos.

Edición Especial N° 1

Nace izquierda revolucionaria

Especiales

Sumario

Compartir Articulo

Nuevo Aniversario del Golpe | El 24 de Marzo en las Calles

En diciembre de 2003, la XXIII Marcha de la Resistencia fue convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, dirigida por Hebe de Bonafini, con la consigna de "celebrar los pequeños espacios que se abrían con la nueva gestión presidencial". La Marcha XXIV, al año siguiente, tuvo plena participación de cuadros oficiales y estuvo marcada por el abandono de la histórica bandera de No al Pago de la Deuda. Finalmente, en diciembre de 2005, Bonafini anunció que "ya no había razones para resistir", al mismo tiempo que el gobierno anunciaba su decisión de convertir el 24 de marzo en feriado nacional.

Pero el intento de convertir la jornada de lucha del 24 de marzo en un feriado para hacer festivales y picnics, cuando no miniturismo, fracasó. Año tras año, desde el espacio unitario del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integrado por centenares de organizaciones populares, se sostuvieron las banderas, y se marchó a la Plaza de Mayo no sólo para repudiar la represión del pasado, sino también para denunciar la del presente. Costó enfrentar presiones y aprietes, como ese mismo 24 de marzo de 2006, cuando una patota del partido oficial (la mayoría, adherentes a la "transversalidad" que hoy se alinean con otras opciones burguesas y patronales) se alistó frente al palco y trató de impedir que se leyera el documento que reclamaba la libertad de los presos políticos, el cese de las persecuciones, el cierre de causas contra luchadores, y denunciaba la represión cotidiana en los barrios y contra los trabajadores organizados.

Por varios años, quienes denunciábamos el carácter represor de los gobiernos kirchneristas y sus aliados de turno fuimos acusados de no ser capaces de comprender su naturaleza "nacional y popular", de "atrasar en la historia" y de ser "antidemocráticos". Una década después, está mucho más claro que no es posible repudiar las violaciones a los DDHH del pasado sin reclamar por los que son torturados hoy en cualquier cárcel y comisaría del país, por los fusilados del gatillo fácil, por los represaliados y los presos políticos. Tanto más claro cuando vemos que, quienes se presentan hoy como alternativas patronales al oficialismo, en cualquiera de sus variadas presentaciones (PRO, UCR, PJ no kirchnerista, Frente Renovador, Coalición Cívica, "Socialistas" estancieros, etc.) no pueden mostrar una sola gestión de gobierno provincial o municipal que no esté plagada de hechos represivos y de políticas dirigidas al disciplinamiento de los trabajadores y el control social del pueblo. Valgan como pocos ejemplos las realidades represivas de la ciudad de Buenos Aires o de Tigre, y de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego o Mendoza.

Este 24 de marzo nos encuentra de nuevo en las calles, en todo el país, señalando a todos y cada uno de ellos, reivindicando a cada compañero que cayó luchando y denunciando cada hecho represivo contra el pueblo trabajador.

Nos encuentra, también, en nuestro caso, inaugurando una nueva experiencia organizativa, en la tradición del marxismo revolucionario y su vertiente guevarista. Una nueva experiencia que, tanto para los destacamentos que confluyeron en la construcción de Izquierda Revolucionaria, tras un rico proceso de Frente Único, como para los militantes que nos sumamos individualmente, estará signada por la búsqueda de la unidad de los revolucionarios y el compromiso de potenciar todas las luchas del pueblo contra sus enemigos históricos, y por el socialismo.

Comentarios

María del Carmen Verdú
Autor

María del Carmen Verdú

Abogada, referente nacional de la lucha antirrepresiva.