Nuevo sitio Análisis de situación 23 Marzo 2015

Por una alternativa del pueblo trabajador

Avanza el 2015 y prácticamente todo el año estará atravesado por la agenda electoral, que incluirá recambio presidencial, de gobernadores, intendentes y parte de las bancas legislativas. En este escenario, los candidatos patronales se enfocan en la campaña, los trabajadores y trabajadoras seguimos padeciendo el ajuste sobre nuestros salarios y condiciones de vida. Los gobiernos nacional y provinciales, de la mano con la burocracia Celeste de CTERA, ya marcaron la cancha con la paritaria docente, con aumentos que en la mayoría de los casos no alcanzan al 30%, cuando la inflación del año pasado rondó el 35% y no se espera que descienda considerablemente este año. Por el contrario, la reciente devaluación de la moneda en Brasil aumenta las presiones de sectores importantes del empresariado local para “no perder competitividad”; es decir, ajustar aún más sobre salarios y condiciones de trabajo.

Edición Especial N° 1

Nace izquierda revolucionaria

Especiales

Sumario

Compartir Articulo

Análisis de situación | Por una alternativa del pueblo trabajador

Por otra parte, con el objetivo de resolver en lo inmediato la falta de dólares –mientras continúan las tensiones con los buitres de Griesa-, el kirchnerismo ha concretado una serie de acuerdos con China que, entre otros puntos, le otorgan la realización de grandes obras públicas sin licitación y favorecen la explotación minera e hidrocarburífera. Acuerdos que, bien lejos de apuntalar una política soberana, reactualizan escandalosamente los mecanismos de dependencia, dando vía libre para el saqueo de los recursos naturales e insistiendo sobre la matriz de país agroexportador de fines de del siglo XIX.

Por derecha viene el recambio

Por el lado del FPV, Scioli despunta como la principal figura para suceder a Cristina Fernández. Sólo Randazzo parece dispuesto a darle pelea al gobernador bonaerense hasta el final. Sin embargo, es prácticamente imposible que alguien pueda sacar a Scioli de la cabeza de las listas del FPV para octubre, por lo que -más a allá de los deseos de algunos sectores del oficialismo- toda la tropa kirchnerista terminará alineada tras el gobernador de Buenos Aires.

Macri y Massa son los otros dos candidatos que competirán en octubre con alguna incidencia. Ambos se vienen disputando el apoyo de sectores no kirchneristas del PJ y de la UCR para poder ampliar sus armados a nivel nacional. En lo que va del año, Macri es quien más ha avanzado en ese sentido, con la incorporación de Reutemann –hombre fuerte en el PJ santafecino- a su equipo y con el reciente triunfo de Sanz en la Convención de la UCR, lo que le permitirá contar con gran parte del aparato nacional de este partido.

Esta definición del radicalismo, días después de que Binner anunciara su renuncia a la candidatura presidencial, le da la estocada final al Frente Amplio UNEN. De esta forma, esta experiencia que reeditaba a la Alianza y que se presentaba a sí misma como una alternativa progresista de gobierno, llegará a las PASO con sus principales referentes alineados detrás de Macri.

En el mes de abril continuarán las primarias en varios distritos importantes, como la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Neuquén, lo que irá delineando, un poco más claramente, el contorno de las PASO nacionales.

Nuestras tareas

Los posibles triunfadores en las presidenciales ya han anunciado su intención de beneficiar aún más a las patronales, especialmente agrarias, eliminando todo tipo de retenciones; "ordenar" los números de una economía "desfasada" y combatir los "desmanejos" de la gestión kirchnerista. En distintos espacios anunciaron que, de resultar ganadores, sus gobiernos resultarán de "ordenamiento" y "progreso": más ajuste, más control, más dureza para aplicar las políticas públicas y sostener los beneficios para los privados.

Frente a la evidente derechización "necesaria" que todos comparten (aquí no hay disputa con los medios de comunicación hegemónicos), frente a la inevitable política pro-patronal que ninguno se avergüenza en sostener, desde Izquierda Revolucionaria consideramos obligatorio comenzar a forjar una unidad propia del pueblo trabajador, entendiendo que en los meses que se vienen se presentan diversos desafíos para el pueblo trabajador.

En el plano electoral, sostenemos la necesidad de levantar una alternativa de izquierda, para enfrentar a las distintas variantes patronales. En ese sentido, desde Izquierda Revolucionaria damos nuestro apoyo al FIT por ser la única opción que defiende claramente la independencia de clase y una orientación anticapitalista. Saludamos, también, que el FIT (por iniciativa de IS y PO) haya decidido ceder lugares en sus listas a distintas organizaciones del campo popular, como Pueblo en Marcha y el MPLD. Consideramos que, de esta forma, el Frente se amplía con la inclusión de otras corrientes anticapitalistas y, en esta coyuntura, se fortalece como herramienta electoral del pueblo trabajador.

Por otra parte, se vuelve fundamental avanzar en la construcción de un frente político de las organizaciones en lucha, que aglutine a distintos agrupamientos políticos y sociales de la izquierda, para unificar una intervención permanente –que trascienda lo electoral- en la lucha de clases. Porque más allá de que este año estará signado por las elecciones, la unidad que se vaya construyendo en esa perspectiva, junto al desarrollo de la organización por la base y el impulso de las luchas contra el ajuste y la flexibilización de la vida, será fundamental para que vaya despuntando una alternativa independiente para el pueblo trabajador.

Por una alternativa de izquierda, contra las opciones patronales

Por un frente político de las organizaciones en lucha

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria