Nuevo sitio Presentación del Frente Único MIR-OTR 7 Mayo 2014

Un punto de partida con vocación de unidad

A través de la presente declaración, desde la Organización de Trabajadores Revolucionarios (OTR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) damos inicio formal y público al proceso de Frente Único entre nuestras organizaciones, a través del cual nos proponemos proyectar y construir concretamente la perspectiva de unidad orgánica que nos trazamos como objetivo político.

Presentación del Frente Único MIR-OTR | Un punto de partida con vocación de unidad

Contando con un proceso de acercamiento que lleva más de un año en el que hemos avanzado en la confluencia en los trabajos de base y en nuestros debates políticos, damos ahora un nuevo paso. Lo entendemos como un punto de inflexión con el que apuntamos a forjar las premisas políticas y organizativas que hagan factible concretar la unidad orgánica, de un modo duradero y sin dar pasos en falso.

En otro orden, nos interesa destacar que esta decisión política con vocación de unidad que hoy tomamos desde nuestras organizaciones, no tiene lugar en abstracto, sino que está alentada por la voluntad de intervenir políticamente con mayor incidencia en una coyuntura de intensificación de la lucha de clases y que para ello es una obligación trabajar denodadamente por la unidad de las y los revolucionarios.

Cuadro de situación donde, una vez más, se ubica en el orden del día el debate sobre la necesidad de un proceso de transformación revolucionaria que plantee el socialismo como horizonte estratégico.

Pujas por arriba, resistencia y lucha por abajo

En Argentina, tras once años de gobiernos kirchneristas la elocuencia del desgaste y derechización del oficialismo comienza a ser una realidad palpable para amplios sectores de nuestro pueblo. Las políticas de ajuste que, pese al maquillaje retórico keynesiano, viene implementando el gobierno nacional, se hacen sentir ya en las condiciones de vida de nuestra clase trabajadora: un ajuste por inflación, con un mix de devaluación, tarifazos y “techos salariales”. Un programa de ajuste que tiene como apoyatura fundamental el acrecentamiento de la represión contra el pueblo trabajador y sus sectores organizados que salen a la lucha.

En una falsa vereda de enfrente, se encuentran las fuerzas patronales de oposición: el peronismo de derecha “moderno” expresado en Massa; la similar variante más “antipolítica” de Macri; y la nueva alianza de centroizquierda derechizada (FAUNEN), que no difieren en nada con la perspectiva de salida a la crisis que ofrece el kirchnerismo. Por el contrario, cobijadas y auspiciadas por el grupo Clarín, coinciden todas en que no hay otra opción que el ajuste sobre los sectores populares, y no tenemos dudas que si fueran gobierno intentarían hacerlo con mayor crudeza aún.

De conjunto, este cuadro nos muestra una transición gubernamental que se orienta hacia un recambio por derecha dentro del mismo peronismo, que puede darse tanto por dentro como por fuera del oficialismo de cara al 2015.

Por lo tanto, en esta coyuntura política y económica no resulta casual entonces que asistamos a una creciente intensificación de la conflictividad social. El reciente y contundente paro general del 10 de abril último puso de relieve, pese al desprestigio de las conducciones burocráticas convocantes, el malestar de la mayoría de la clase trabajadora con las actuales condiciones salariales, laborales y de vida, a raíz de las medidas de ajuste disfrazado.

El relevante protagonismo que tuvieron en esa jornada, a través de los cortes y piquetes, las comisiones internas combativas de importantes fábricas y sectores estratégicos; las seccionales recuperadas de sindicatos docentes; delegados y juntas internas de organismos estatales, en conjunto con organizaciones políticas de izquierda y del campo popular en general, nos habla de la maduración de múltiples experiencias de base que hoy empiezan a hacerse visibles, protagonizadas por una nueva camada de activistas obreros y sindicales que se vienen fogueando en la lucha contra las patronales y la burocracia.

Sin embargo, la gestación de una alternativa de poder obrero, popular y socialista para nuestro pueblo nos obliga a proyectar un plano que trascienda lo reivindicativo, en un esfuerzo que también supere la mera instalación pública de una referencia de intervención electoral.

Ésa sigue siendo para nosotros una tarea inconclusa y a ella nos proponemos dedicar nuestros mayores esfuerzos militantes.

Los objetivos del Frente Único

El Frente Único MIR-OTR se propone abonar con fuerza al proceso de recomposición por abajo del pueblo trabajador, en particular de la clase obrera y su perspectiva antiburocrática, siendo parte activa de su organización y sus luchas.

A su vez, reafirmamos nuestra voluntad de contribuir a un proceso de confluencia frentista entre organizaciones políticas y sociales, constituida por las mejores tradiciones de lucha y corrientes anticapitalistas y emancipatorias de nuestro pueblo, porque sabemos que sólo así vamos a poder generar una alternativa política de profunda transformación social para millones de trabajadores y trabajadoras en nuestro país.

En términos orgánicos, el inicio del proceso de Frente Único constituye un punto de partida con clara vocación de unidad, que apunta a avanzar en el reagrupamiento estratégico de los destacamentos, agrupaciones y núcleos que reivindicamos una misma tradición del marxismo revolucionario, la de un guevarismo que busca desarrollarse en la clase trabajadora y el pueblo pobre, a conciencia de que sólo desde allí puede fundar su pretensión y vocación integral de poder.

Y como ya hemos afirmado en otra ocasión junto a más compañeros y compañeras de organizaciones hermanas, con los que tenemos la expectativa de seguir abonando caminos de unidad, sabemos que estas tareas no se limitan a la iniciativa de un puñado de militantes, sino que son tareas históricas que deben tener raíces en nuestro pueblo trabajador.

No obstante, estamos convencidos de que ese gigantesco desafío sólo puede ser abordado desde lo que somos hoy; que tenemos que animarnos porque sólo así podremos avanzar por este camino de lucha y organización para promover una perspectiva revolucionaria para el socialismo, no como un objetivo en abstracto sino como la concreta materialización de un sueño y un proyecto político colectivos.

- Por un partido revolucionario de la clase trabajadora y el pueblo.

- Por el poder obrero y popular.

- Por el socialismo.

Frente Único OTR - MIR

Organización de Trabajadores Revolucionarios

Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria