Nuevo sitio Paro activo 27 Agosto 2014

Impulsemos el paro y los piquetes

Declaración del Frente Único MIR- OTR frente a las medidas convocadas por la CGT y la CTA

Paro activo | Impulsemos el paro y los piquetes

Tras semanas de dilaciones e idas y vueltas, la CGT que conduce Hugo Moyano convocó al paro para el jueves 28. Se suman también a la convocatoria los gremios agrupados en la CGT de Barrionuevo y en la CTA que encabeza Micheli.

El paro impulsado por Moyano es un paro dominguero, sin actos ni movilización; un paro aislado, que no está enmarcado en plan de lucha alguno y que, por lo tanto, no se propone conquistar las reivindicaciones que levanta, sino únicamente desgastar al gobierno para posicionar mejor de cara a 2015 a los candidatos propatronales aliados de la burocracia, como Massa principalmente. Una vez conocida la convocatoria de la CGT, con el objetivo de desmarcarse parcialmente del carácter dominguero del paro, la CTA propuso, con un programa esencialmente correcto, iniciar el paro el 27 al mediodía y realizar una movilización de Cabildo a Congreso.

Para la clase trabajadora, como es sabido, sobran los motivos para parar. En los últimos meses, el gobierno y las patronales vienen descargando con más fuerza el peso de la crisis sobre sus espaldas: se han multiplicado los despidos y las suspensiones en distintas actividades (automotriz, metalúrgica, neumático, frigoríficos, entre otras), se ha incrementado la persecución a los delegados y al activismo antiburocrático (como en Gestamp, Calsa, Lear y Honda) y la inflación sigue deteriorando cada vez más los salarios, aumentando la brecha entre los ingresos de las familias trabajadoras y lo que se necesita para vivir.

En este marco, se han venido dando en las últimas semanas importantes luchas obreras de resistencia contra el ajuste y la persecución, como las de los trabajadores de Emfer y Tatsa que pelean por la estatización y la defensa de los puestos de trabajo; los de Lear que enfrentan despidos y la persecución de su comisión interna; o los obreros de la gráfica Donnelley, que tras el cierre de la planta por parte de la patronal yanqui, avanzaron con su ocupación y están produciendo bajo gestión obrera, mientras exigen la estatización.

Por todo esto, para levantar y fortalecer las luchas en curso contra el ajuste y la persecución, es importante aprovechar la jornada del 28 (y del 27 para los trabajadores agrupados en la CTA) para impulsar el paro, organizando asambleas para debatir y saliendo a la calle, allí donde sea posible. No debemos permitir que sea un paro pasivo como lo pretenden las conducciones burocráticas. Debe ser un paro activo, una verdadera jornada de lucha, con piquetes en distintos puntos del país, como sucedió el 10 de abril, cuando miles de trabajadores, comisiones internas y agrupamientos antiburocráticos salimos a la calle para instalar la agenda de los trabajadores, con total independencia de las conducciones de la CGT y la CTA y los proyectos políticos a cada una de ellas se vinculan.

Por todo esto, desde el Frente Único MIR-OTR llamamos a impulsar el paro y los piquetes, para aportar a construir una jornada de lucha de nuestra clase para enfrentar el ajuste, la persecución al activismo y por una salida de la clase trabajadora frente a la crisis capitalista.

-Basta de despidos y suspensiones.

-Basta de persecución a los delegados y al activismo antiburocrático.

-Contra la precarización del trabajo y de la vida.

-Eliminación del impuesto al salario y del tope para las asignaciones familiares.

-Reapertura de las paritarias.

-Salario mínimo igual a la canasta familiar.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria